Entrevistamos Sergio López (LEIK) de la mano de Celine Bst. (París)

Todos los que conocéis la música de LEIK, seguro que habéis notado sus vídeos también, por su calidad y su estética.


Este artista no ve la música sin imagenes, así imagina y crea un universo visual alrededor tanto de sus canciones como las de muchos artistas que confían en su gran trabajo. 


Así, en esta entrevista, es esta parte del trabajo de Sergio López que quisiera intentar conocer más, el director de vídeo, el apasionado de imagen, el creativo que pone el vínculo entre música y vídeo de una manera totalmente natural.


Aquí tenéis lo que ha contestado sobre lo que es para él los videos-clip, su importancia en la música (para ilustrar cada canción) y su trabajo como director de video-clips.




· ¿Como has decidido dedicarte a hacer vídeos?

Bueno, siempre me gustó trasladar a imágenes las canciones. Siempre fui un gran seguidor de los vídeo-clips de mis artistas preferidos y además estudié Comunicación Audiovisual. Pienso que los vídeo-clips son parte esencial de la música.

· ¿Cuándo fue la primera vez que has cogido una cámara para grabar un vídeo? ¿Qué era?

De pequeño siempre hacía con mi hermano vídeos de todo tipo. Cortometrajes, vídeo-clips...Seguramente la primera vez que grabé sería un cortometraje con mis hermanos.

· ¿Y la primera vez profesionalmente?

No sabría decirte cuando, llevo ya muchos vídeo-clips a mis espaldas. Creo que fue con algún vídeo-clip de una canción mía.

· ¿Directores de vídeos o películas que te inspiran, te influencian?

Soy un amante del cine americano y actualmente de las series, que están en auge desde hace tiempo. Me gustan mucho Ridley Scott, J.J.Abrahms, Steven Spielberg, J.J.Bayona, Alejandro Amenábar

· ¿Como miras los vídeos de los demás? ¿Estás muy atento cuando salen vídeos de artistas o directores de vídeo que te gustan?
Sí, como te digo pienso que van de la mano de la música. Generalmente me fijo mucho en todo lo audiovisual que llega a mis orejas, para aprender y desgranar todo lo que veo ya que valoro mucho los trabajos bien hechos.

· Has estudiado el audiovisual, este sirve mucho o al final, es más algo natural, “innato” para ti?

Pienso que en mi es algo innato. Es innato el ser creativo, el tener imaginación...sea para la música, como para el vídeo. Estudiar algo te aporta los medios y los conocimientos para llevar a cabo lo que tu cabeza no deja de "maquinar".


· ¿Como te viene una idea para un vídeo? ¿Qué te inspira? ¿La canción te da idea de lo que representará el vídeo?


Casi siempre la canción. Igual escucho un tema y se me viene a la mente una película, el hacer un vídeo-clip en forma de cortometraje, como que se me viene algo muy sencillo pero impactante visualmente. El carisma del artista y su imagen también me inspiran a la hora de escribir un guión o desarrollar un concepto.


· ¿Siempre al final sale el vídeo más o menos como lo habías pensado antes de empezar a grabarlo o no?

Casi siempre. Si veo que la idea no la voy a poder llevar a cabo de forma creíble la deshecho. No cuento con medios de superproducción, así que siempre intento ser realista pero a la vez exigente. Con buena actitud y pocos medios pueden salir cosas profesionales e impactantes.



· ¿Como se divide el tiempo entre la preparación, el rodaje y la parte de “post producción”?

Le dedico bastante tiempo a la preparación, por lo que luego, a la hora de grabar y postproducir todo es fluido y rápido.

· ¿Qué te cuesta más y que te gusta más de este trabajo?
Una vez que fluye la idea, lo demás viene rodado. Lo que más me gusta es la reacción de la gente al ver los vídeo-clips. La mayoría de las veces no esperan los resultados y siempre son reacciones muy positivas.


· Imaginas un artista, mañana te llama para decirte que le gustaría que le hagas el vídeo de su próximo single, ¿cual es el proceso a partir de este momento?

Escucho la canción, escribo unas ideas y las hablo con él. Si la idea les parece bien, desgloso el guión completo y....a grabar!


· ¿De todos los vídeos que has grabado, cual (o cuales) es (son) el (los) más divertido(s) que has hecho? ¿Por qué?

En todos intento pasármelo bien y crear un ambiente relajado con bromas y momentos de distracción porque son rodajes duros al tener que repetir muchas veces la canción completa. Recuerdo con mucho cariño los rodados con el grupo Tashkiva y algún que otro de los míos ("Vuelve a ser tú", "Gravedad")




· ¿Tienes anécdotas de rodajes?

