Hablamos con Paco Román (Neuman). Este jueves 17 de enero en Lenovo sounds Different en el Wizink Center (Madrid)

Paco Román _Neuman_ nos habla de 'Crashpad', la importancia de la música en su vida y lo bonito de ser parte de una iniciativa tan maravillosa como Lenovo Sounds Different

El último disco de Neuman, 'Crashpad' salía a la luz en septiembre de 2017. Con él han recorrido multitud de salas y festivales.



Este jueves 17 de enero podremos verles en el concierto solidario Lenovo Sounds Different junto a bandas como La Habitación Roja, Varry Brava, Siloé o Love of Lesbian entre otros. 


Hemos hablado con Paco Román, vocalista de la Neuman, quien nos hace balance de la gira 'Crashpad' y la importancia de iniciativas como Lenovo Sounds Different.

1. Este jueves estás en Lenovo Sounds Different, ¿qué piensas de iniciativas como esta?

Es un concierto reducido son 5 temas, pero será un concierto muy especial y seguro que disfrutamos todos, y además por una buena causa

Siempre he estado muy ligado a este tipo de iniciativas, antes cuando no éramos nadie y ahora que somos un poco más, tampoco es que seamos super famosos, pero siempre hemos estado muy ligados a este tipo de iniciativas solidarias, siempre he querido se parte de estos proyectos. 

También salió una campaña del F.C. Barcelona y UNICEF en la que cumplían 10 años y se unieron para crear escuelas y para ayudar a los niños más necesitados. Escogieron la canción de 'Kids' del disco IF. Lo guay de todo esto que todo lo que genere la canción va a ir siempre a UNICEF.

Siempre he estado muy ligado a este tipo de iniciativas y surgió lo de LENOVO y la respuesta fue sí desde el minuto uno. 


Además el cartel es muy bonito, con grupos muy emblemáticos, como Dorian o Love os lesbian o Varry Brava que son compañeros murcianos, (que ni soy murciano, ni ninguno de la banda y además hace 7 años que ya no vivo en Murcia, y lo que pasa que el grupo si empezó allí.

Y bueno, que va a ser una noche muy bonita y nosotros todo lo que sea destinado a obras sociales vamos a estar ahí.



2. Y ahora hablando un poco de la gira y de tú último disco, ¿que balance nos puedes hacer de Crashpad desde que en septiembre de 2017 saliese a la venta hasta la fecha?

¡Magnífico, un paso hacía adelante, como siempre ha ocurrido en los discos de Neuman!

Siempre cada disco ha sido un escalón subido y con 'Crashpad' si cabe un poco más. Recién salido el disco estuvo en el número 6 de la lista de ventas. Estaba 'Foo Fighters' y 'Madonna' que habían sacado disco esa semana, Rozalén también, que también es otra liga, si no hubiéramos sido número dos, número uno no sé pero número dos, creo que sí.

Entonces es un buen lugar, porque Neuman es un grupo independiente, no es un grupo de mainstream, Neuman es un grupo que es una alternativa dentro de la música. Y en ese sentido, fue un golpetazo de felicidad. Además es un disco que salió con la premisa de que era un doble vinilo porque excedía un poco el tiempo. Hay canciones de dos minutos y de doce minutos, no es un disco al uso.


Hemos estado en festivales, en muchas salas, también hicimos 'Sister' con Elylla djs y la canción con Alhambra.
 

En resumen balance muy muy positivo y ya si pienso en como va a terminar todo... En cuanto a Crashpad, han sido todo noticias muy muy buenas, ha sido muy muy positivo todo, y ya estamos trabajando en el nuevo disco. 




También contarte que estamos grabando dos temas nuevos que aun pertenecen a la época de 'Crashpad', por darle continuidad. Es cómo IF, el disco anterior, al año y pico o así saque 'Trapped' y 'Summer Love' y luego salió 'I love you' un single y un Ep de siete pulgadas. 

Me gusta darle continuidad a los discos, no me gusta hacer un disco y luego otro, me gusta darle continuidad, sacar el disco y luego un par de canciones, prefiero hacerlo así.

También va a salir un cortometraje de Crashpad dirigido por Paco Portero y va a salir un videoclip de de la canción 'Crashpad¡ en acústico, que es la canción que da título al disco. 

En general, el balance ha sido muy, muy positivo y muy enriquecedor y como siempre muy agradecido. 

