Gran éxito del Festival Gigante en su primera edición.


Llegó Septiembre y con él la primera edición del Festival GIGANTE en Guadalajara. Durante dos días las ciudad manchega se vestía de música y gente venida de diferentes puntos de España. Los asistentes  tenían por delante un cartelazo lleno de grandes bandas y de grupos locales, divididos en dos escenarios.

El Festival daría comienzo el Viernes 5 de Septiembre. Sobre las 19:00 empezaron a tocar en el Escenario Gigante Maryland  con temas como Viaje a Tasmania u Hoja de Ruta, canciones de su disco “Los años muertos”.
Los encargados de seguir con el espectáculo eran Mucho y su rock cósmico. Nos regalaron temas como Grupo Revelación canción que da título al último EP del grupo o grandes canciones que atrapan desde el primer instante, como La Casa en pie, Más Feliz Sin Televisión, Como si no hubiera un mañana o Motores con dedicatoria especial para los chicos de Maryland.
León Benavente eran los siguientes en salir al Escenario Gigante. Tras la versión de Europa ha muerto, de Ilegales, y comentar que para ellos era un placer compartir escenario con estos grupos, amigos de hace tiempo y experiencias con el público; nos deleitaron con su single Ánimo, valiente y enlazando con  La palabra  una canción muy enérgica. También sonaron Muy fuerte, Revolución, El Rey Ricardo y Ser brigada, la Mejor Canción, según los Premios de la Música Independiente 2014.

Desde Granada, los siguientes en subirse al escenario fueron Niños Mutantes, quienes mezclaron canciones de su último disco “El futuro” con discos anteriores. Poco a poco iba llegando más público para disfrutar de éstas maravillosas bandas. Empezaron con canciones más tranquilas como Robot. Después, llegó La puerta;  un homenaje al Mediterráneo con Barronal y tres grandes temas que el público cantaba con mucha emoción Te favorece tanto estar callada, Hermana mía. Juan Alberto, cantante del grupo, con entusiasmo daba paso al siguiente tema con un “venga vamos a Hundir la flota”. Una canción que se nota que gusta mucho al público. Un momento anecdotico del concierto, fue cuando J.A, así de pronto comenzó a cantar: En la costa azul...¿sería una señal de algo?

Tras el bis, volvieron y nos deleitaron con No puedo más contigo y después nos regalaron varias versiones preciosas de canciones como Enjoy the silence, y Sweet dreams.
El final llegaba con la preciosa Errante una canción muy aclamada y cantada por los asistentes a todos sus conciertos y la reivindicativa La voz.

Miles de personas estaban esperando a la siguiente banda con muchas ganas y entusiasmo. Sobre la 01:00 y algo de la madrugada salieron al escenario Sidonie, una banda con unos directos muy potentes y llenos de energía. Intercalaron grandes éxitos como Fascinado, Costa Azul, A mil años luz, Nuestro baile del Viernes y En mi garganta con canciones de su último disco “Sierra y Canadá” como Yo soy la crema; Un día de mierda canción en la que Marc, vocalista del grupo, bajó del escenario para cantar entre el público como en otros conciertos. 
También nos regalaron alguna que otra preciosa versión como Video Killed The Radio Star. Uno de los momentos más bonitos de la noche fue cuando invitaron al cantante de Niños Mutantes a cantar con ellos  Sidonie goes to moog.
El final del concierto iba llegando con canciones como El bosque, Estáis aquí, una de las canciones de más éxito de su último disco y como no podía ser de otra forma acabaron con El Incendio canción mítica del grupo que enloquece siempre al público.
La primera noche del Festival iba llegando a su fin y los encargados de cerrarla eran Layabouts y Eme Dj.


Llegó el Sábado y con él la segunda noche del Festival Gigante. Lucía Scansetti  fue la encargada de abrir la tarde en el escenario Gigante con canciones como Elvis, Sold Out (su primer single) o Alice In Wonderland su último single.

Elefantes eran los siguientes en tocar, una banda que tras ocho años de parón ha vuelto a los escenarios; liderada por Shuarma, un artista transmite mucho en cada concierto y llega mucho al público.
Comenzaron con Aún más alto, tras cantarla se presentaron diciendo “Somos Elefantes, esperamos que disfrutéis este ratito y Gracias por apoyar la música”; le siguieron canciones como Somos Nubes  blancas, Escuchar al viento, castañuelas en mano por parte de Shuarma, una preciosa canción de su último disco “Rinoceronte”; 10.000  formas. La siguiente canción muy conocida y cantada por el público Que yo no lo sabía iba dedicada a Noni de Lori Meyers. Quien sabe si en un concierto  les podremos ver juntos. Le siguieron canciones muy emotivas como  Equilibrios, Cuéntame. Continuaba el concierto con una canción conocida por todos, o al menos la mayoría; Me falta el aliento.
A continuación  tocaron Se me va una canción que siempre dicen que es de las más bonitas que tienen, aunque no sea de ellos. El final del concierto iba llegando con Azul una canción mítica del  grupo y que nada más sonar los primeros acordes todo el mundo cantó de principio a fin.Se despidieron con Descargas eléctricas, su último single; Abre más ancho el camino y por último Piedad. 
Al ratito salió al escenario Kiko Veneno  acompañado de su banda con monos rojos y blancos; regalándonos todo su arte. Con ese desparpajo y esas canciones tan rítmicas que te hacían bailar sin darte cuenta, consiguieron encandilar a mayores y jóvenes con canciones como Coge la guitarra, Joselito, Superhéroes de barrio, Te echo de menos muy cantadas por el público de todas las edades. También hizo una mención especial y recuerdo al recientemente fallecido Peret al cantar La rama de Barcelona.
Por las primeras filas le habían dedicado una pancarta pidiéndole una canción “Kiko cántate el Lince Ramón” En varias ocasiones comentó que le había hecho ilusión y que era un preciosa canción, pero que no la tenían incluida en su repertorio; al despedirse dijo que le encantaría quedarse la pancarta y en vez de ese canción nos regaló Satisfacción.
Pasadas las 23:00H, las pistas de "Fuente de la Niña" estaban hasta arriba de gente, con un público muy emocionado esperando con muchas ganas al siguiente grupo; era el momento en que IZAL se subía al escenario, lo que estos chicos han conseguido en poco tiempo es de aplaudir. 
Comenzaron como ya nos tienen acostumbrados con Despedida, le siguieron Hambre, a continuación saludaron al público y dijeron que para ellos era un placer estar en el GIGANTE tocando.
Continuaron presentando su último disco “Agujeros de gusano” con canciones como Palos de ciego; y canciones de su anterior disco Qué bien, canción como dice Mikel, vocalista del grupo, que nunca falla. Repartieron confeti entre el público para que lo lanzarán mientras ellos cantaban; sin duda una canción que a todo el mundo le encanta. 

