¡¡Qué a tu banda favorita, aún le queden muchos años!! El fin de gira "Cable a Tierra" de Vetusta Morla en el Wizink Center

El fin de gira de Vetusta Morla dejó claro que a nuestra banda favorita aún le quedan muchos años

Vetusta Morla despide "Cable a Tierra" en Madrid acompañados de El Naán y Aliboria , y la sorpresa de Leiva

El inicio de diciembre quiso coincidir con el fin de gira de Vetusta Morla. Fueron dos noches mágicas (30 de noviembre y 1 de diciembre) para dicha despedida en la que, personalmente, nos encontramos en la segunda fecha. Ni más ni menos importante para la banda o los asistentes, porque todos somos una tribu que entramos en comunión con "nuestra banda favorita" en cada encuentro y más en este, último concierto de su gira "Cable a Tierra" que como en el pasado concierto, el 24 de junio en el Wanda Metropolitano, quisieron reunirse nuevamente con El Naán y Aliboria en está despedida,  en este encuentro de miles de personas que compartimos un mismo sentimiento. 


Vetusta Morla acompañados de El Naán y Aliboria abrirían esta inolvidable noche de diciembre con "Puñalada Trapera", "La Virgen de la Humanidad" y "El Imperio del Sol", algo que para empezar fue un auténtico subidón, como abrir los pulmones y coger aire pare recibir todo lo que estaba por llegar en el Palacio de los Deportes, porque por mucho que les cambien de nombre, siempre será "El Palacio". Tras esta apertura siguieron dos temazos que no dejan indiferente a nadie, y que son puede que de los más álgidos del concierto, siendo solo el principio. "El hombre del saco" y "Golpe Maestro". "Nos queda garganta, puño y pies" ¡¡Brutal!!

Pucho quiso agradecer, a toda la banda, a la orquesta, a todo el equipo que no se ve todo este camino juntos y lo maravilloso que es el momento en el que se encuentran, así como poder estar con todos nosotros en una despedida tan mágica del disco que tantas alegrías les ha dado, "Cable a Tierra" . Y es qué la música les ha regalado momentos maravillosos, pero también quiso hacer alusión a la importancia de la cultura, no sólo en la música sino en todas sus vertientes, en este caso, en especial a la poesía que estaría muy presente en esta noche.

Tras este éxtasis reivindicativo en forma de canción llegaría "Corazón de lava" y "Maldita Dulzura" (la que es, y será por siempre mi canción favorita, aunque la mejor canción de Vetusta "aún esté por llegar") momento en el que de nuevo la orquesta se sumó al escenario para continuar con "Finisterre" a ritmo de las Panderas de Pan Duro

"Fuego" es otra de las canciones nuca fallan, y cuando ya nos íbamos a meter en el ecuador del concierto Pucho quiso dar las gracias a la cantidad de artistas que les han acompañado en el escenario en esta gira y a lo largo de la historia, Entonces quiso recordar cuando Juanchito de Sidecars les acompañó en el escenario, pero esta vez no sería él, sino su hermano Leiva quien acompañaría a Vetusta Morla en Copenhague, una canción que es desde hace muchos años un gran himno para la banda y todos sus seguidores.

El show estaba llevando un ritmo perfecto, los asistentes, la tribu de Vetusta Morla cada vez más entregada a acorde, "La Vieja Escuela" (otra canción muy especial como tantas) daría paso a la esperada "23 de junio", que como dato anecdótico, justo delante tenía una pareja que se puso a bailar modo vals y concluyeron con un beso y se pudo leer un Te Quiero en sus labios. 


Cosas bonitas que pasan en estos encuentros con nuestra banda favorita letra que dicta "Al final de la Escapada" que concluyó con Pucho cantando a capella la Tarara... ¡¡Joder, los pelos de punta y las lagrimas en los ojos!!

Cada pico del concierto encendía más el ambiente, "No seré yo" daba paso a "Rey Sol"  y "La Cuadratura del Círculo" una de las canciones de Vetusta Morla, que desde mi punto de vista nunca puede faltar en directo, y en la que nos dejamos la voz y el alma cada vez que suena ¿por qué será?.

Parecía que la noche no iba a acabar, todos estábamos sumidos en esa comunión musical, esa fusión que se crea en cada concierto, esa magia daba paso a "Consejo de sabios y "Palabra es lo único que tengo" y los versos de Carlos Herrero y Héctor Castrillejo de El Naán, sin tomar respiro llegaba "Te lo digo a ti"


El final de esta cita, de este maravilloso reencuentro estaba cerca "Sálvese quien pueda" y un Pucho que poco hablador para lo que nos tiene acostumbrados daba paso a "Valiente" canción en la cuál la banda, y gracias a su gran equipo técnico, quisieron recordar el apagón que sufrieron en el Wanda Metropolitano el pasado 24 de junio al poco de empezar el concierto, pero esta vez anunciaba que el final estaba cerca, no sin antes escuchar las "Muñeiras de Ons" de Aliboria y la esperada "Saharabbey Road "y unos maravillosos versos de Héctor Castrillejo.



Fundido a negro, es el bis, esto se acaba, no queremos que llegue el final. Suenan los primeros acorde de "Baldosas amarillas", casi no me lo puedo creer, puede que esta sea otra de las canciones más especiales de Vetusta Morla. Si la noche anterior el tema elegido para ir cerrando el concierto fue "Si te quiebras", nuestra última noche recorrimos de memoria el guion y rompimos las ventanas. 



Y ahora si el final estaba a solo dos canciones, "Cuarteles de Invierno" y "Los días raros" dos canciones que te dejan con una sensación de plenitud que solo los que estuvimos podemos entender. Difícil explicar la sensación. Si al principio comparábamos el inicio del concierto con respirar llenando los pulmones de aire y vida, este final es como soltar ese aire y quedarte sanamente en paz, con esa sensación de plenitud y energía renovada . Entre tanto, Pucho agradeció a todo el equipo que forma Vetusta Morla, no sólo a los músicos que estaban encima del escenario, compañeros de siempre, El Naán y Aliboria, sino también a todo el equipo que no se ve, management, técnicos, montadores... todo el staff que hizo posible esta noche de despedida "Cable a Tierra" y a nosotros por estar ahí en esta maravillosa despedida. 

VETUSTA MORLA 1 DE DICIEMBRE

(Wizink Center - Madrid)

Puñalada trapera (Orquesta)
La Virgen de La Humanidad (Orquesta)
El imperio del sol (Orquesta) (Bendición del lugar (Intro))
El hombre del saco
Golpe maestro
Corazón de lava
Maldita dulzura (Orquesta)
Finisterre (Orquesta) (Panaderas de Pan Duro (Intro))
Fuego
Copenhague (Leiva)
La vieja escuela
23 de junio (Orquesta) (Caminho do Alem)
Al final de la escapada (Orquesta) (Tarara)
No seré yo
Rey sol
La cuadratura del círculo
Consejo de sabios
Palabra es lo único que tengo (Versos Carlos + Héctor (Intro))
Te lo digo a ti
Sálvese quien pueda
Valiente (Orquesta)
Muñeiras de Ons / Brindis de Dionisios
Saharabbey Road (Orquesta) (Versos Héctor (Intro))

BIS

Baldosas amarillas
Cuarteles de invierno
Los días raros (Orquesta)

Comentarios