Supersubmarina arrasa en el Barclaycard Center

Llega el final de El mañana Tour: 
"Dame la mano que yo te sigo"

El pasado viernes 20 de mayo Supersubmarina lo volvió a hacer. 
Una vez más triunfó sobre el escenario, esta vez sobre el Palacio de los Deportes de Madrid. 
Un público entregado y eufórico que disfrutó desde la primera a la última canción.


A las 21:30 pasadas se apagaban las luces del Barclaycard Center, el mítico Palacio de los Deportes. Una intro de luces y sonido daba comienzo al concierto, ese concierto que quedaría grabado en la retina de más de uno.

Los baezanos nos deleitaron con temas todos sus discos, uno de los conciertos más completos de Supersubmarina vividos últimamente.

La noche empezaba con fuerza, El mañana, canción que da nombre a su giraabriría el show que nos ocuparía unas dos horas de concierto. Para no perder el ritmo Hermética, en ese momento nos dimos cuenta de que esa noche quedaría marcada para siempre no solo en el corazoncito de los asistentes sino también en el de esos grandes músicos que forman Supersubmarina. Solo hacía falta mirarles a los ojos y ver las ganas que tenían de transmitir los que llevaban dentro.

No faltaron canciones antiguas ni nuevas, todas coreadas por los que allí estaban, unos cantaban más que otros,pero todos disfrutando de la música, unos mini en mano y otros expectantes ante lo que allí estaban viviendo, ver a uno de tus grupos favoritos en un escenario tan grande como el Palacio de los deportes es algo que no se puede explicar. No es la cercanía de La Riviera u otras salas en las que hemos disfrutado de conciertos de Super pero lo que es cierto es que mayores y pequeños disfrutaron de un espectáculo de luces y sonido bonito mirases desde donde mirases.

Ana, Algo que sirva como luz, De doce a doce y cuarto y Para dormir cuando no estés formaron parte del primer bloque de canciones de este concierto. Entre canción y canción Chino aprovechaba para explicar la ilusión que les hacia poder tocar en el Barclaycard Center, con el inciso de "venga voy a hablar en castellano", tratando de que no se le notase "tanto" su acento andalú, ¡¡¡ Chino, te queremos igual!! =) Jose Chino, agradecía con un "Buenas noches Madrid, somos Supersubmarina y venimos desde Baeza, y queremos agradecer vuestro apoyo durante estos años que nos han traído al Barclaycard Center"

Canción tras canción iba subiendo el nivel de emoción entre los que abarrotaban el Barclaycard Center, escuchando las lentas, saltando en las que así lo requería. Así pues, llego Furia y la suelta de euforia fue máxima, hay canciones, que con una vez que las escuches ya sabes que te van a hacer pasar vivencias especiales. Igual que Hasta que sangren, canción que te hace gritar y pensar que se puede.

Poco después, se hizo un silencio en el Palacio de los Deportes, y esta vez aunque no en diciembre Kevin McAllister se hizo presente en el escenario. No faltó Inestable, una de esas canciones, que ya sea por ritmo, letra o porque la canción mola y punto no puedes dejar de cantar "ahora estoy un poco neuras mi mente es inestable...."
La noche apuntaba alto, era bonito ver a parejas, grupos de amigos... cantando, saltando y haciendo piña, es maravilloso lo que la música puede hacer, bonito y triste a la vez, bonito por lo que une y triste por lo que deja atrás...pero no nos pongamos melancólicos y quedémonos con lo bonito, con la música y los momentos de alegrías. Y siguiendo en la línea de sensaciones, sonaría "Canción de guerra" que nos hacía vibrar como siempre

Como ya sabíamos iba a ser una noche de colaboraciones especiales, y la primera llegaría de la mano de Zahara en De las dudas infinitas, momento íntimo vivido en el escenario. Pero Zahara no sería la única colaboración, y tampoco vamos a adelantar acontecimientos, así que vas a tener que seguir leyendo.

Ya habíamos pasado el ecuador del concierto, cuando el Palacio de los deportes, tras este momento de calma se vino arriba cantando eso de ¡¡¡SuSuSuSuSuSu!!! Supersubmarina, Puta vida y Elástica Galáctica ¡¡jujaah!!¡¡ ¡¡Momentazo!!Aunque he de decir, a nivel personal, que de Elástica me hubiera quedado con la primera estrofa, pero no importa, fue una sorpresa volverla a escuchar en el escenario.

Sigamos con las "no colaboraciones" . La siguiente por set list, era Hogueras, canción en la cual Supersubmarina iba a contar con la colaboración de Rayden, pero casualmente, había sido papá ese mismo día, y Chino simulando una balanza, dijo algo así como que en un lado, tocar con ellos y en otro estar con su bebé....la balanza se inclina hacia el ser papá. Un aplauso enorme inundó el Palacio en señal de "enhorabuena". Pero ahí no queda todo, para Hogueras, habían preparado un bailecito modo master class de zumba que prácticamente todo el Barclaycard Center intentó repetir....hasta los arrítmicos, momento ideal para corear el lalala lalala lalalalalalala!!

Volverían al escenario con una versión lenta de Santacruz, que no sonaba nada mal, pero que versión original nos gusta más. Cada vez quedaba menos, pero los allí congregados teníamos ganas de más, de saltar, de cantar de bailar...de entregarnos con ese grupo que tanto nos ha dado y que tanto se merece un escenario así para ellos solos, para demostrar que pueden con eso y con lo que venga. 

Viento de cara dibujaba una sonrisa en la cara de más de uno con esas palmas que acompañan la canción.

Cuando parecía que el concierto estaba llegando a su final, una última colaboración sorprendía en el escenario. Chino le presentaba como un "tipo muy alto que le cae muy mal", entre risas claro está, y aparecieron sobre el escenario, Mikel, Alejandro y Albertiny de Izal. Unos pequeños problemas técnicos, hicieron que Mikel y Chino comenzasen LN Granada a capella, momento que muchos aprovecharon para sacar sus móviles e inmortalizar el momento. Nada, unos minutos y todo listo para continuar, LN Granada despertaba la alegría de muchos.

Ya si que se acababa, ya si se acercaba el final, pero como dijo Chino, siempre hay tiempo para Niebla, canción la cual enlazaba con Samurai. Y justo antes de acabar el concierto, Chino presentaría a toda la banda y con el permiso de sus compañeros, dedicaría el concierto a sus padre, el cual siempre le ha apoyado al máximo. 


Arena y Sal, En mis venas y Cientocero cerrarían una noche de música inolvidable. Un concierto que como mencionamos al principio quedará marcado en la retina.

Gracias por El mañana tour, por las sonrisas y las canciones que crean historias bonitas. 


Y ahora....¡¡A festivalear!!!


Elena Quintero Moreno

Comentarios