Supersubmarina conquista Madrid con un Triple Sold Out en La Riviera

Resulta complicado empezar a relatar todo lo vivido en estos tres días de éxito. Tres días cargados de música y de increíbles artistas sobre el escenario de La Riviera. Tres días de SOLD OUT en una de las salas más importantes de conciertos de Madrid. 


Tres días en las que ellos, y pocos más son capaces de venderlo todo e ir a por un cuarto día. Tres días en los que Supersubmarina hizo vibrar, saltar, cantar, gritar, llorar... al público madrileño y a todos los que se desplazaron desde diferentes puntos de España y Europa (doy fe). Tres días de magia y de un cúmulo de sensaciones que el publico asistente tenía guardado dentro desde que hace meses comprase la entradas, o las entradas. Y una vez más, como cada Diciembre desde 2011, Supersubmarina, volvió a entregarse por completo y a conquistar la capital.



Las puestas de La Riviera se abrieron en torno a las 19.30, y poco a poco la gente iba llenando la sala. Los encargados de abrir este triplete eran los madrileños JACK KNIFE. Una joven banda de Pozuelo que ha triunfado en grandes festivales este verano como Arenal Sound, Sonorama, Gre2Sonora, Low Festival...y recientemente les hemos podido ver en el MADLive con grandes artistas internacionales como The Kooks o Mando Diao

Jack Knife ya había teloneado con anterioridad a Supersubmarina en algún concierto de la gira Santacruz como el Leganés, en el que hicieron los baezanos apadrinaron a los de Madrid, o el Festival Fàcyl (Salamanca).

Jack Knife comenzaría a tocar alrededor de las 20.00, un show muy divertido, en el que la gente disfruto con su rock de garage. Charlie a la voz, JFlow al bajo, JParsons a la guitarra y Berdick a la batería, tocarían canciones de su primer ep LISTEN TO JACK KNIFE , intercaladas con otras del que próximante verá la luz NEED TO BREAD. 

Sonaron temas comos Stranded, Destiny´s calling, Summer nights, Let me go, Hey girl o Revelation o el megahit con el que coronaron la plaza del Trigo en el Sonorama (2012) The shepherd´s song. En la Riviera, al igual que todos los festivales que han estado a lo largo de estos veranos consiguieron arrancar ese ohh ohhh del final que tan bonito quedó en Aranda de Duero (Sonorama).


Entre el público se pudieron ver un montón de globos de colores mientras este cantaba entusiasmado ese coro final. L@s seguidores del grupo echamos de menos canciones como Go go go, So far away, Be yourself o Better day to came, pero el tiempo era reducido y hubo que hacer selección =).

Entre el público, había una pancarta de tela enorme que lucía el título del ep del grupo así como lo que se ha convertido en un lema LISTEN TO JACK KNIFE. Después de tres Rivieras con el cartelito colgado en la primera fila de la sala, ¿de quién sería el cartelito....? 
Charlie, bajó al foso para cogerlo y posteriormente entre aplausos y vítores lo mostró al público desde el escenario, agradeciendo esas tres noches y ese largo recorrido para llegar hasta allí. Dando las gracias a los asistentes, a la sala, a los que "les apoyamos y queremos" =) (tenía que decirlo), a Supersubmarina y a todo el equipo de PINKHOUSE por darles esa oportunidad.



Las luces se apagaron para dar paso al cambio de escenario y a la preparación del momento tan esperado. Muchos llevaban esperando todo el año que es escenario se iluminase nuevamente para escuchar en directo las canciones del nuevo trabajo de Supersubmarina (Viento de cara) y revivir las de discos anteriores, las cuales forman parte de la banda sonora de más de uno de los asistentes.


Sobre las 21:10 una melodía sucumbía del escenario. Poco a poco se llenaba de humo y de unas luces azules y blancas. De uno en uno, Javi (teclados), Juanca (batería), Jay (Guitarra), Pope (bajo) y Jose Chino (voz y guitarra) iban ocupando su lugar en el escenario, entre aplausos y caras entusiasmadas. Bonito ver como la gente vive la música, personas de todas las edades, desde esas personas que disfrutan de las primeras filas, porque es su forma de concebir los conciertos, hasta los que disfrutan con su cervecita cantando las canciones en la barra, o aquellas que desde cualquier punto saltan y corean las canciones disfrutando de ese momento único.

Durante los tres días de concierto pudimos escuchar todas las canciones de "Viento de cara", disco que culmina a los baezanos en lo más alto, muestra de ello este triple sold out, cosa que también consiguieron el año anterior con su trabajo Santacruz. Las canciones, la puesta en escena y la humildad de la banda hacen de ellos uno de los grupos más querido y admirados del momento.

Las primeras canciones en sonar, fueron Shamurai, De doce a doce y cuarto y Tecnicolor. 

