ENTREVISTA A ARDE BOGOTÁ:Somos muy fans de nuestras canciones, nos gusta decir que hacemos la música que no encontramos en spotify y que necesitamos escuchar


Somos optimistas, siempre lo fuimos, cuando se acabaron los conciertos y cuando tuvimos que tomar decisiones como dejar nuestros trabajos para poder dedicarle más tiempo a la banda.

A nosotros nos gusta decir que Arde Bogotá es un proyecto al que se va sumando gente, y ahora les toca a la gente de VibraMahou.


Tras un primer EP "El tiempo y la actitud", Arde Bogotá llegan rompiendo esquemas con su primer LP "La Noche", un disco conceptual que narra una noche de pasión y desenfreno con el que se encuentran en plena gira de presentación con Vibra Mahou. Hace un par de semanas estuvimos disfrutando de su concierto en Cuenca, donde pudimos comprobar que han llegado para quedarse. Directo potente y digno de cualquier gran escenario.

Hemos tenido la ocasión de charla un ratito con ello y esto es lo que nos han contado.

  1. Para empezar me gustaría que contaseis ¿Cómo se presenta Arde Bogotá? ¿Qué hay detrás?


Arde Bogotá es una banda de Rock que surge tras una conversación sobre si este género estaba muerto o cómo es en español. Detrás de ella hay 4 chavales de Cartagena que hacen canciones.  


  1. Retrocediendo un poco en el tiempo, me gustaría daros las gracias por vuestra participación en #unaaldía (proyecto que hicimos durante la cuarentena) y la pregunta es, ¿Cómo fue volver a los ensayos y el posterior reencuentro con el público y esa vorágine de buen rollo que habéis formado en los escenarios?


Estamos agradecidos con el público que aún siendo conciertos sentados decidieron apostar por la cultura segura y por nosotros en un momento tan complicado. 


  1. El pasado 15 de febrero recibisteis el Premio a la Mejor banda de Rock de 2021 en los Premios de la Región de Murcia, ¿Qué significó para vosotros?


Este premio como cualquiera es un reconocimiento a nuestro trabajo, pero no le damos excesiva importancia a los premios, igual que a los concursos, no quieren decir nada, creemos en el trabajo duro y en nosotros mismos. Aún así, muy agradecidos con el jurado. 


5. Hace nada que habéis presentado “por sorpresa” vuestra gira con Vibra Mahou en la Sala El Sol (Madrid) ¿Cómo lo vivisteis? (Nuestra colaboradora estuvo allí y le encantó)

A nosotros nos gusta decir que Arde Bogotá es un proyecto al que se va sumando gente, y ahora les toca a la gente de VibraMahou. Fue un día muy especial a la par que estresante. 
6. Personalmente os pude ver en el Puerto de Alicante cuando aún había que estar sentados, cosa realmente difícil con la energía que desprenden vuestros directos, y os quería preguntar ¿Cómo ha sido ese proceso de transición para vosotros, el paso del público sentado a de pie? 
El primer concierto que vivimos con gente de pie fue en Oviedo y al día siguiente en el festival SanSan delante de miles de personas. Lo cierto es que el contraste es bastante exagerado y nos costó un poco asimilarlo, al final nosotros por entonces habíamos hecho más conciertos con gente sentada que de pie. 

  1. Las 10 canciones que conforman vuestro primer LP “La Noche” cuentan la historia de una noche de pasión y desenfreno dónde se dejan ver ápices de chulería y vulnerabilidad (casi) a partes iguales, ¿Cómo se crean y ordenan las canciones? 


Al concepto del álbum llegamos cuando ya teníamos varios temas compuestos y nos dimos cuenta que todos estos tenían algo común, sonaban nocturnos y la temática era claramente para una noche de desenfreno. Ideamos el concepto y nos pusimos a completar esas fases de LA NOCHE.

  1. Y a la hora de hacer los set list de los conciertos, ¿Cómo se elige ese orden de las canciones?

Nos guiamos siempre por el corazón y por los consejos de Raúl de Lara, nuestro productor de directo. 

  1.  En vuestras canciones también hay una carta abierta a la esperanza, ¿Cómo veis el futuro próximo?

Somos optimistas, siempre lo fuimos, cuando se acabaron los conciertos y cuando tuvimos que tomar decisiones como dejar nuestros trabajos para poder dedicarle más tiempo a la banda. 



10. Aunque cualquier canción funciona perfectamente por separado dentro de esta historia, elegitéis “Abajo” , “Millenial” y “Cariño” como cartas de presentación, ¿Por qué?


Pues elegir un single no es una tarea fácil. En nuestro caso se complica más aún cuando nos damos cuenta que todas las canciones del disco son potenciales singles. 

"Abajo" es una buena carta de presentación de lo que es LA NOCHE. "Millennial" muestra un mensaje más reflexivo y "Cariño" es la más bailable de todas. 



  1. La acogida de “La noche” fue todo un éxito que ya se veía venir con “El tiempo y la actitud” ¿Cómo lo vivisteis vosotros desde dentro?


Somos muy fans de nuestras canciones, nos gusta decir que hacemos la música que no encontramos en spotify y que necesitamos escuchar, nos alegra pensar que haya mucha gente que piense igual y se sume al movimiento. 


  1. Y continuando con las canciones, ¿Tenéis alguna favorita o con la que os sintáis más cómodos?


Todas nos gustan bastante, pero todos coincidimos en que "Virtud y Castigo" o "Exoplaneta" en directo nos emocionan mucho. 



13. Si hubiera una canción en torno a la cual se desarrollase esta historia ¿Cuál sería?

"Abajo", sin duda

14.¿Qué canción (o canciones) creéis que es la funciona mejor en directo? 

No sabríamos decir con exactitud, nos sorprende cada vez más que la gente canta el concierto entero desde la primera frase. 

15. Os están confirmando en varios festivales este año, ¿se presenta un verano movidito, no?

Nos gustan los festivales sobre todo porque son el único momento que tenemos para ver conciertos de otros artistas que nos gustan. 





16. Este sábado nos vamos a encontrar con vosotros en la Sala Directo de Cuenca, ¿Qué nos vamos a encontrar? 


Un recorrido por LA NOCHE de Arde Bogotá en directo, cosas que sorprenden respecto al disco y a 5 tipos dejándose la voz en la tarima. 


  1. Siempre cierro mis entrevistas con dos preguntas: ¿Creéis en los sueños y qué le pedís a la música?

Creemos en los sueños, pero también creemos en el trabajo duro.  A la música le pedimos que nos siga inspirando y alimentando el alma para seguir haciendo canciones. 



Comentarios