30.12.18 el día que Vetusta Morla hizo historia #EldiscoQueCambióNuestrasVidas

El 30.12.18 hacía 20 años que Vetusta Morla dio su primer concierto en la Casa de la Juventud de Tres Cantos y el pasado domingo se cumplían exactamente 20 años y lo celebraron con más de 15.000 personas en Madrid en el Wizink Center.

Quien le iba a decir a Vetusta Morla que iban a pasar de tocar en Tres cantos, su localidad natal, a llenar salas de todo el país, a ser cabeza de cartel en festivales o incluso a tocar fuera de España conquistando continentes o a celebrar 20 años de su primer concierto en el Wizink Center de la Comunidad de Madrid.


La banda de Tres Cantos que continua con la gira de su disco MSDL (Mismo Sitio, Distinto Lugar) y que además esta copando la mayoría de festivales nacionales, hizo un hueco en medio de la misma para celebrar sus 20 años de carrera, 20 años por los que han pasado por miles de salas hasta llegar en el punto que se encuentra, un muy merecido lugar. 

Ellos siguen siendo los mismos, esos seis amigos del barrio que un día se juntaron para tocar y desde entonces hasta ahora.


Juntos han recorrido un largo y difícil camino. Cuando al principio recorrían discográficas con sus maquetas y éstas no les daban apoyo, crearon Pequeños salto mortal. Tras su sello en febrero de 2008 nacía "Un día en el mundo" , probablemente, el día más bonito. Se cumplen 10 años del lanzamiento del que fue su primer disco, probablemente para muchos seguidores de la banda el mejor o más especial. Por ello, la banda madrileña quiso celebrar los los 20 años de su primer concierto en la Casa de la Juventud de Tres Cantos haciendo coincidir la fecha exacta del mismo con la del Wizink Center celebrando la música, la vida y la ilusión. 

Fue maravilloso recordar los comienzos de la banda, ver el videoclip original de "Copenhague" nunca visto hasta ahora, disfrutar de "El amor valiente" de Deluxe a la voz de Xoel López, y Jairo Zavala (Depedro) y el staff de Vetusta Morla,  y "Maldita Dulzura" también con el propio Jairo y su acordeón... Y ahora hecha esta introducción voy a tratar de contar todo lo que pasó en el Wizink Center, un Wizink Center presidido con con el lema "Sólo sí es sí" en las tres pantallas gigantes del recinto. Vetusta es así, por eso y por más son una de las bandas más queridas para nosotros.


No solo se se cumplían 20 años de su primer concierto y 10 del lanzamiento de su primer disco "Un día en el mundo" también se cumplían 40 años de la Constitución Española y Pucho así lo quiso recordar, porque ellos son seis seres políticos y así lo han reconocido siempre, y hablando de Constitución quiso recordar como algunas leyes de amnistía están siendo un poco olvidadas y calificadas como "leyes del silencio"

En torno a las 21.00 la gente empezó a ponerse nerviosa y fue a las 21.15 cuando se apagaron las luces y en las pantallas se proyecto el videoclip de "Otro día en el mundo" 


Al principio todos mirábamos a todas partes del escenario porque no sabíamos por donde iban a aparecer, pero pronto se empezaron a intercalar imágenes del backstage del Wizink Center y la banda accediendo por los pasillos y escaleras del mismo. La piel se le erizó a más de uno, puedo hablar en primera persona de lo emocionante que fue la entrada al escenario, con los seis miembros de Vetusta Morla accediendo poco a poco al escenario cantando la canción en acústico. De espaldas al público pero mirando a todos a través de la gran pantalla hicieron una entrada triunfal que ya auguraba que iba a ser un hito histórico, un concierto irrepetible, el Delorean había llegado a 2018. 

Tal como dijo Pucho, bienvenidos a 2018, al 30.12 2018 y como reflejaba la efeméride grabada en la camiseta blanca del vocalista de Vetusta Morla.

