Entrevista a Manuela Vellés: Me han llegado a decir que mis canciones son terapéuticas para momentos vitales de otras personas que están en una dificultad

SuboBajo es un disco muy sincero, muy honesto. Habla con sinceridad, se nota que hay algo de a
lma ahí . 


1. Diste tus primeros pasos en 2007 como actriz, ahora das el paso a los escenarios como cantante, ¿por qué este momento?

Era una faceta que tenía para mí. Me gustaba componer, y he escrito canciones que me acompañaban a mí en momentos de soledad, de introspección, de reflexión y no pensé que fuera algo que fuera a compartir nunca. Creo que a lo largo de los años, con los amigos y familia que me iban escuchando, alguna vez si que hice algún que otro pequeño concierto para mostrar mis canciones y ponerlas en común, pues me fueron animando y pensé que quizá eran canciones que podrían gustar a más gente. Pero nace realmente de una necesidad de expresión de algo con lo que conecto mucho, es como un regalo que me hago a mí misma realmente.

2. ¿Y por que decides que ya quieres compartirlo con la gente?

El momento es cuando me he quitado los miedos quizás, cuando me he sentido preparada. Llevo tiempo también formándome, recopilando las canciones de una manera más seria, ensayando... el momento también que mi profesión como actriz me lo ha permitido y el momento personal en que me he quitado los miedos, y pensar que es algo que quería hacer, quería realizar un sueño y me sentía preparada.

3. Hablas de miedos, ¿sientes más miedo a la hora de hacer una escena o cuando sales a cantar?

Quizá sienta más miedo cantando porque es algo con lo que te expones un poquito más. Al final todo te lo va dando la experiencia. Cómo actriz llevo más años y es algo con lo que me voy sintiendo más a gusto y salir a cantar era algo nuevo para mí. Si es verdad que en trabajos como actriz he cantado y eso me ha dado también experiencia y poco a poco me he visto más suelta a la hora de cantar en público. Hay en cosas que se parecen porque te subes a un escenario, pero es verdad que es algo distinto. En este caso como cantante y compositora me siento más libre. Al final, es mi proyecto, lo he escrito yo y lo siento muy mío, entonces conecta mucho con mi esencia.

4. Es el impulso definitivo, ya has actuado cantando, has mostrado tus canciones, es el momento definitivo en el que quieres hacerlo.

Además cantando también uso esa parte mía de actriz para expresar mejor las emociones. Para mí lo que más me puede gustar para con el público es que puedan conectar con las emociones, con sus emociones propias. Creo que yo como comunicadora, transmisora de emociones me gusta mucho imaginarme que ellos pueden sentir lo que yo he escrito o transmitir esas emociones que me llevaron a mí a hacer estas canciones. Pienso que esa faceta de actriz también puede aportar algo de manera positiva a mi faceta como cantante.

5. Tu trabajo como actriz te lleva a aprender guiones, y a compaginar ensayos y demás, ¿cómo lo haces? ¿De dónde sacas tiempo para componer?

Mi vida, al igual que se llama el disco, es un Subo Bajo, hay momentos de muchísimo trabajo, de no parar, y también hay momentos tranquilos. A veces los proyectos no llegan tan seguidos como tu querrías y si que te permiten más cosas. Ahora estoy rodando una serie para Netflix, y si que el momento gira y compaginar conciertos es complicado, pero al final se hace, y eso me hace mucha ilusión, compaginar las cosas que más me gusta hacer y convertirlas en en mi profesión. Pero como te digo, a veces no hay tanto trabajo como actriz y puedo dedicarle más tiempo a esto.

6. ¿Qué nos cuentas tus canciones?

Mis canciones las escribí un poco para mí, no están escritas para contar pero si que se puede entender como me sentía al escribirlas. El disco es un Subo Bajo, hay canciones más íntimas, más pausadas, más activas, hablan de la vida, de la superación, de momentos duros o momentos de quizá mala suerte que se convierten en buena suerte, habla mucho también de convertir lo negativo en positivo. Me han llegado a decir que mis canciones son terapéuticas para momentos vitales de otras personas que están en una dificultad. Luego hay otras canciones que son más gamberras e invitan a bailar, como La Rumba, La niña mala, canciones de amor, de amor también a un niño... eso es lo que quiero, que se emocionen, que escuchen las historias que vienen con cada canción y que las hagan suyas.

7. En tu disco SuboBajo, Zac está dedicada a tu sobrino, hablando de niños, ¿qué piensas del proyecto #QueremosEntrar que ha dado paso a que los niños puedan entrar en salas de conciertos cada vez en más ciudades?

