Sonorama Ribera 2023 - Crónica de la fiesta de Bienvenida - Miércoles

Créditos fotografía: Beatriz Blanco

Crónica por: Beatriz Blanco y Beatriz Pereira

El primer día del Sonorama siempre es mágico, volver a Aranda, instalarse en el camping, o en un piso del pueblo, si eres de los afortunados. En nuestro caso fue lo primero, y tras instalarnos fuimos al recinto el cual, a pesar de ser el primer día, estaba abarrotado, detalle por el que nos alegramos pero también creemos que la zona de los conciertos para ese día empieza a quedarse pequeña. Eso sí, ese día no tuvimos que esperar ninguna cola para cenar y se agradeció.

Nada más llegar, había DJ’s amenizando en el escenario Dance Hall, a los que fuimos a visitar hasta poco antes del concierto de Veintiuno.

Beintiuno

Créditos fotografía: Beatriz Blanco

Veintiuno (Beintiuno por un día) da el pistoletazo de salida a las sorpresas en Sonorama Ribera.

Uno de los conciertos más esperados en Sonorama 2023 era el de Veintiuno. Nada más salieron nos sorprendieron haciendo su propia fiesta de disfraces con tremendo homenaje a Barbie.

El concierto dio comienzo con el nombre de la banda escrito con ‘B' y la tipografía de Barbie; Xas, al saxo –vestido de Allan– apareció tocando la mítica ‘Barbie Girl’ y el resto de miembros, se quitaron las túnicas negras para dejar al descubierto sus disfraces de Barbie Vaquera, Barbie esterotipica, Ken Vaquero y Ken Mojo Dojo Casa House. Un guiño, como ellos mismos indican, al mítico concurso de disfraces que se celebraba ese mismo día –el primer día– en el festival.

Y acto seguido, con La Ruina y la “Barbie vaquera con botella de vino” como voz cantante, da comienzo un concierto increíble, con llenazo de un público más que entregado. Entre los temas, sonaron también Salvavidas, Haters, Escalofríos, La Toscana –su último lanzamiento– y, por supuesto, el archiconocido éxito Dopamina, que hizo vibrar al público cantando y saltando sin parar. Con ‘Cabezabajo’, uno de sus temas más bonitos, Diego se sentó al borde del escenario, para después también bajar y cantar entre el público; pero el gran momento del concierto vino con su última canción –y también una de las más esperadas–, ya que tiene dos ingredientes bastante clave para que se haya hecho tan viral: a Love Of Lesbian y la polémica –que no falta de razón– frase: “le llamáis poliamor a los cuernos de siempre” que, tras su lanzamiento, incendió las redes sociales durante varios días.

Créditos fotografía: Beatriz Blanco

El momento más divertido del concierto (y que jugó con las ilusiones de muchos de los allí presentes) fue cuando salió Quequé al escenario –disfrazado, ya que venía directo de presentar el concurso de disfraces– a cantar junto a Diego, quien le presentó como Santi Balmes (no se lo perdonaremos jamás) y cuya presencia se echó mucho en falta en esta edición del festival, ya que eran uno de los nombres más sonados para protagonizar las famosas sorpresas de la Plaza del Trigo. Terminaba así un concierto lleno de buen rollo y buenas vibras, con Barbie Girl de fondo y el agradecimiento a Greta Gerwig por dirigir la película. Imposible dejar indiferente a nadie.

Fotografía oficial Sonorama Ribera

Veintiuno tachan una fecha más en su “Ya no nos hablamos” Tour, que aún tiene varias paradas y que, si puedes, os recomendamos asistir a alguna de ellas para no perderte sus grandes directos. Además, el próximo 6 de octubre estrenan el esperado disco “El arte de perder”.

Y nosotras decimos, que este grupo de Toledo que sacaba su primer álbum en 2015, ya ha conseguido con creces el cliché del indie medio: fabricar himnos de estadio para bares medio llenos. Y, también, que en la próxima parada en el Sonorama esperamos verles en el escenario principal.

Créditos fotografía: Beatriz Blanco

Cupido

Fotografía oficial Sonorama Ribera

De uno de los últimos conciertos de la primera jornada fue el encargado Cupido. Grupo formado en 2018 por el cantante de ‘trap’ Pimp Flaco y la banda Solo Astra.

El concierto comenzó con un poco de retraso, pero pronto pusieron al público a saltar en el escenario Heineken Silver. Aunque el sonido les jugó malas pasadas en más de una ocasión, el grupo amenizó la madrugada con grandes temas como “Todas menos tú”, “Galaxia”, “Lo dejo”, “Sobredosis de amor” o “Se apagó”. Levantando al público en numerosas ocasiones, sobre todo con Autoestima, su tema más conocido por colaborar con Lola Índigo y Alizzz.

“Santa” también fue una de las canciones más esperadas, protagonista, junto con La pared –con la que ponían el broche final– de su último disco “Sobredosis de Amor”.

Fotografía oficial Sonorama Ribera

El miércoles fue un día para empezar a prepararse con todo lo que se venía por delante. El público pudo disfrutar desde primera hora de la tarde de otros grupos que no dejaron indiferente a nadie como: Delafé y las Flores Azules (en uno de sus conciertos especiales tras volver a juntarse), 30s 40s50s, Alba Morena, Depedro, Dillom, Jimena Amarillo, Kuve o Mr. Kilombo.

Desde Cocktail Musical hemos seleccionado dos de ellos para tratarlos en profundidad, pero los que pudimos asistir del resto, también los disfrutamos mucho.

En definitiva fue una jornada que cada día se hace más grande, y que, de seguir así, requerirá la apertura de los escenarios principales para que el público se encuentre a gusto en todo momento, y pueda disfrutar del Sonorama desde la ya famosa, fiesta de bienvenida.