Esta claro que la música no tiene edad, JULEN IGEA (12 años) nos cuenta de primera mano como vivió el Fárdelej

FÁRDELEJ 2017

Aún con el cansancio en el cuerpo después de un fin de semana muy intenso, os contamos como hemos vivido la quinta edición de Fárdelej music & vida festival, celebrado en Arnedo (La Rioja).

Este año como todos los anteriores además del cartel musical el festival contaba con muchas actividades gastronómicas, culturales y creativas, para todos los públicos, que se realizaron a lo largo de toda la semana. 


Una pena que nosotros no pudiésemos participar de ellas ya que solo podíamos ir el fin de semana.


En cuanto a las actuaciones musicales este año el festival contaba con 4 escenarios, el escenario principal, Arnedo Arena en la plaza de toros de la localidad riojana, donde han sido los conciertos de la noche, el escenario joven en el centro de la ciudad y el escenario piscinas en las piscinas Fuentelavero para los conciertos del día y el escenario sendero en la sala sendero club donde el sábado por la noche habría sesión de djs


PRIMERA JORNADA, VIERNES 30 DE JUNIO


Llegamos a Arnedo hacia las nueve que era cuando empezaba el festival, pero entre buscar aparcamiento, recoger las pulseras, etc. para cuando entramos al Arnedo Arena ya estaba en el escenario principal la banda de origen local aunque con base en Madrid, Musgo.

Después se subieron sobre el mismo escenario Viva Suecia. Los murcianos con tan solo dos álbumes y un directo muy potente son uno de los grupo revelación que van a estar en muchos festivales este verano. Empezaron el concierto con dos canciones de su último disco “Otros Principios Fundamentales”, “Piedad” y “El nudo y la esperanza”. Aunque tampoco faltaron algunos temas del disco anterior “La Fuerza Mayor” como “Permiso o perdón” o “Bien por ti”. Los “suecos” acabaron el concierto tocando en el foso haciendo disfrutar a un público cada vez más numeroso, con una de las canciones que más me gustan del último disco “Hemos ganado tiempo”.



Mucha gente nos quedamos con ganas de más, pero tenían que dejar paso al gran concierto de la noche, ya que el concierto de la banda granadina Lori Meyers era la actuación más esperada por la mayoría del público, y no defraudaron. 


El concierto comenzó muy tranquilo con “Vértigo 1” que es también la canción que abre su último disco “En la espiral”. 

Pero la tranquilidad iba a durar muy poco, ya que continuaron con “Planilandia” de su álbum “Impronta” para continuar con “Evolución” otro tema de su último disco, seguida de un clásico de Lori meyers, “Luces de Neón”, y así fueron intercalando canciones de su último disco con temazos de una banda con casi veinte años de trayectoria, y la verdad es que eso se nota. 


Los Lori nos dieron alrededor de hora y media de concierto en el que nos hicieron bailar y cantar en cada uno de sus temas, aunque los más coreados fueron “Emborracharme” y “Mi Realidad”




Después del conciertazo de Lori Meyers vendría la sesión de Ochoymedio djs de la que vimos un poco el comienzo, la gente estaba con muchas ganas de fiesta, pero nosotros teníamos que descansar, porque el sábado iba a ser un día muy largo.

Justo antes de salir, nos encontramos con los cuatro componentes de Viva Suecia y nos gustó mucho poder hablar un poco con ellos que estuvieron muy amables con todo el mundo. 
Nosotros nos llevamos sus firmas en una bandera de Suecia, gracias Rafa, Jess, Alberto y Fer, esperamos volver a veros pronto.



SEGUNDA JORNADA, SABADO 1 DE JULIO



El sábado cuando nos levantamos fuimos hacia el centro, en el escenario joven ya estaba el arnedano Cesar Gallard Dj, que pinchó una buena colección de temas de grupos tanto nacionales como internacionales mientras se ofrecía un almuerzo a la riojana que llevaba chorizo, salchichón y panceta a la brasa que estaba muy rico.