Siguieron intercalando canciones de sus dos discos; como Tóxica, Tu continente, Jenna Fischer. Hubo un momento que Mikel bajo abajo para cantar entre el público Extraño regalo; continuaron con Asuntos delicados, Pánico práctico actualmente su último single, Prueba y error. El final se acercaba y se estaban ya despidiendose, y antes de cantar La mujer de verde, Mikel tuvo un lapsus y se saltó una canción. Aún quedaba Magia y efectos especiales. 

Tras tocarla, después de unas risas, se despidieron como no podía ser de otro modo con La mujer de verde, canción mítica del grupo y cantada por todos.

Su concierto fue una auténtica Fiesta de principio a fin, el público cantaba y bailaba todas las canciones; IZAL es una banda que trasmite mucha complicidad, buen rollo en el escenario y eso se refleja en la gente. Como bien dijo Mikel al despedirse, fue un placer para ellos tocar allí y para el público también, poder disfrutar de sus canciones.

Tras un pequeño descanso llegaban Lori Meyers, desde Granada, una gran banda que no puede faltar en los festivales. En la gira de su último disco “Impronta” llevan un escenario que deslumbra y brilla con luz propia, con  ese diseño de luces imparable y tonos oscuros, que hacen que la puesta en escena sea preciosa.
Comenzaron con canciones de su último disco como Una señal, Planilandia, siguieron con Corazón elocuente, canción muy bailable; Luciérnagas y mariposas, de esas que emocionan en cada concierto, Impronta, Dilema, Tokio ya no nos quiere. 

A continuación Noni, vocalista del grupo, como ya nos tiene acostumbrados presento a Anni B Sweet al teclado para cantar con ellos El tiempo pasará. La siguiente canción el encargado de estar al teclado era Noni, con ese bonito tema llamado Religión. El concierto pasaba volando y ya iban quedando pocas canciones para terminar; pero antes sonaron A-sinte-odio, Luces de neón, canción que Noni dedico a Elefantes, Izal y el resto de las bandas, y que el público siempre canta “Paparapapa….” Noni hizo un pequeño inciso y dijo sin poder evitarlo “Escuchar todas las canciones, no sólo los hits” ya que en alguna ocasión se escuchaba mucho más a la gente en las canciones más conocidas; aunque las primeras filas y los fieles al grupo no dejaron de cantar de principio a fin.

El colofón del concierto llegaba de la mano de Explícame cantada por Alejandro, guitarrista del grupo. Siguieron canciones como Emborracharme, canción que a todo el mundo le encanta; Huracán y finalmente tres canciones que enloquecen a la gente; Alta fidelidad, ¿A-ha-Han Vuelto? y Mi realidad, un estupendo final digno de una gran banda como Lori Meyers.



De madrugada, alrededor de las 03:00 aún faltaba por salir al escenario DineroDNR” un grupazo lleno de energía y vitalidad, que a pesar de las horas y del cansancio tras dos noches seguidas, la gente no quería quedarse con las ganas de verles y aguantaron hasta el final. Tocaron temas de su último disco de nombre homónimo, “DNR” como Nada, Dinamita, Duelo de titanes; la siguiente canción Trastorno Bipolar, Sean, cantante del grupo, la presentaba diciendo “Aunque estéis muy locos os dedicamos esta canción”. Le siguieron canciones de anteriores discos como Utópicos anónimos, Mentiras y Efecto granada de su último disco que cantaron para reponer fuerzas y que calificaron de “balada” al ser más lenta. 

Sin apenas descanso, siguieron con canciones muy enérgicas como Purasangres, Vaya panorama, Saboreal entre otras. Acabaron con En Invierno una canción perfecta para terminar sus conciertos y que la gente canta y baila sin parar siempre.


Los encargados de cerrar el Escenario Gigante fueron Superframe VDj´s. Paralelamente, los dj´s de la emisora Radio Arrebato, pinchaban en el escenario Guadalajara por el que pasaron grupos con mucho futuro como son Modelo de Respuesta Polar y Tourmalet entre otros.

Consulta aquí todas nuestras fotos del festival: 

Comentarios