Durante los tres días pudimos escuchar varias de sus canciones anteriores y todas las de su último trabajo; Arena y Sal, Hasta que sangren, Inestable,Furia, Extrema debilidad, Algo que sirva como luz o El mañana ( en la que algún día acabaremos bailando realmente ese pasodoble como Chino pidió cada día). Según pasaban los días se alternaba un poco el orden.




No faltaron clásicos como Niebla, Puta Vida, Ola de calor, Kevin Mc Alister, Hermética o Supersubmarina. ¡¡Y LN Granada!! canción que los asiduos a conciertos de Supersubmarina echábamos de menos.

Los chicos irradiaban felicidad, su cara lo decía todo. Estaban contentos de estar donde estaban, rodeados de su familia que les apoyaba y acompañaba en este mágico y bonito sueño y de tanta gente cantando sus canciones, incluso las nuevas cuando hacia apenas tres meses había salido a la venta su último trabajo.

Muestra de esta felicidad,es que el viernes, cuando ya los backliner y demás personas del equipo estaban recogiendo todo porque el concierto había terminado, tuvieron que dejar de hacerlo porque la gente reclamó otra canción. 
Entre gritos de "otra, otra, otra" Suepersubmarina no se lo pensó dos veces y salió nuevamente al escenario para cantar "Para dormir cuando no estés", una de las canciones más bonitas y emocionantes que tiene la banda.


Otra anécdota "graciosa" es cuando el jueves, Chino se pone a hablar largo y tendido en el micrófono (cosa rara, pero cuando habla habla ;P) y pregunta al publico que canción echaban de menos en esta gira, pero como no todos los asistentes habían estado ya en un concierto de Viento de cara, preguntó a una chica que si había estado que canción echaba de menos, a lo que esta respondió "Ana", la cara de Chino fue un poema... y dijo ¿ANA? y con una bonita sonrisa en la cara empezó a sonar "Pequeña de las dudas infinitas" canción que es pura magia y que Chino dedicó a su hermana que se encontraba en público, pero a la cual no logró ver.


Ese día Jose estaba muy hablador, y continuo con su discurso, es entonces cuando contó que iban  a hacer una sorpresa de canción cada día, pero que no le parecía bien que el viniera el jueves no escuchase las del viernes o el sábado, y que quien viniese viernes no escuchase las del jueves, conclusión, el viernes iban a tocar y tocaron "Para dormir cuando no estés"  pero, idea magistral de Chino los asistentes el jueves también la pudieron escuchar.


Como cierre a estos tres días especiales, vamos a decir como dijo Jose, haciendo alusión a ese tipa que se empeña en reducciones de aforo, subidas del IVA y demás trabas en contra de la música, que por más que se empeñe en"joder" Supersubmarina estará ahí, este y todos los Diciembres, y nosotras volveremos y lo contaremos otra vez. Gracias a la música, a los músicos y todos los que hacen posibles momentos como los vividos en estos tres días.

VOLVEMOS EL 10 DE ENERO.....4º SOLD OUT


Gracias siempre a Pinkhouse, en especial a Ana y al Lechu por el trato con Cocktail Musical y a Gema y Paz por son personas maravillosas, gracias por el apoyo =)


Elena Quintero Moreno


MÁS INFORMACION:




MÁS FECHAS DE LA GIRA


19 de Diciembre - Teatro de las esquinas - Zaragoza
20 de Diciembre - El hangar - Burgos
27 de Diciembre - Auditorio Municipal Maestro Padilla - Almería
3 de Enero - Festival Actual
10 de Enero - La Riviera - Madrid









pd: Y ahora que ha llegado el final de esta crónica, si habéis llegado hasta aquí me gustaría contar algo que se me ha quedado grabado de manera especial en estos tres días. Resulta que un día como bien cuento por ahí. JACK KNIFE teloneaba a Supersubmarina en Leganés, y mi amiga Anita y yo no les conocíamos, entonces desde Pinkhouse, Miguel Lechuga, nos invitó a un concierto que daban los chicos en la Sala Moby Dick de Madrid (20/03/2013). Asistimos al concierto y nos encantaron. A raíz de ese concierto vino el de Leganés con Supersubmarina, donde la liamos cantando en en nuestro cutreinglés sus canciones y nos dedicaron canciones a las chicas de la primera fila. Después de ese concierto vinieron más, muchos más, Toledo, Segovia, Madrid, Granapop, Jaén (El Lagarto), Gre2sonora, dos sonoramas, arenal....poco a poco nos conocimos y creamos un vínculo especial. 
Especial hasta el punto de que estos tres días mientras les hacía fotos desde el foso y sobre todo desde la parte de atrás del todo de la sala me emocioné, se me pusieron los pelos de punta y me cayó alguna lagrimilla =,( ...fue muy especial verles en una sala como La Riviera,con la gente aplaudiéndoles y siguiéndoles el ritmo... fue algo muy bonito....y da la casualidad de que los ha puesto en mi camino Supersubmarina y Pinkhouse.... desde aquí graciaaas por la oportunidad y por dar oportunidades a grupos como ellos.LISTEN TO JACK KNIFE =) 



Comentarios