Al principio se hablaba mucho de Neuman, y bueno se sigue hablando como grupo de culto, ya no tanto, pero la filosofía sigue siendo de culto. Es una filosofía musical muy independiente desde el principio, ser tan independiente, y que funcione así por ejemplo en la lista de ventas la verdad que nos hace sentirnos orgullosos y muy contentos. 

Ha sido un año y medio de apoyar al disco y terminará después del verano.


3. Hablando del cortometraje 'Crashpad, ¿cómo surge la idea?

Paco Portero es un director y realizador, que está ligado al mundo audiovisual. Estuvimos hablando de hacer un videoclip y se le ocurrió hacer un cortometraje que le ha llevado prácticamente un año de trabajo y que durara unos diez minutos, donde salgo de actor, Cristina Alcázar de actriz.

El cortometraje saldrá junto con los dos temas nuevos de forma digital en itunes. 

Luego estará en festivales por todo el mundo. 

Es un trabajo que me enorgullece, porque además, yo también vengo del mundo audiovisual, he trabajado como director de foto en televisión, donde conocí a Paco. 

El hizo el video de 'Sil fono', 'Jane', el directo de la Moby Dick hace ya unos años... nos une una gran amistad. Y quería hacer un corto ya serio. La historia que se cuenta en ese cortometraje es la historia de Crashpad. Se puede ver un disco que yo no he compuesto todavía y que alguien lo ha comprado sin estar compuesto, es muy bonito, he puesto la banda sonora y es un trabajo muy bueno, es un gran cortometraje. 

El cortometraje 'Crashpad' saldrá con los dos temas nuevos para marzo.


4.  ¿Qué hay detrás de 'Crashpad'?

Lo bonito de 'Crashpad' ha sido que siendo un disco que no ha tenido tanta instrumentación como otros, 'If 'tenía más corales, vientos,cuerdas...tenía muchos arreglos, 'Crashpad' es un disco más austero en ese sentido, sin embargo es más emocionante, es más luminoso.

'Crashpad' deja de nuevo el pabellón muy alto. 

Los músicos tendemos a pensar que el último disco es el mejor porque se supone que has ido aprendido con los años a entender tu música, a conocer, a transmitir. 

Cada disco es un paso hacia adelante en tu manera de expresarte. Pero este disco si que creo que nos deja una puerta muy bonita abierta a otro disco mucho más amplio y mucho más elaborado. 'Crashpad' no deja de ser un disco que se hizo en poco tiempo. La grabación duro poco más de lo normal porque grabamos en anlógico, en cinta. Pocos grupos graban ya en cinta, a no ser Pearl Jam o Supertramp por ejemplo. Es un proceso muy lento puesto que grabas canción a canción. 

Lo grabamos como se hacía antiguamente. Grababas una canción y hasta que no terminabas de grabarla no empezabas con la otra. Ahora los discos se graban seguido, baterías y grabas todas las baterías del disco, bajo...y todos los bajos, guitarras, voces, arreglos... es todo muy mecánico para ir rápido, en cada canción te puedes parar un poco por si quieres cambiar algo. Yo lo hice mucho más artesanal. Grabé un tema y hasta que no estuvo completo no grabamos el siguiente. ¿Qué pasa? Que si tu tienes todo preparado para grabar baterías, grabas todas las baterías de golpe, en este caso, como es canción por canción, cada vez tienes que cambiar microfonía y demás. 

Nosotros lo que hacíamos nos tirábamos dos o tres días ensayando una canción para grabarla. Aunque hay mucha improvisación, nosotros antes de entrar a grabar , hacemos también un par de ensayos y la grabamos. Los discos a pesar de ser muy elaborados son discos que salen muy del momento y del corazón. 

Las canciones de Neuman son canciones que luego también se desarrollan con los años, como es el caso de 'Sil fono'

Se graban en el momento, pero no son canciones al uso de estrofa estribillo, estrofa estribillo y final, son canciones que tienen mucha instrumentación, mucha improvisación y al final va creciendo y va creciendo. El ejemplo más claro es 'Sil fono', esa canción en un directo largo de Neuman puede durar 14 minutos. 

5. ¿Cómo fue la grabación de 'Track 1925' canción que compusiste para Cervezas Alhambra?