Por ahora los rodajes han ido siempre "rodados", valga la redundancia jajajaja...siempre hay anécdotas, sobre todo relativas a la dificultad a veces de los artistas para actuar, hacer un papel, interpretar una escena...muchas veces se crean clips muy graciosos que no puedes dejar de repetir en loop.


· ¿El último vídeo que has grabado? ¿Como fue la experiencia?


El último ha sido el del tema "Días sin tregua" de Tashkiva con Salvador Beltrán. Con ellos me pasa que siempre se me ocurre una historia con sus canciones. Este último es como una película de Tomb Rider. Nos lo pasamos genial rodándolo en Almería y Madrid. Pronto estará el resultado y veréis porque os digo que merece la pena.

· Tus vídeos siempre tienen una estética, algo cinematográfico, ¿es muy importante para ti?

Cada vídeo tiene su historia. Cada canción te invita a algo diferente, o a veces a repetir parámetros porque encajan con lo que quieres hacer. Si me gusta darle un toque cinematográfico a mis vídeos...creo que es mi seña de identidad, al igual que el que aparezcan escenas de personajes corriendo en algún momento de los vídeo-clips. Podríamos decir que es mi "constante", ajajjaa...





· ¿Ves los vídeos como cortometrajes?

Según la canción y el artista, pero sí, me gustan los vídeos con parte de historia y parte de interpretación musica
l.


· ¿Un vídeo que sueñas grabar, como sería para ti tu vídeo perfecto?


Cada vez voy superando mis expectativas y voy llevando a cabo cosas que hace años me parecerían impensables. Todos los vídeos son perfectos para mí según el momento y el motivo por el que fueron grabados. Me gustaría grabar un vídeo para Coldplay o Depeche Mode aunque creo que eso me lo preguntas más abajo ajajaja



· ¿Dices que en cada lugar ves un escenario, un lugar donde todavía no has tenido la oportunidad de grabar un vídeo y donde te encantaría ir?

Cualquier lugar es susceptible de convertirse en escenario. Me encantaría grabar un vídeo en Nueva York. Espero cumplir este sueño pronto.


· ¿Un artista o una banda para quien te gustaría hacer un vídeo?

(nacional o internacional)

Coldplay, Depeche Mode…



· ¿Cuál es o cuales son las diferencias entre hacer tus propios vídeos y hacerlos para otros? (a parte que no te puedes grabar) pero en la manera de acercarse al trabajo, la preparación, tienes más libertad según son tus vídeos o no cambia nada?

No cambia nada, creo. Soy un director de vídeo-clips de autor. El que me busca para que le haga un vídeo-clip sabe a lo que se enfrenta y me deja, la mayoría de las veces, carta blanca.


· ¿Te imaginas un día confiar la grabación de un videoclip tuyo a otra persona?

No sería mala idea, aunque creo que lo pasaría mal ajajaja…


· ¿Estar detrás o enfrente de la cámara? ¿Cuál es lo más y lo menos bonito de cada uno? ¿Dónde prefieres estar tu?

Me es indiferente, disfruta de todas las vertientes creativas.


· ¿Al final, trabajo o pasión?

Pasión.

· ¿Si alguien ve esta entrevista y le ha dado la idea de dedicarse a hacer videos profesionalmente, que le dirías?
Que con pocos medios y mucha creatividad se pueden hacer cosas muy grandes. Que experimenten, graben, editen y no paren de hacerlo.


· ¿Si alguien está interesado por tu trabajo y quiere ponerse en contacto contigo para que le grabas un videoclip, como lo puede hacer?


Tiene varias vías, o a mi mail : serglak@hotmail.com o por instagram a @sergiolopez1133 o al facebook personal (Sergio López)



· Algo que te gustaría decir, añadir que no te he preguntado?


Me lo has preguntado todo!!!ajajaja, sólo darte las gracias por interesarte siempre por mi trabajo y darle visibilidad a mis creaciones.


Hace unas semanas, compartía un vídeo presentando unos de sus últimos vídeos para que podamos ver un poco más de su trabajo y su universo :





Aquí uno de los últimos vídeos, que se ha estrenado en junio 2018, dirigido, realizado y editado por Serio López.

Salvador Beltrán ft Lucia Gil "Tus labios rojos"






Después del verano, también, saldrá su nuevo disco con el que disfrutaremos, sin ninguna duda, de nuevas pequeñas películas suyas que seguirán hacernos soñar y viaje a través de su universo. 


Así, para seguirle e informaros de todos los videos que graba, aquí unos de sus redes sociales que no os debéis perder:

YouTube Instagram 



Mil gracias a Sergio López por haber contestado a esta larga entrevista!! 


Cèline Bst




Comentarios