Vetusta Morla reúne más 35.000 almas en el Wanda Metropolitano

¡¡Coraje y Corazón el que demostró Vetusta Morla en el Wanda Metropolitano ante más de 35.000 personas presentando su nuevo disco "Cable a Tierra" junto a su gran orquesta!!


24 junio de 2022, post Noche de San Juan, de nuevo Vetusta Morla nos reúne en una fecha mágica.

Para muchos de los asistentes y para la propia banda como después comentaría Pucho en uno de sus magistrales speech a los que nos tiene acostumbrados iba a ser una noche especial porque después de mucho tiempo esperando un concierto de verdad, en el que estar unos cerca de otros sin mascarillas ni reducción de aforos, ese día por fin, estábamos ahí, todos y todas disfrutando de música en directo. Un camino difícil para los músicos y todo el personal que no se ve, desde técnicos, promotores, fotógraf@s... etcétera sin olvidar a las sastras y encargadas de vestuario... personas totalmente anónimas que son parte de todo esto, de todo lo acontecido en el Wanda Metropolitano como bien recalcó Pucho. Todos y todas han hecho que este día fuese real.

El concierto iba a dar comienzo a las 21:30 pero no fue hasta las 22:00 que  Vetusta Morla salió al escenario perfectamente acompañados de la "Orquesta Cable a Tierra", El Naán y la Agrupación Gallega Aliboria. Entre todos crearon un ritual de amor, poesía, felicidad y memoria.

La banda hizo su aparición tras unas mamparas de color negro y todo el escenario en tonos rojizos, a la vista algo muy bonito pero bastante complicado a la hora de realizar el trabajo fotográfico, salvando ese detalle el concierto se saldó con una puesta en escena espectacular tanto por la escenografía, iluminación, la banda, orquesta con sus respectivos invitados que dieron al show un toque más folck al que no estamos acostumbrados en Vetusta Morla pero que sin duda sorprendió para bien. todo un ritual de "amor, amistad, poesía y arte" como bien recalcó Pucho y precisamente arte es lo que se derrochó en el Wanda Metropolitano.

Abrirían el show con "Puñada Trapera", canción que abre además su último disco "Cable a Tierra" y desde ese primer momento ya se palpaba que Vetusta Morla iba a reventar el Wanda y así fue, aunque el estadio no estuviese lleno saltó y vibró al unísono agradeciendo el poder estar ahí, pudiendo disfrutar de "nuestra banda favorita!" Sonó después "La Virgen de la Humanidad" y los primeros versos de Héctor Castrillejo quién además a lo largo del show lo haría unas cuantas veces más dando al concierto de Vetusra Morla un cierto aire de profunda nostalgia e intimidad. 

Todo iba muy bien hasta que de repente en el "Hombre del Saco" se fue el sonido, y solo se escuchaba cantar la multitud del estadio. En un principio parecía una especie de parón para escuchar cantar al público, ni el propio Pucho ni la banda fueron conscientes al principio, pero rápidamente llegó el "Golpe Maestro" y todo continuó con total normalidad. 



Desde las alturas del Wanda vivimos la siguiente parte del concierto, "Corazón de lava" hilada con  "Maldita Dulzura" fueron uno de los momentos más íntimos y bonitos del concierto. 

Una mezcla de sus anteriores discos y con más presencia del nuevo "Cable a Tierra" fueron el perfecto éxtasis de comunión con la banda. 

Pero como siempre en cada banda, cada uno tiene su canción favorita ,o puede que aún esté por llegar  lo cierto es que "Copenhague" es un puto himno para Vetusta Morla y así lo hizo sentir el público que abarrotaba el Wanda. El repertorio estaba siendo perfecto, con canciones muy bien seleccionadas, cosa que cada vez resulta más difícil según se van sumando discos a su trayectoria, "Boca en la Tierra" es otro de los clásicos que no falta. Así como "La Vieja Escuela" que personalmente , siendo de las "no tan últimas" llegó para quedarse por el tema y lo bien que fluye en directo. 

De nuevo llegaba el momento de celebrar el "23 de junio" como lo hicimos hace cuatro años en  La Caja mágica, dónde nos reunimos cerca de 38000 almas, esta vez éramos un poco menos, pero sonó como si fuéramos infinitas. 

Otra de las cosas bonitas que tiene Vetusta son cosas como esta, que podemos celebrar fechas señaladas juntos, porque si algo bueno tiene la música es la capacidad que tiene para unirnos en distintos escenarios.

