Entrevista a Artabe.

Artabe cierra su gira con dos conciertos exclusivos,

 en Madrid y en Ferrol este fin de semana


1. ¿Cómo se presenta Artabe? 


Artabe, además de ser mi apellido, es mi nombre artístico. Me gusta porque lleva implícito la creación de un arte libre: arte + ave (que para mí es símbolo de libertad). Y así es mi música, libre e independiente. 



2. Mañana 29 de junio estás en Costello, ¿Cómo lo estás preparando? 



Con trabajo y mucho mimo. Hace poco, se incorporaron dos nuevos músicos a mi banda y eso dará la posibilidad de tocar las canciones en todo su esplendor. 



3. Echando la vista atrás, ¿los resultado de la gira han sido positivos? 

Sí. He tenido la posibilidad de tocar en muchas ciudades españolas, donde poco a poco voy ganando seguidores. He conocido a mucha gente y muchos lugares preciosos. La única espinita es que aún no he podido hacer una gira en condiciones con toda la banda. Y las canciones de Punto Cero, crecen mucho con todos los músicos. En realidad, está concebido para que sea así. El sonido y el estilo que tiene se queda a medias cuando toco esas canciones en acústico.



4 "Punto Cero" es tu tercer disco, ¿se han cumplido tus expectativas? ¿es cómo algunas bandas dicen, tú disco más maduro? 



Sin duda. Es en el que más he trabajado y, en su momento, busqué a propósito, un productor afín a lo que pedían las canciones. Y lo encontré, Manuel Cabezalí. Estoy muy satisfecho con el resultado. Pero aún queda todo por hacer. Tengo muchas ganas de seguir grabando discos. 



5.Irene Novoa abrirá el concierto. ¿por qué ella? ¿cómo la conociste? 



Surgió de manera natural. Cuando Raquel Robayna, la anterior teclista/guitarrista dejó la banda pensé en la posibilidad de buscar un teclista y un guitarrista por separado. Y ahí llegaron Darío Hurtado a la guitarra e Irene Novoa. Fue hace muy poco, en realidad, cuando conocí a Irene. Me hablaron muy bien de ella y curioseando en sus videos, me encantó. Ella, de formación, viene del jazz y las músicas de raíz. Y a mí me flipa la música de raíz, aunque mi base es el rock y el pop, estoy muy interesado en este tipo de música, lo que etiquetan como músicas del mundo. Me pareció que podía ser una aportación muy guay para mi música. Y, en el primer ensayo que tuvimos los dos, me dijo que tenía un proyecto personal, lo esuché, me gustó mucho y le propuse abrir el concierto. Así de rápido. 



6. El sábado 30 de junio con El increíble Paso en Ferrol, ¿qué esperas de este concierto? Volver a casa es como cerrar un ciclo?



Sí claro, tiene sentido, no? Espero que venga mucha gente y prometo dejar el corazón en el escenario



7. Tu disco ha sido producido por Manuel Cabezalí, ¿cómo es trabajar con un artista de tan alto nivel? 



Pues muy fácil. Manuel es un productor y arreglista que hace todo mucho más fácil. Aprendes mucho con él y es muy rápido en la toma de decisiones y la resolución de bloqueos. 



8. Hablando del disco, ¿qué canción es la que mejor lo representa? ¿Y la que mejor funciona en directo? 



Pues quizás la que mejor lo representa sea Vacíame, pues habla de llegar a ese vacío mental, a esa especie de estado cero y la importancia de resetear constantemente nuestra vida. Y la que mejor funciona, podría ser Saliha, siempre gusta mucho, tanto al público como a nosotros tocarla



9. ¿Cómo definirías el disco en una palabra? 



Frescura. 



10, ¿Cómo ha evolucionado tu carrera musical? 



Vengo de tocar en grupos de rock. Y finalmente me lancé en solitario. Y, de repente, ahora estoy en Madrid, creciendo. Poco a poco me va conociendo más gente y me siento más seguro en muchos aspectos. 



11. "Canciones de pan", "Cataratas" y ahora "Punto Cero", ¿Cómo es la evolución,diferencias y similitudes? 



Canciones de Pan fue mi primer disco, y se notan las influencias de lo que escuchaba en ese momento: Víctor Jara, Violeta Parra, Lisandro Aristimuño, es un pop con tintes de folk chileno y argentino. Cataratas no es exactamente un disco, diría que es más bien un compendio de canciones. Fue un experimento con el que me propuse grabar y lanzar una canción al mes. Cuando estaba terminando el año, decidí juntar todas esas canciones en un álbum. Debido a este proceso de creación, no tiene un sonido homogéneo y muchas canciones son "demos". Y, finalmente, Punto Cero, es un disco pop alternativo, con tintes de rock y de música ambiental e hipnótica. Además, tiene una producción importante detrás que le da ese sonido grande y elegante que tiene. 




12. ¿Qué esperas de estos dos últimos conciertos? 



Espero disfrutar a tope de lo que vivamos estas dos noches. 



13¿Qué planes de futuro tienes? 



Hay muchos planes en mente. Por ahora toca parar un poco, hacer balance, y darle forma a todas las nuevas canciones que tengo. Aunque seguiré dando algunos conciertos, con formatos nuevos. Además estoy tratando de organizar un evento audiovisual para algunas de estas canciones, que no digo muy alto, pues aún está en el aire. 



14. ¿Cómo te ves dentro de 10 años? 



Desde la perspectiva de hoy, del 2018, seguir haciendo canciones y dando conciertos. 



15. ¿Qué le pides a la música? 

No le pido nada. Agradezco todo lo que me da. 



16. ¿Crees en los sueños? 



La cuestión no es tanto creer sino poner todo lo que esté a tu alcance para sentirlos y vivirlos.


Comentarios