Entrevista a Nostalghia: Creo que fue una buena idea parar y volver a trabajar de cero. Esto ha beneficiado a nuestro sonido, hemos aprendido mucho y evolucionado

VIERNES 22 FEBRERO EN MOBY DICK JUNTO A YO, Estratosférico

ENTRADAS EN WEGOW



Hemos aprendido que menos es más en cuanto a las guitarras, la distorsión, etc. Las canciones respiran más y a pesar de este cambio, creo que sigue la misma esencia intacta en la banda.

"Sociedad Turing" es el tercer LP de Nostalghia. Grabado en mayo de 2018 en El lado izquierdo de Madrid, su nuevo trabajo ha sido producido por Dany Richter y ha contado con la colaboración de Vïctor Cabezuelo (Rufus T Firefly, Mucho) en los teclados. Poco después de la salida de este tercer trabajo, arrancará la gira en Madrid el 22 de febrero en Moby Dick, donde iniciará un tour que pasará por las principales ciudades del país.

1. ¿Cómo se presenta Nostalghia??

Como una banda que ama la música, con influencias muy variadas, pero que trata de transformarlas en algo auténtico.


2. Amantes del cine, ¿por qué elegís “Nostalghia” como nombre de la banda?

El cine es una parte muy importante de mi vida. Ver el título “Nostalghia” en pantalla, unido a lo que me fascinó después la película, me dejó claro que así nos teníamos que llamar.  Al principio no le gustó a nadie más que a mí el nombre, pero con el tiempo imagino que se fueron familiarizando y así se quedó… 

3. “Sociedad Turning”, es vuestro tercer disco, ¿qué nos vamos a encontrar?

Espero que un cambio en la forma, aunque en el fondo se siga manteniendo nuestra esencia. Nos gustan muchos estilos de música diferentes y queremos poco a poco añadirlos a nuestras canciones.

4. Este tercer trabajo ha sido producido por Dany Ritcher, ¿cómo ha sido trabajar con él?


Una maravilla, como siempre. El viaje ha sido duro, porque teníamos demasiadas versiones de las mismas canciones y la duda siempre ha estado en el ambiente sobre si íbamos por el buen camino. Fueron meses muy intensos, pero muy bonitos.

5. Además cuenta con la colaboración de Víctor Cabezuelo, ¿cómo surge esta colaboración?

Los primeros meses de composición no teníamos batería en la banda, por lo que las primeras versiones de las canciones fueron con baterías electrónicas que programábamos nosotros. Esto a su vez influyó mucho en el sonido: menos guitarras distorsionadas y encontramos más sentido llenar el espacio con teclados. Desde las primeras demos Dany nos propuso la participación de Víctor, lo que nos pareció una idea perfecta

5. Han pasado cuatro años para poder escuchar algo nuevo, ¿por qué esperar tanto tiempo? ¿que hay de nuevo o perfeccionado en vuestro sonido?

Era difícil continuar desde donde lo dejamos con el anterior disco. Creo que fue una buena idea parar y volver a trabajar de cero. Esto ha beneficiado a nuestro sonido, hemos aprendido mucho y evolucionado. Creo que después de este parón, de aquí en adelante seguiremos por un camino mucho más interesante.

6. Este nuevo trabajo da más protagonismo a las bases rítmicas y a los teclados, ¿búsqueda de nuevos sonidos?

Hemos aprendido que menos es más en cuanto a las guitarras, la distorsión, etc. Las canciones respiran más y a pesar de este cambio, creo que sigue la misma esencia intacta en la banda. Te podemos gustar o no, pero creo que después de tres discos hemos demostrado que no tratamos de imitar a Vetusta Morla o Izal como los cientos de bandas que pululan por el universo indie de nuestro país.




7. La ausencia de batería y el protagonismo de los teclados viene en parte influenciado por Víctor Cabezuelo? ¿¿Además de colaborar también es parte de la producción, verdad?

Las canciones estaban ya compuestas cuando se sumó Víctor, incluso algunos de los teclados. Pero él ha hecho magia: rehízo y sobre todo se inventó gran parte de los teclados que hay en el disco. Tiene una varita mágica, es un genio.

8. “Sociedad Turning” está formado por 10 cortes, pero si tuvierais que elegir uno como el que mejor representa la esencia del disco ¿qué tema sería?

Yo me quedaría con "La humanidad de las máquinas", no sé si es la más representativa, pero desde luego que es una de las que más me gusta. 

9. ¿Que me podéis contar sobre la portada? ¿Cómo surge la idea?

Cuando estuvimos hablando sobre el disco con Javier Iglesias, responsable de todo el arte del disco y con Roberto Castelli, ambos de Lechuck Studio, les hablamos sobre la dualidad en todo el proceso de composición de lo humano y lo digital: componíamos grabando, añadiendo sintes, patrones de batería digitales, etc. Esta dualidad les sirvió para crear la portada: somos nosotros convertidos en máquinas, unos caramelos PEZ.


10. ¿Qué podemos encontrar en vuestros directos?

Intentamos cuidar mucho el sonido, cada detalle. Además, el orden del setlist lo hemos trabajado durante mucho tiempo para que sea un viaje y no una sucesión de canciones pegadas.

11.¿Dónde os podremos ves próximamente ademas de en Moby dick el 22 de febrero?

Tenemos en el horizonte Barcelona, Toledo, Salamanca, Guadalajara, Zaragoza, Valencia, Córdoba…

12. ¿Cómo estáis preparando el concierto de presentación en Madrid?

Echándole muchas horas y exigiéndonos mucho, queremos que se note todas las horas que le hemos dedicado.

13. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Esperamos que, como decía más arriba, un viaje que atrape a los que vengan a vernos.

14. ¿Qué es lo más bonito que os ha dado la música?

Es nuestro motor.

15. Tres bandas que hayáis descubierto hace poco.

Cala Vento, Aleepmakewaves y Wolf Alice


NOSTALGHIA + YO, Estratosférico

VIERNES 22FEBRERO

21.00 HORAS

MOBY DICK (MADRID)


Comentarios