La presentación de Cable a Tierra estaba siendo un camino mágico y nostálgico, un canto a nuestros ancestros gracias a la perfecta fusión entre banda y orquesta, canciones, cantares y poemas en un mismo escenario, el rock y el folck unidos en un escenario con imagen visual y sentimental única. "Al final de la escapada" y "La Diana" dieron paso a "Lo que te hace grande" y si, una vez más "lo que nos hace grande es teneros delante otra vez" . Estas son las cosas bonitas que nos unen, esto es lo que provoca la música que tan sola se encuentra legalmente tal y como reivindicó Pucho al principio del concierto: “Hay otras industrias que tienen leyes, mejores o peores. La música está muy sola. Necesitamos leyes que amparen a los músicos, a los técnicos. Que los estadios y los sitios para el deporte inviertan un poco de las entradas en una buena calidad de sonido, porque aparte de para el deporte se usan para la música. Hago un llamamiento, rompo una lanza y pido a que ayuden a que no desaparezcan las salas y que haya conciertos de calidad”

Tras "Palmeras en la Mancha" llegó "Consejo de sabios" y la sorpresa del rapero argentino Wos para deleite de los que estábamos allí. El show continuó "Palabra es lo único que tengo", a partir de aquí y bien pasado el ecuador del concierto llegaba el momento de hacer sonar y vibrar, aún más, el Wanda Metropolitano.

 Ahora sí había que demostrar porque Vetusta Morla estaba ahí, y porqué como el Atletli, tiene la la mejor hinchada del indie patrio "Te lo digo a ti" daba paso a "Sálvese quien pueda", "Valiente" y "Saharabbey Road" - La que ya hemos tomado por costumbre cantar al salir de cada concierto y los andenes y vagones de metro con toda esa gente que (no) conocemos

La noche iba llegando a su final, las más de 35.000 almas que vibrábamos al unísono en el Wanda Metropolitano teníamos ganas de más, aún quedaba más, tras el éxtasis que como decimos supone Saharabbey Road, se hizo el silencio, "Si te quiebras" y "Cuarteles de invierno" anunciaban el final.

Ese final nos lleva a la calma, a la satisfacción total que es el momento cuando suena "Los días raros" y ese uooo uooo uooo...  ¡¡Joder, otra vez se vuelve a producir ese sagrado orgasmo musical"!!

26 canciones qué hicieron inolvidable la (post) noche de San Juan. Y llegaba la hora de abandonar el recinto, el Wanda Metropolitano, ¡¡ Coraje y Corazón!! que decimos los del Atleti, pues eso mismo demostró Vetusta Morla, quienes son los mismos que aquel día que tocaron en su Instituto de Tres Cantos, dando ese pequeño salto mortal que hace que tras cada concierto nos sintamos llenos y felices.

 ¡¡Y como decía esa canción tan especial de Deluxe!!, ¿Qué es lo que está pasando?


SET LIST

00.- SEDAL CABLE A TIERRA (INTRO)

01.- PUÑALADA TRAPERA – con Orquesta Cable A Tierra.

02.- LA VIRGEN DE LA HUMANIDAD – con Orquesta Cable A Tierra.

Versos Héctor Castrillejo sobre intro de…

03.- NO SERÉ YO

04.- EL HOMBRE DEL SACO

05.- GOLPE MAESTRO


06.- CORAZÓN DE LAVA

07.- MALDITA DULZURA – con Orquesta Cable A Tierra.

Versos de Héctor Castrillejo + Canto Todo lo Cría la Tierra

08.- EL IMPERIO DEL SOL – con Orquesta Cable A Tierra.

Intro Panaderas de Pan Duro

09.- FINISTERRE – con Orquesta Cable A Tierra.


10.- COPENHAGUE 

11.- BOCA EN LA TIERRA

12.- LA VIEJA ESCUELA

Canto Aliboria - Camiño do Alén

13.- 23 DE JUNIO  – con Orquesta Cable A Tierra.

14.- AL FINAL DE LA ESCAPADA  – con Orquesta Cable A Tierra.


15.- LA DIANA

16.- LO QUE TE HACE GRANDE

17.- PALMERAS EN LA MANCHA

Versos Héctor Castrillejo sobre intro de…

18.- CONSEJO DE SABIOS

19.- PALABRA ES LO ÚNICO QUE TENGO

20.- TE LO DIGO A TI

21.- SÁLVESE QUIEN PUEDA

22.- VALIENTE – con Orquesta Cable A Tierra.

Canto Aliboria - Muñeira de Ons + Versos de Héctor

23.- SAHARABBEY ROAD – con Orquesta Cable A Tierra.


(BIS)


24.- SI TE QUIEBRAS

25.- CUARTELES DE INVIERNO

Versos de Héctor Castrillejo en Segunda estrofa de…

26.- LOS DÍAS RAROS – con Orquesta Cable A Tierra.





Comentarios