El Wizink Center abarrotado esperaba con ansia este concierto, concierto que sabíamos que sería único e irrepetible. "Autocrítica", canción que además abre "Un día en el mundo", "Rey Sol" y "Pequeño Desastre Animal" abrían el show 20 años después. Vetusta Morla se atrevió incluso con demos como "Mi habitación favorita" o "Vida no hay mucha"



Desde el principio y como venimos contando se sabía que no iba a ser un concierto más, fue un docuconcierto con imágenes de la banda que se repetían en algunos visuales con imágenes de sus primeros conciertos, primeras apariciones en la radio y demás, algo maravilloso que a algunos les pillaría por sorpresa y a otros nos erizó la piel.

Cada canción, cada discurso de Pucho hacía que subiera la emoción en un día tan especial. "La Marea" o "Al Respirar" y unos mágicos visuales recordaban todo el camino recorrido por la banda daban paso a "Boca en la Tierra", canción incluida en "Mapas" , tema elegido por Vetusta Morla para agradecer a todos los que estaban en las salas cuando no eran nadie y de quien tanto apoyo recibieron. Y ya con la emoción por las nubes y la piel de gallina sonaba "La Cuadratura del Círculo" momento más que especial porque volvió el bidón y un Jorge más que entregado, emocionado y feliz, Pucho se sumó a tocarlo con él en un momento de éxtasis total y de comunión con la banda y el público.

Después de esta vorágine de sentimientos y recuerdos tocaba un poquito de calma, un set acústico con "Los buenos", "Maldita Dulzura" acompañados de Jairo Zavala (Depedro) , este tema es ya un lema de la banda de Tres Cantos, y "El amor Valiente" (Deluxe) acompañados por el propio Xoel López, Depedro, y el staff de Vetusta Morla desde el productor, pasando por la jefa de Pequeño Salto Mortal, amigos de esmerarte y Pablo Camuñas (Promociones sin fronteras) jefe de prensa de la banda, todos cantaban eso de ¿¿Qué es lo que está pasando??. El propio Pucho contaba como después de cada bolo cantaban esta canción en el camerino o en la furgo de regreso a casa sin imaginar todo lo que vendría después.



Sin darnos cuenta habíamos pasado el ecuador del concierto. Era el turno de "Copenhague"otra de las canciones que son himnos de Vetusta Morla. Mientras todos la cantábamos, algunos con los ojos vidriosos, parejas abrazadas, o amigos dejándose la voz, por detrás se proyectaba el videoclip original de la canción nunca visto hasta ahora. Con "Sálvese quien pueda" y "Valiente" se cerraba un ciclo, pero aún pero aún quedaban temas por sonar.

Guille y Pucho, solos en el escenario nos deleitaron con "Iglús sin Primavera", un tema que en directo encoge el corazón, ojalá los que hablaban durante momentos tan íntimos se preocupasen de guardar silencio y disfrutar de maravillas como esta, por suerte fueron los menos. 

Ahora sí se acercaba el final, "Año nuevo" y un 2019 lleno le luz está por venir. Vetusta Morla pondría la guinda del pastel invitando a su productor Manuel Colmenero, "el que se trajo los tres Grammys" a tocar "Un día en el mundo" y "Saharabbey Road". 

Un fin de fiesta que continuó en la calle con ese la lalalalala  lo lolololo lalalala.... 

Será difícil volver a vivir algo tan bonito. 

Un día en el mundo es el disco que cambió la vida de Vetusta Morla y probablemente la de muchos más. 

Gracias, nos seguimos viendo en 2019.


Elena Quintero


Otro día en el mundo
Autocrítica
Rey sol
Pequeño desastre animal
Mi habitación favorita
Vida no hay mucha

La marea
Al respirar
Boca en la tierra
La cuadratura del círculo

Acústico

Los buenos
Maldita dulzura (Con Depedro )
El amor valiente (con Xoel López , Depedro y staff) 

Copenhague
Sálvese quien pueda
Valiente

Bis:

Iglús ( Pucho y Guille )
Año nuevo
Un día en el mundo 
Saharabbey Road


Comentarios