Hoy precisamente hemos estado hablando de eso, que los niños reciben la música de una forma muy muy especial. Personalmente he tenido muchos niños en conciertos, se ponen en primera fila y están súper atentos. Se sientan a mirar y no te quitan la vista de encima ni abren la boca en todo el concierto. A mi sobrino, aunque aún es muy pequeño, le he cantado mucho.

8. Presentaste SuboBajo en Galileo, ¿cómo recuerdas ese momento?

Fue muy especial. Recuerdo los nervios de los días previos y los ensayos que lo paso súper bien. Me gusta mucho cuando voy sola con la guitarra como cantautora pero también me encanta cuando voy con la banda que me lo paso pipa. Lo disfruto desde el principio. La Galileo fue como el vértigo, porque cada vez he ido haciendo conciertos en sitios más grandes, y Galileo para mí era un paso muy grande, una sala emblemática de Madrid dónde he visto artistas que admiro y fue un gozo total. Vino mucha gente, también mucha gente que conocía de la profesión, de la interpretación. Muchos se sabían las canciones, y la verdad que fue un subidón de día. El encargado de la sala se quedó encantado, me invitó a volver cuando quisiera, lo celebramos mucho y fue muy especial.


9. ¿Qué sientes en ese momento que la gente está cantando tus canciones?

Me encanta, me encanta ese momento, ver a la gente participando, es lo que tiene el directo. Además que las canciones viajan una vez que ya existen, las pueden estar escuchando en el otro lado del mundo, es algo fascinante. Me gustan también los conciertos con poquita gente a guitarra y voz porque les puedo mirar a los ojos.



10. Hablando de canciones, ¿cómo ha sido la acogida del tu disco SuboBajo por el público?

Me gusta que se vea que es un disco muy yo. Es un disco muy sincero, muy honesto. Habla con sinceridad, se nota que hay algo ahí de alma. También me gusta que me digan que es variado, puesto que hay canciones muy diferentes, que yo siempre explico que es porque son momentos diferentes de la vida. Soy muy cambiante, no sé si por mí profesión. De repente si voy a México me inspira una ranchera, si voy a Santo Domingo acabo haciendo un regae... siempre me inspiro de lo que recibo y en ese sentido me han dicho que es un disco bastante ecléctico, muy personal y eso me gusta. Yo quería ser honesta conmigo y a la hora de producirlo le dí muchas vueltas a la cabeza, de ir una misma sola con la guitarra a tener que producirlo te imaginas otros sonidos, como quieres que sea... y los productores Edgar Beltri y Mario Patiño (Estudios Atlántida-Barcelona) iban como traduciendo mis emociones en sonidos.

11. ¿Cómo es el momento en que ya lo tienes en las manos, ese momento en el que ya lo puedes tocar y escuchar?

En un principio solo está en formato digital pero el físico vendrá acompañado de un libro, un libro-disco con las letras, con ilustraciones preciosas que ha hecho Ricard López, luego hay frases escritas por mí de reflexiones que me han llevado a escribir las canciones. Yo quería aportar un poquito más, puesto que todos sabemos que el formato físico se está perdiendo, hacer un libro era otra de mis ilusiones y he trabajado mucho en ello, por eso ha llegado un poco más tarde que el disco en digital.

12. ¿Que canción dirías que representa mejor la esencia del disco, si es posible elegir una?

Es muy difícil elegir una, quizá Amanezco Cantando, es como mi amanecer cantando, mi inicio en la música. Es una letra con la que me siento muy identificada. Luego Subo Bajo ha tenido también mucha repercusión. El disco en conjunto, creo que es lo que hace conocerme a mí por dentro y por fuera.

13. Has estado en México y República Dominicana trabajando, ¿has pensado llevar tu música allí?

Sí, en santo Domingo dí un par de conciertos, de hecho me junté con un chico de allí, hicimos bachata. Gracias a Velvet que se ha visto en el mundo entero, allí fui muy reconocida también. La gente me llamaba Luisa. El personaje que interpretaba en la serie. Y bueno, me encantan los ritmos latinos, la música de allí y vamos, allá donde voy llevo mi guitarra y siempre que puedo canto, y en mis trabajos siempre saco la guitarra, o en la fiesta de fin de rodaje siempre canto.

14. Ahora me gustaría que me recomendases tres bandas emergentes o grupos que hayas descubierto hace poco.

Uff pues un montón Morgan, Dolorosa y unos no tan emergentes que me gustan mucho son Club del Río.

15. ¿Qué le pides a la música?

¡¡Que me ensanche el alma!!

Comentarios