Nueva entrevista:El Capitán Elefante

Electroconfort lleva en la calle algo más de un mes y en estos tres conciertos estamos viendo una gran acogida

Este viernes es el examen más difícil ya que en Bilbao es donde viene a vernos nuestra gente. Para bien y para mal. Es gente que nos conoce bien, nos aguanta y que nos va a poner la lupa encima y a sacarnos los colores.



 1.    Para empezar me gustaría que me contaseis ¿Cómo se presenta El Capitán Elefante?

Somos un grupo de amigos que se juntan para crear canciones con letras cotidianas y ácidas y que intentan provocar sensaciones a la gente que va a verlos por que en el escenario están más a gusto que en casa.

2.    "Electroconfort" es vuestro último trabajo, ¿qué acogida ha tenido por el público?

El disco lleva en la calle un mes aproximadamente aunque dos de las canciones llevan algo más. En los 3 conciertos que hemos podido dar hasta ahora hemos visto muy buena acogida de los singles, de hecho nos ha pasado que al anunciar nubes la gente la cantaba entera, cosa que no había pasado hasta ahora. El resto del disco también está siendo bien recibido, se oye algún ‘esta es mi favorita’ cuando vamos a empezar alguna otra.

3.    Recientemente habéis pasado por Madrid, Todelo y Tudela, ¿Qué tal recibimiento estas primeras fechas?

Como decíamos, estamos muy contentos con el recibimiento en estos 3 lugares ya que unos cuantos ya se tenían aprendidas las letras de sus temas favoritos. De todas formas, son los 3 primeros conciertos y digamos que nos ha servido de toma de contacto con los escenarios que no pisábamos hacía casi un año ya.

4.    El próximo viernes estaréis en Bilbao, ¿cómo se prepara?

Pues digamos que para nosotros este es el examen más difícil ya que aquí es donde viene a vernos nuestra gente. Para bien y para mal. Es gente que nos conoce bien, nos aguanta y que nos va a poner la lupa encima y a sacarnos los colores. Pero va a ser un fiestón por que tenemos muchas ganas

5.    Centrándonos un poco en el disco, ¿cómo es el proceso de composición y ese paso hasta que tenéis el disco físico en las manos?

El proceso de composición es casi siempre parecido, Javi es el que suele traer la idea principal que después, como él dice, entre todos destrozamos. 
Digamos que cada uno le aporta su color y añade un toque personal pero está claro que la voz de Javi así como sus letras son el plato principal.

6.    ¿Qué canción estáis viendo que funciona mejor en directo?

El single, "Nubes", como hemos dicho la gente se lo sabe, lo reconoce, lo canta y lo silba cuando va a empezar.

Dejando esa de lado, hemos visto en los conciertos que el 1% le da un subidón de energía a la gente, cosa que igual no se espera en un concierto de pop-rock. Eso parece que gusta. Con otras canciones como El futuro está pasando, el público responde a ese estribillo final en el que hay un guiño a Mecano.

7. Y hablando de directo, ¿os veremos pronto por Alicante? ¿Por qué ciudaddes pasará la gira Electroconfort?

Efectivamente, después de Bilbao seguimos por un montón de ciudades por que esto no ha hecho más que empezar...Polar weekend en Leon, Burgos, Valencia, Alzira, Pedreguer, Vigo, Coruña...iremos anunciando más fechas para primavera en breve...

8. Tras “Nuevas Coordenadas” ,"Agoraphobia" y “Un millón de hombres”, podemos decir que “Electroconfort es vuestro disco más maduro y que confirma vuestra trayectoria más ascendente?

Alguna vez hemos comentado esto, Electroconfort es el resultado de los anteriores discos pero sí que se puede distinguir que tiene más relación con Un millón de hombres. Para la grabación de este LP contamos con la colaboración de Pedro J Monge que nos ha aportado un sonido que llevábamos tiempo buscando y en Electroconfort hemos vuelto a repetir.

9. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar al punto en el que os encontráis?

Como cuarenta años en el desierto. [jajaja]. Tampoco es eso pero sí que lleva trabajo duro, de pico y pala. Cuando todo va bien ese esfuerzo se hace casi sin darse cuenta pero hay momentos en los que cuesta tirar del carro. Por suerte, parece que este disco está funcionando de maravilla y eso le quita peso al asunto.  Aun así hay que decir que es un peso que se lleva con gusto por la satisfacción de poder tocar tus canciones y de vez en cuando mostrarlas ante algún que otro público. Como se suele decir Sarna con gusto…

10. ¿Por qué "Nubes" y "El pie izquierdo de Elvis" como adelantos?

"Nubes" es una canción que a los 4 veíamos como claro single, ahí no hubo mucha duda. "El pie izquierdo de Elvis" es otra cosa. Digamos que es un ejemplo de cómo es la atmosfera de las historias que se cuentan en las letras de El capitán elefante. Esta historia va a caballo entre lo costumbrista de una historia de un tipo normal de barrio y lo surrealista de que en realidad es Elvis que lo ha dejado todo para poder vivir una vida corriente en un barrio como el tuyo o el mío.

11. ¿Qué canción representa mejor la esencia del disco?

La esencia de este disco está en todas las canciones. Las hay que tienen un toque ochentero  como El futuro está pasando y otras en las que sacamos la vena más punk por el entorno del Rock radical vasco que hemos mamado los 4 como el 1%. Nos parece difícil quedarnos con una sola pero eso igual es más tarea del oyente…

12. ¿Cómo definiríais el disco en una palabra?

Electroconfort. 

13. Para unos músicos experimentados como vosotros, ¿qué significa la música y que papel juega en vuestra vida?

Para nosotros la música es algo esencial, para los 4. Todos escuchamos nuestra música a lo largo del día, en el coche, en el trabajo, en casa al llegar. Pero después dos o tres veces por semana le dedicamos una tarde entera a ensayar, y no solo nuestras canciones, a veces improvisamos como entrenamiento o para divertirnos o tocamos una versión de una canción que hemos oído en la radio. 
Nuestra vida gira alrededor de la música.

Y es que además, los fines de semana solemos ir a conciertos que hay por Bilbao, Barakaldo o alrededores.

14. ¿Creéis en los sueños?

Los sueños existen, eso está claro. Pero pasan cuando estás durmiendo. Se puede tener buena o mala suerte pero si algún día llegamos a alguna parte con nuestras canciones será, efectivamente, un sueño realizado pero realizado con sangre sudor y lágrimas. 

Comentarios