La Caña del Ateneo - Entrevistamos a Aaron Lee -


El Ateneo de Madrid presentó el pasado 24 de junio el ciclo de charlas “La Caña del Ateneo” para hablar en primicia la nueva adaptación teatral grabada en los platós de Prado del Rey para el programa de la 2 (TVE) “La 2 es teatro”, la obra "Yo soy el que soy" de Aaron Lee 

La obra fue estrenada el 29 de junio que con motivo de las celebraciones del Orgullo. 


La adaptación teatral, llevada a cabo por Aaron Lee, autor de la homónima autobiografía (Letrame, 2020) junto con Javier Ruescas, renueva la primera propuesta teatral que estrenó en el Teatro Pavón Kamikaze en enero del 2021 (y que a su vez puso el broche de oro siendo la última producción de la temporada Kamikaze). 

Esta nueva propuesta ha sido aplaudida por la crítica como “mucho más emocional, veraz y teatral” y ha conmovido a más de 20.000 personas en la gira que se ha llevado a cabo desde septiembre de 2021 (Teatro Arriaga, Teatro Calderón, Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Principal de Palencia, entre muchos otros). Esta nueva adaptación, dirigida por Sara Pérez, ha sido premiada como Mejor Dirección en el Festival de Teatro “Ciudad de Palencia”. 

 


1. ¿Cómo se define Aaron Lee? ¿Quién es? ¿Qué hay dentro de ese chico lleno de sueños y metas?

Soy un artista que aún conserva la ilusión de creer poder cambiar el mundo a través de las artes y la cultura. Puede que algunos me tachen de ingenuo, Pero creo que mi optimismo incorregible se basa en una conciencia como fruto de la consciencia de lo que me rodea, tanto para bien como para mal. Y eso me permite a través de mi pasión aportar mi granito de arena para seguir soñando y mejorando el mundo.

2. Aunque nacido en Madrid, tienes raíces coreanas dónde el hecho de ser homosexual no está bien visto, ¿Cómo lo viviste y como hiciste para seguir adelante luchando por ti, el amor libre y tus metas?

Volviendo siempre a lo esencial: que yo soy yo y mi circunstancia, pero si no la salvo yo a ella no me salvo yo, como dijo en su día Ortega y Gasset.

3. Leyendo la información para esta entrevista he descubierto que tu padre llegó incluso a secuestrarte por tu orientación sexual, algo que me parece totalmente macabro…A día de hoy (solo si quieres contestar) ¿Qué relación mantienes con tus padres? Ellos además son músicos

El tiempo todo lo cura. O al menos, lima las asperezas y las aristas. Y supongo que la esperanza nunca se pierde. No soy yo el único que desea recobrar todo el tiempo perdido.

4. ¿Terapia de Conversión? Eso con tan solo 19 años… pero es triste que en España Vox siga pensando/ creyendo en esas terapias… Cuéntanos cómo lo vives tú en primera persona.

Esto aún es una realidad tanto en España como en Europa, por no hablar de otros países donde incluso está bien visto. Vivimos en momentos en los que tenemos que ser conscientes que los derechos adquiridos No tienen porque ser para siempre Y que el derecho es responsabilidad. 

Es nuestra responsabilidad y también una forma de honrar a todos aquellos que lucharon por nuestros derechos el ser conscientes de la realidad y actuar en consecuencia. Al final todos estos movimientos de odio vienen del miedo de lo desconocido que genera discriminación y un pensamiento en pequeño. Es una forma de negar la realidad: que ya estamos todos conectados con todos y que todas nuestras acciones repercuten en la vida de todos los demás.

En mi caso en particular, para mí es una lucha que abandero a través de la palabra y también a través de las artes.

5. Vamos a centrarnos más en tú obra, que, aunque triste ha calado muy hondo en las personas que la han visto. Hace menos de un mes presentaste la adaptación teatral de “Yo soy el que soy” en el Ateneo de Madrid gracias a Vibra Mahou - La Caña del Ateneo - ¿Cómo fue la presentación? ¿Con qué sensación sientes que se quedó la gente?

Fue un honor poder presentar este proyecto el 24 de junio en este lugar tan impresionante e histórico con dentro de La Caña del Ateneo de Mahou, un ciclo que promueve encuentros y debates sobre temas de actualidad. Creo que al público le gustó mucho nuestra charla y pudo conocer de cerca alguno de los entresijos de la producción.

6. A día de hoy sigo sin entender muy bien, más bien aceptar la expresión “salir del armario” porque no entiendo porque hay que estar dentro de nada para amar a quien quieras… pero ¿Cómo recuerdas ese momento en el que dijiste “soy gay”.

Fue un momento muy desagradable en el que pasé mucho miedo. Sentí una mezcla de vergüenza, sentimientos de que iba a decepcionar a las personas que me querían, de terror y de soledad.

7. Hace nada y con motivo del Orgullo se estrenó la adaptación teatral en #La2esTeatro “Yo soy el que soy”. Cuéntanos cómo ha sido tu historia vivida en primera persona y qué mensajes te han llegado

He recibido una avalancha de mensajes muy positivos llenos de cariño y amor. Una de las cosas que más ilusión me hacía era el poder llevar esta obra al resto del mundo a través del canal internacional de televisión española. El hecho de que alguien del colectivo LGTBIQ+ en Turquía o en Hungría (o Rusia!) pueda haber visto esta obra y se sienta un poco menos solo, creo que eso ya es un éxito absoluto.

8. Esta nueva adaptación, dirigida por Sara Pérez, ha sido premiada como Mejor Dirección en el Festival de Teatro “Ciudad de Palencia”. ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Una alegría inmensa ya que para mí es muy importante que haya más presencia de mujeres (en puestos de dirección) en las artes escénicas. 

9. El espectáculo está narrado en primera persona por la actriz María Romero, con Miguel Ángel Castro al piano y tu al violín, bajo la batuta del director de escena Sara Pérez, solo de pensarlo y viendo el vídeo se me pone la piel de gallina, pero ¿Cómo lo vivís en el escenario?

Cada noche es especial y única. La conexión que se produce con el público es muy intenso desde el principio. Es bonito sentir que nos acompañamos mutuamente en este viaje. La música y la palabra (que ha sido coadaptada junto con mi amigo y gran escritor Javier Ruescas) se convierten en una caricia y a su vez en una bofetada de realidad. En mi caso, siempre subo al escenario como si fuese la última vez.

10. A día de hoy, ¿eres feliz?

La felicidad es un efecto colateral, no una finalidad. Me siento sereno de haber realizado un buen proyecto que ha servido para tantas personas. Me siento sereno por haber dado sentido al dolor pasado. Y me siento sereno por haber podido mantener la ilusión y seguir queriendo soñar aún siendo consciente de la rrealidad

Comentarios