DRIVE. SUAVIDAD OCHENTERA AL VOLANTE




 


Hay películas que simplemente tienen algo, que gracias a ciertos aspectos narrativos,  visuales, musicales  o a una combinación de todos,  logran transmitir la sensación de que se va a ver algo auténtico y que nos hará palpitar durante hora y media. Y este es el caso de DRIVE, una de las mejores películas de 2011, que cuenta con una de esas bandas sonoras indisociables de su guion con un aire indiscutiblemente ochentero,  usando como base sintetizadores de la época. La clave de su éxito es que donde el filme no abusa de las persecuciones para centrarse más bien en una historia de amor y soledad contada en voz baja, la música sigue esa misma línea, propia de su creador uno de los autores de moda en el underground: Anthony González de M83.

 

El autor principal de la banda sonora es Cliff Martínez, un batería presente en los primeros dos discos de Red Hot Chili Peppers al que el grupo echó a mediados de los 80, y que desde entonces se ha centrado en componer la música de películas como ‘Wonderland’ o ‘Traffic’. Al director de ‘Drive’, Nicolas Winding Refn, le había gustado su trabajo en ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y quería que la música de la película fuera electrónica y “abstracta” como la propia historia, por lo que inmediatamente pensó en Cliff, para que emulara su sonido ochentero.

 

Una de las pistas destacadas de la película es ‘Under Your Spell’ de Desire, contenida en ‘II’, su disco de 2009. La producción de la banda de Johnny Jewel, Nat Walker y Megan Louise aportan una canción de lo más adecuada para lo que nos cuenta la película “¿Sabes la diferencia entre amor y obsesión?”.

 

Johnny Jewel  uno de los nombres más implicados en la banda sonora, ya que aparte del tema escogido de Desire, aparece “Tick Of The Clock” de otro de sus proyectos, Chromatics. Esta canción aparecía en el disco llamado ‘Night Drive’ ,¿Casualidad tal vez?.

Hay temas destacables como “An Ending” de Brian Eno o”Oh My Love” de Riz Ortolani y la cantante y actriz de los años 50 Katyna Ranieri bastante similar a “To Make You Feel My Love”.

 

Otro tema importante de la película es ‘” Real Hero”  del francés, David Grellier con la colaboración de Electric Youth, en él nos vuelven a mostrar como ensamblar una canción al hilo argumental de la película ya que este tema trata sobre un piloto que es un héroe, pero un ser humano al mismo tiempo.

 

Drive es una película más que apetecible con un fascinante  envoltorio lleno de Música de sintetizadores, una estética alternativa de los ochenta,  una conducción suave y nocturna en la que se reflexiona sobre aspectos muy profundos de la vida.


¡Simplemente imprescindible!!

 

 
https://play.spotify.com/user/joostgroenendijk/playlist/09aLuS5gxObiEzx8OuCPig

 

Aquí os dejo la lista de canciones de Drive.:

 

1. Night Call – Kavinsky
2. Tick of the Clock – Chromatics
3. Rubber Head – Cliff Martinez
4. I Drive – Cliff Martinez
5. He Had a Good Time – Cliff Martinez
6. They Broke His Pelvis – Cliff Martinez
7. Kick Your Teeth – Cliff Martinez
8. Where’s The Deluxe Version? – Cliff Martinez
9. See You in Four – Cliff Martinez
10. After The Chase – Cliff Martinez
11. Hammer – Cliff Martinez
12. Wrong Floor – Cliff Martinez
13. Skull Crushing – Cliff Martinez
14. My Name on a Car – Cliff Martinez
15. On The Beach – Cliff Martinez
16. Oh My Love – Riziero Ortolani & Rina Ranieri
17. Under Your Spell – Desire
18. A Real Hero – College feat. Electric Youth
19. Bride of Deluxe – Cliff Martinez

 

 

LBar Noelia

Comentarios