Después tocaron La orquestina 3.0. Que llevan acudiendo al Fárdelej 3 años seguidos para tocar en el escenario joven y dar ambiente en el centro de la ciudad. Es una orquesta que hace versiones de todo tipo de música, y el sábado tocaron temas de Raphael, Julio Iglesias, La Orquesta Mondragón, Gabinete Caligari, Radio Futura, Los Beatles y muchos más. 



Después de comer fuimos al escenario piscinas, la verdad es que son unas piscinas que están muy bien, la pena es que este año hizo mal tiempo. 

Primero fue el turno de Florida & Hermoso Dj`s y después tocaron la banda emergente de Zaragoza UV-Ultravioleta, a los que teníamos muchas ganas de ver porque nos habían hablado muy bien de ellos. Tocaron canciones de sus dos únicos EPs y consiguieron que el público aunque escaso disfrutase de su actuación. Se notó que ellos también disfrutaron porque aunque hacía bastante frío, acabaron en la piscina. 




Antes de ir a la plaza de toros donde a las ocho empezaban los conciertos en el escenario principal, fuimos a merendar y descansar un poco porque no habíamos parado en todo el día y aún quedaba mucho por delante.

Llegamos al Arnedo Arena y ya quedaba poco del concierto de Mechanismo, un grupo que también teníamos ganas de ver ya que su último disco “The Forlorn Hope”, nos gusta mucho.

Llegó el turno de Full, la banda era la primera vez que tocaba en La Rioja y la verdad que se notó que querían hacerlo lo mejor posible. 


Empezaron su concierto con dos canciones de su último disco “Tercera Guerra Mundial”, “Desconectados” y “Aullando”. Para nosotros fue un concierto muy especial ya que el festival organiza un sorteo llamado Sofa experience y da la oportunidad de disfrutar de algunas canciones desde el escenario, y nosotros pudimos vivir esta experiencia viendo a Full desde el escenario tocar tres temas, “Adiós”, “Mejor Opción” y “Misión y Funeral”. 

El concierto finalizó con uno de los temas que a mí más me gustan de la banda sevillana, “Quienes Somos Realmente”. Además conseguimos la lista de las canciones, y tras el concierto, el grupo nos la firmó. 



Los siguientes en subirse al escenario serían los guipuzcoanos Grises, una banda que aunque ya la hemos visto muchas veces, nunca nos cansamos de ver, ya que disfrutamos siempre mucho con ellos. 


Los de Zestoa son pura energía y se ve que disfrutan en cada actuación contagiando de su energía al público que no paró de bailar. Desde el minuto uno nos hicieron bailar con “Aspiradora” y “Formas”, seguido de “Laberinto”, su último single, tema que quedó fuera de su último trabajo “Erlo” y que presentaron a finales de Abril. 

El quinteto tocó temas de sus cuatro discos. Cuando llegó el turno de “Wendy”, Amancay la dedicó a todas las mujeres que no se encuentra en los escenarios y en el mundo de la música en general


Finalizando su actuación con
“Parfait” y “Avestruz” canciones que invitan al baile y nos dejaron con ganas de más. 



Después de los bailes con Grises vendría la tranquilidad de Iván Ferreiro, desde mi punto de vista el orden de los conciertos debería haber sido al revés, no por la calidad musical ya que nadie puede discutir la gran calidad de Iván Ferreiro y de su banda, sino por los estilos musicales tan diferentes.

El gallego junto a su potente banda nos ofreció dos horas de concierto en el que sonaron temas de su último trabajo, “Casa”, pero en el que tampoco faltaron temas de sus anteriores discos tanto de su carrera en solitario como al frente del grupo Los Piratas. 


Pasado ya la mitad del concierto con el público totalmente motivado Iván se quedó sólo en el escenario tocando en el teclado “Promesas”, Farsante” y una versión de “Insurrección” de El Último de la Fila.

 El público muy emocionado durante todo el concierto, cantó todas las canciones aunque las más coreadas fueron “Años 80” y “Turnedo”, canción con la que terminó su actuación.

  







Después vendría la electrónica de Cycle, de estos últimos vimos sólo tres canciones porque ya estábamos muy cansados después de una gran jornada de festival. Para nosotros acabó aquí el Fárdelej 2017 pero la fiesta aún continuó en el escenario sendero con We are not djs.


Julen Igea.

Comentarios

Publicar un comentario