Hablamos con Villanueva sobre la edición en Vinilo de "Cuarto de Invitados", el estreno del videoclip de Carlos III y conciertos en tiempos de Covid

                                                                                                        Oscar Camacho

La música es el motor de la sociedad, pero ella todavía no lo sabe.
Vida y conciertos de los músicos en tiempos de Covid

¿Es fácil hacer conciertos en tiempos de Covid? 
¿Merece la pena salir a tocar con tantas restricciones? 
¿Es buen momento para editar un vinilo de tú último disco?... Hemos hablado con Villanueva sobre música, inquietudes, conciertos Covid y muchas cosas más. Josete se abre en canal y nos responde a estas y muchas otras preguntas


1. Eres de ese grupo de artistas que en mayor o medida ha podido seguir tocando, por lo que se me hace imprescindible preguntar, ¿en qué momento musical te encuentras en este momento? ¿Qué ha significado para ti poder seguir tocando? 

Está siendo una debacle de las industrias culturales y la música en vivo, que yo pudiese hacer una gira me parece un milagro, una fortuna y como tal, me ha hecho reflexionar que en el fondo tengo mucha suerte, si antes valoraba cada concierto como si fuese el último imagínate ahora, cualquier fecha me parece un regalo caído del cielo con el que puedo humildemente seguir pagándome el gas y agua caliente. Musicalmente estamos muy animados, con ganas de hacer muchas cosas pero con la incertidumbre de todo el mundo. De todas formas sigo muy activo artísticamente, si no hay directos pues no voy a dejar de componer y escribir, o exponer mi obra canalizándola por las vías que se puedan.

2. Recientemente has dado el que "por ahora" ha sido tu último concierto de esta gira "Nueva Vida 2020", ¿Cómo lo has vivido? 
Me emociona recordarlo porque ha sido muy muy bonito, tenía todo mi corazón materializado en ese concierto. Mi gente, mi rincón favorito de España, una terraza maravillosa con vistas a un mediterráneo lleno de magia. Vivo a 7 minutos de ese lugar, era como recibir al público en mi casa para despedirnos con la incertidumbre de "a saber cuando volvemos". A eso le sumamos la participación cívica y educada de la gente mientras cantaban las canciones.... Un recuerdo para enmarcar seguro. Al bajar me di cuenta de que era la primera vez en 5 o 6 años que al acabar un concierto no se cuando será el siguiente, y eso me dejó un poco consternado, pero lo que te decía antes, joder venia de dar un concierto con entradas agotas... hostia que afortunado, y dejé de pensar tanto ja ja ja ja 


3. Hablando de conciertos, con estas nuevas medidas de seguridad, recortes en cultura y llamando a la reducción de aforos, ¿es rentable para el artista salir a tocar? 

En mi caso si, porque gracias a Dios, la gente me ha mostrado mucho cariño yendo a los conciertos llenándolos prácticamente en todos. 

4. Supongo que las ganas de subirse a un escenario después de todo el tiempo que ha estado parada la música iban in crescendo, ¿Cómo recuerdas aquel primer concierto tras el confinamiento? 

Muchísimos nervios, muy extraño todo. Era raro, pero no solo para mi, también para el público y el promotor del concierto. A mitad de concierto vimos todos que "lo extraño" del asunto ya pasaba a segundo plano y la música volvía a unirnos una vez más. 

5. Aunque algunos conciertos se han caído, otros por suerte se han podido realizar, ¿Qué te mueve a seguir sin perder esas ganas y esa ilusión? 

Pues me lo pregunta mucha gente, no se de donde me viene, pero no concibo desde hace años otra forma de vivir. Desde el viaje, a la prueba de sonido y por supuesto el concierto lo vivo con mucho amor, por otro lado para una persona que lo ha perdido todo sentimentalmente, la música en todas sus facetas es lo único que me queda y hace que quiera seguir vivo. Si no la tuviese ya me habría pegado un tiro en la nuca el día que tuve la oportunidad, y te aseguro que fueron varias. Je je je. Ahora ya no lo pienso y cuando veo una pistola salgo corriendo. 