La grabación para Cervezas Alhambra se hizo con 120 músicos de orquesta, con corales, vientos, cuerdas, metales...lo que no tiene 'Crashpad' lo tiene la canción de Alhambra, 'Track1925'

Ahora mismo no se puede escuchar en Spotify pero sí se puede escuchar en una plataforma de Alhambra pero si te mueves o mueves el ratón del ordenador, o el móvil se para la canción, tienes que pararte para escucharla, para sentirla

Es probablemente la canción que rellena 'Crashpad' en su totalidad. 





Probablemente salga otra edición de 'Crashpad' en la que ya se incluya esta canción. Salió primero en edición doble vinilo color negro, ahora ha ha salido en doble vinilo color frambuesa y saldrá una próxima con esta canción y también se incluirá en plataformas digitales.


Realmente ha sido un año muy bonito que ha dado para todo.


6. Háblame de 'Sister' con ElyElla.

María me lo propuso y a mí me encantó la idea. Son una gente fantástica, muy guay, con los que ya hablando hubo mucho feeling. Rápidamente se grabó y se quedó una canción muy bonita, muy lo que ellos querían y lo que yo esperaba porque era mi primera inclusión en el pop dance por decirlo de alguna manera, pero quedó muy bien y estamos muy contentos. 

Cuando salió me la ponía mucho en el coche, y yo no soy muy de ponerme los discos, me gusta ponérmelos también y escucharlos, los de Neuman, de vez en cuando, pero no cuando los estoy grabando. .




7. ¿Qué canción refleja mejor la esencia de 'Crashpad'?

'All that matters'. Es la canción más corta del disco, dura dos minutos, es otro ambiente

Esta canción sin ser la más larga, antes pensaba que las más largas como The family Plots  o Sil Fono eran las que mejor definían a Neuman y cuando grabamos 'All That Matters' sentí que era la canción que mejor definía nos definía.



8. ¿Y la que mejor funciona en directo?

No se decirte cual sería la que mejor funciona en directo porque son ya cuatro discos y dos eps, entonces ya tenemos que elegir, entonces no podemos centrarnos en el último porque hay canciones que no podemos dejar de tocar

Hay canciones que nos siguen emocionando mucho, que son muy importantes. Hemos estado tocando 'Lovers' en el ensayo que es la canción que abre 'The family plots' y me he emocionado mogollón y son canciones que no podemos dejar en el olvido porque hayamos sacado otro disco nuevo.

Lo que intentamos es que haya tres de un álbum, tres de otro... Siempre hay canciones que funcionan mejor que otras por lo que sea. También hay canciones que antes tocábamos pero ahora no, lo que sí hay canciones emblemáticas que siempre tienen que estar. 

Lo realmente difícil no es qué canciones metemos, sino que canciones quitamos.

A veces me pasa, como por ejemplo que tocamos 2 horas y pico en Ochoymedio que al principio estás como más ansioso, más nervioso pero cuando terminó el concierto me senté y dije ¡¡ufff ya está y entonces te vienes arriba porque ya has descargado todo lo que llevabas dentro. 

En salas los conciertos vienen durando dos horas, dos horas menos diez minutos y en festivales 55 minutos o una hora, depende del festival. En festis te centras más en las canciones más conocidas. Siempre cerramos los conciertos de Neuman con 'Sil fono' que casualmente es la que abre el primer disco. En salas por ejemplo podemos tocar canciones en acústico. Por ejemplo la de Alhambra o 'Crashpad' que es acústica en el disco y la hacemos a piano y voz.

9. ¿Qué le pides a la música?

¡¡Nada!! la música todo lo que me tenía que dar ya me lo ha dado, que es el momento ese en el que estás tocando. 

Yo no espero que la música me de de nada sino que soy yo el que le debe mucho por el hecho de ser mi terapia, ser mi vida, ser todo lo que he soñado

Hago lo que quiero, como quiero, todo desde el punto de vista del arte. Yo nunca he intentado vivir de la música, aunque pueda hacerlo, esa nunca ha sido mi intención si no nunca hubiera hecho un disco como 'Crashpad'. 'If' o 'The Family Plots'.

Para mí la música siempre ha sido una forma de vivir. La música ya me ha dado todo lo que me tenía que dar, que es eso, arte. Ser feliz y poder expresarme con el arte.

 Ese momento en que compones una canción y te emocionas, te liberas, y vives el presente porque estas componiendo y en ese momento solo piensas en eso, eso es lo que la música te da y eso es lo bonito. Le debo todo a la música, no todo lo material, pero sí todo lo espiritual



RECUERDA:

Lenovo Sounds Different

Jueves 17 de enero

Wizink Center

ENTRADADAS

Comentarios