Entrevista Bauer: Nos gusta prestar atención a las emociones en nuestras letras.

"Otra vuelta al Sol" está formado por 10 canciones bastante distintas entre sí. 



El criterio ha sido el de centrarnos en las canciones y no en el estilo, por lo que podemos encontrar temas cañeros como Salvajes, bailables como Hombre de metal o canciones íntimas como Infinito.


Es un disco que puede entenderse como una obra completa por lo que merece la pena dedicarle un rato y escucharlo con atención. 


Viernes 1 Febrero en Costello (Madrid)




1. ¿Cómo se presenta Bauer?

Siempre me parece complicado presentarse o definirse a uno mismo, pero vamos a intentarlo. Creo que somos una banda que hace la música que quiere y que ama lo que hace. Nos ubicamos en algún sitio dentro de la gran familia del Rock, somos meticulosos, trabajadores incansables y nos gusta prestar atención a las emociones en nuestras letras. 

2. En 2014 os formáis como grupo con y lanzáis “Azul eléctrico”, ¿cómo habéis evolucionado desde entonces?

La evolución principal es que el disco Azul Eléctrico nació antes que el grupo. Lucas y yo en ese momento estábamos solos, y decidimos hacer un disco con nuestro amigo y productor Pablo Cebrián. Ese disco supuso un poco una búsqueda del estilo musical. Desde entonces hemos formado una banda, hemos hecho muchos conciertos y hemos crecido como músicos. Además hemos hecho el siguiente disco “Otra vuelta al sol” sin pensar en el estilo (porque ya lo teníamos automatizado), sino en las canciones, y eso probablemente hace que sea un mejor disco. 

3. Vuestro disco “Otra vuelta al sol” salía a la venta el 5 de octubre, ¿qué podemos encontrar en él?

Son 10 canciones bastante distintas entre sí. El criterio ha sido el de centrarnos en las canciones y no en el estilo, por lo que podemos encontrar temas cañeros como Salvajes, bailables como Hombre de metal o canciones íntimas como Infinito. Es un disco que puede entenderse como una obra completa por lo que merece la pena dedicarle un rato y escucharlo con atención.
4. ¿Cómo ha sido la acogida por el público?

Por ahora estamos recibiendo buenas críticas. También nos escribe gente desconocida en redes para felicitarnos. Siempre hace mucha ilusión eso. Otra cosa importante es que nos está abriendo puertas a los festivales, con lo que estamos especialmente contentos.


5. Hoy en día las RRSS juegan un papel importantísimo en la mayoría de los artistas, ¿cómo de importantes son para vosotros?

La verdad es que no somos muy fans de las RRSS (risas), pero entendemos que ahora mismo son el medio ideal para estar en contacto con las personas interesadas en nuestra música. De hecho si no publicas en cierto tiempo, parece que caes en el olvido rápidamente. Está claro que hay adaptarse. 

6. El formato digital está dejando un poco atrás el formato físico, ¿qué pensáis de esto?

Nosotros hemos crecido con el CD y tenemos algo de nostalgia con el formato físico. Las generaciones más jóvenes no. Sin duda es una ventaja poder tener mucha música en digital y tener acceso a todo, pero se ha transformado la manera de escuchar y eso desde el punto de vista artístico es una pena. Ahora se escuchan más canciones sueltas que discos completos, pero se sigue componiendo con el concepto de obra completa, así que al final ahí hay una desconexión. Hace poco el padre de una amiga me dijo que se había sentado con los cascos a escuchar “Otra vuelta al sol” entero y con una copa de vino, y que le pareció una maravilla por la intensidad que tiene. El formato físico invita más a ese tipo de placeres. 

7. Dos adelantos en forma de videoclip, “Infinito” y “El Hombre de Metal”, ¿por qué estas canciones?

Porque nos dejamos aconsejar. No somos buenos eligiendo singles. Cuando haces un disco escuchas cada tema tantas veces que pierdes mucho la perspectiva. Todas te parecen pegadizas porque te sabes cada nota. Entonces solemos dejar que el single lo elija nuestro mánager, que lo escucha más fresco y puede tener una idea mejor sobre qué canciones nos representan. 

8. Si tuvierais que elegir una canción que mejor representase la esencia del disco, ¿qué canción sería?

Qué complicado, probablemente Infinito, porque aunque sea más bien lenta tiene mucha fuerza. Es una canción bonita pero intensa, con pegada y contundencia. Todo eso es lo que buscamos haciendo canciones. 

9. ¿Cómo es el momento de elección del single?

Es un momento interesante, como he explicado, no lo elegimos nosotros. Pero de repente cuando Kike del Toro (Mánager) nos plantea los singles, fue una sensación como de verlo claro. Pensamos “es cierto, ¿por qué no lo habíamos pensado?, si Hombre de metal es la más bailable e Infinito es quizás la canción más completa y con el estribillo más pegadizo”. Supongo que es así el proceso, cuando estás dentro no lo ves. 

10. Este viernes 1 de febrero presentáis el disco en Costello, ¿cómo lo estáis preparando?

Somos una banda que ensaya mucho, que piensa mucho el repertorio y lo tenemos bien trabajado. A partir de ahí la idea es disfrutar y hacer que la gente disfrute. 11. ¿Qué podemos encontrar en vuestros directos?

Son intensos y variados. Puede haber momentos rockeros y guitarreros, y momentos íntimos y melancólicos. También tenemos algunas canciones más acústicas y otras más bailables. En general la gente nos dice que le gusta la fuerza que transmitimos en directo. 


12. ¿Que canción es la que mejor funciona en directo?

Pues no sabría decir aún. Hemos hecho muy pocos conciertos con “Otra vuelta al sol”. Del disco anterior funcionaba muy bien “Enciendes estrellas” porque es de las más animadas. Con este repertorio aún estamos por verlo. Sacaremos primeras conclusiones en Costello

13. Confirmados en Sonorama y recientemente también en Elche Live!! ¿Cómo se vive? ¿Habrá más festis?

Es una ilusión tremenda. Hemos luchado muchísimo para tener acceso a festivales y nos lo tomamos como un premio a todo ese trabajo. Así que cada festival es una gran alegría para nosotros. Esperamos que haya muchos más, claro, y disfrutaremos en cada uno de ellos. 

14. ¿Qué le pedís a la música?

Creo que no le pedimos nada. Seguiremos haciendo música siempre que lo disfrutemos, y hemos aprendido a vivir en la música sin hacernos grandes ideas de futuro. Más bien viviendo el presente y valorando cada ensayo y cada momento que vivimos como banda. A partir de ahí lo que venga tendremos que ir valorándolo en su día. 

15. Tres bandas que os hayáis descubierto hace poco.

- Gregory Alan Isakov, no es banda, pero lo descubrí hace poco y me encanta para momentos tranquilos. 
- Nothing but Thieves. Escuché la canción Sorry y me pareció un temazo muy grande. 
- Carmen Boza. Aunque la conocía de oídas, hace unos meses fui a un concierto suyo en Málaga y me cautivó en directo. 

16. ¿Más fechas de conciertos a la vista?

- 15 de febrero Málaga (Cochera Cabaret)
- 15 de marzo Aranda de Duero (Café Central)
- 5 de abril Elche Live Festival
- 7-10 de agosto Sonorama 

¡¡Eso por ahora!!


Viernes 1 Febrero en Costello (Madrid)

Comentarios