6. Como hablábamos anteriormente, el pasado sábado fue "tu último concierto", por el momento, ¿Qué pasó por tú cabeza cuando te subiste al escenario y cuando sonó el último acorde? 

Justo en el último acorde, no fui muy consciente, pero al bajar si, la cabeza centrifugaba a mil revoluciones, daba gracias a Dios, a la vida y a la Virgen de Carmen (patrona de los marineros) por haberme dejado a flote, me sentí con mucha suerte, una suerte que a lo mejor no merezco pero la tuve, que le vamos a hacer. Hicimos una gira en tiempos COVID, pocos pueden decirlo. 

 7. ¿Por qué elegiste el Restaurante Galicia, para decir hasta pronto a esta gira 2020, tengo entendido que es un lugar mágico para ti? 

Tan mágico que estoy escribiendo una canción para una de sus habitaciones, la habitación que me cuida cada vez que bebo de más. La famosa 107, esa habitación era el lugar de descanso de Sara Montiel durante 14 años, y ahora es el lugar donde tengo la fortuna de ver amanecer mirando al mar varias veces al mes después de haber bebido, reído y llorado con mi mejor amiga, Mery, la dueña del restaurante. Creo que hemos solucionado el mundo tantas veces sentados escuchando el mediterráneo que ya podríamos montar un nuevo partido político ja ja ja 

 8. Esta nueva modalidad de conciertos es un poco extraño tanto para el artista como para la persona que acude al show, ¿Cómo se vive desde ahí arriba? 

Bueno, a mi me resultó muy raro, pero ahora hasta me gusta. En mi caso y mi experiencia personal he visto que mis letras cobraban más importancia, de hecho es a lo que más importancia le doy y me gusta que se atienda más. Piensa que no soy un artista adornado de bombo a negras y charles a la contra... quizás en este caso puede que mis canciones ahora tengan un espacio donde lucir más, y los de los artificios quizás tengan menos cabida. 

9. Mójate un poco, ¿Qué piensas sobre el tema de salas de conciertos que siguen estando cerradas y muchas veces depende de un "tipo de licencia" para poder abrir y hacer que la música en directo no muera? 

Son un os héroes, unos valientes, mis ídolos. La música viene de las salas, eso es indiscutible. Lo que me preocupa es el día que llegue la supuesta ayuda a la música que parte le va a tocar a los que hacen el trabajo sucio de campo? 

10. Me gustaría centrarme un poco ahora en la edición en vinilo que has hecho de "Cuarto de Invitados", ¿por qué en este momento? 

Con la perspectiva me di cuenta de que era un disco especial para mi y que tenía la necesidad de plasmarlo materialmente de una forma significativa. 

11. Tiene un artwork perfectamente trabajado y diseñado, ¿de quién es obra? 

El gran Félix Espejo, un cordobés con un talento para todo lo audiovisual, increíble. Ya trabajé con el en le videoclip de "otros 15 segundos" y es un máquina, trabajaría con el las veces que pueda. 

12. ¿Qué quieres expresar en la portada? 
La portada fue una idea de Félix Espejo, me llamó un día y me dijo que le estaba dando vueltas al estribillo "Soy un animal irracional en un cuarto de invitados..." me dijo que el veía una vaca vestida como si fuese yo en el cuarto de invitados que es el mundo por donde pasan muchos cuerpos celestes... le dije "tío es que eso es lo que dice el estribillo..." lo acojonante de todo es que cuando giréis el disco en el plato vais a ver un pequeño juego óptico de cómo un cuerpo celeste va dando "vueltas y más vueltas" haciéndose más grande y pequeño por momentos. Una obra de arte de Félix perfecta para acompañar este disco. 

13. ¿Dónde podemos adquirirlo? 

Ahora mismo en la tienda de mi página web, comprándolo ahí lo recibiréis un mes antes que las tiendas. Firmado por mi y las 50 primeras unidades de regalo también un CD. CÓMPRENLOOOOOOO 

14. Según has contado en redes sociales, los primeros compradores tendrán ciertos beneficios ...¡¡¡Cuéntanos!!! 

 Lo recibirán firmado, casi mes y medio antes que el resto de la gente y además con una copia de cuarto de invitados en formato CD 

15. Además hace poco has publicado el videoclip de "Carlos III", ¿por qué esta canción y cómo se cuenta la historia del tema a través de él? 

Carlos III es una de las canciones del disco, Con Raúl de Lara nos dimos cuenta de que esa canción marcaría el devenir del disco en ciertos aspectos de discurso artístico. En el disco hablo de muchos problemas que he tenido de forma personal y la forma de afrontarlos fue un poco la letra de Carlos III, hablo de cómo a veces nos encerramos en nosotros mismos para ver las cosas de fuera, con más objetividad, lo necesario del momento de aislamiento para poder coger distanciamiento y por tanto perspectiva de tus problemas. De ahí un vídeoclip en el que se intercalan hechos históricos que cambiaron el devenir de la historia del s siglo XX, porque en mi pequeño mundo y vida me estaba pasando lo mismo, había sufrido mi guerra, mi cambio, me han pasado muchas cosas a lo largo de mi vida, pero si algo ocupa un capítulo importante a nivel personal son los cambios que he vivido y sufrido en el último año y medio 




16. ¿De quién es la idea y creación? 

La fotografía es de José Luis Martín, mi gran amiga y ya compañera de aventuras audiovisuales Sole Rebollo fue quien hizo el trabajo de post edición. Hablando con ella sobre el qué debíamos hacer le conté todo lo que os conté a vosotros en la pregunta anterior y llegamos a la conclusión de cómo tenía que ir montado este vídeo, un poco como paradoja paralela a vida. 

17. ¿Qué acogida ha tenido entre medios y seguidores? 

 Muy buena, era la primera vez que salía en un videoclip con mi anda, y eso a gustado mucho. El vídeo tiene mucho dinamismo. 

18. ¿Qué canción crees que es la mejor que has escrito? 

"Gala" y una nueva que compuse hace poco, y no porque sea nueva, si no porque van cuatro personas que se la enseño y tres de ellas acabaron emocionados con lagrimilla en los ojos, si levanta tanta emoción debe ser buena. 
                                                                                            Mario Miranda



19. Para ir cerrando, quería saber ¿en qué estás pensando ahora? ¿qué planes tienes musicalmente hablando? Sabemos que eres una persona que para poco quieta pero que al mismo tiempo le gustan las cosas bien hechas...

Je je je, efectivamente me gustan las cosas "ben feitiñas" estoy que no me llegan las horas del día. Me estoy dedicando a escribir pequeños relatos cortos, de escenas costumbristas de la vida cotidiana pero dándole, quizás, una visión un poco irónica, a veces trascendental diría que por momentos espiritual, y otros momentos desde un punto de vista cómico paranormal. 

20.- Grabarás el próximo disco en Murcia con Raúl de Lara? 

Actualmente estoy todavía en los primeros pasos de un proceso creativo. Cuando estén acabadas buscaremos el equipo de personas adecuados para entender y proyectar el discurso artístico de esas canciones. No se si será Raúl o cualquier otro, porque sería muy irresponsable por mi parte escoger productor sin tener terminada una colección de temas. Lo que si buscaré dentro del equipo adecuado un equipo de personas con las que esté cómodo para hablar a corazón abierto de los sentimientos recogidos en cada estrofa. Directamente, si no hablo de mis sentimientos, emociones o pesadillas del tema antes de grabar, ese día no se graba, con lo que las personas que estén en estudio tienen que ser de mi más absoluta confianza, como sacerdotes a la hora de la confesión. Piensa que un disco cuesta miles de euros, no puedo invertir tanto dinero a ciegas, tendrá que ser un equipo con el que se pueda disfrutar del proceso artístico creativo salido de las entrañas.

21. Te lo he preguntado varias veces, pero... ¿Qué es para ti la música? 

El motor de la sociedad y ella no lo sabe. 

Comentarios