La magia festivalera se pone de manifiesto en Festival Sónica

Ginebras, Karavana o Marlena entre las actuaciones estelares del Festival Sónica que junto a Dani Fernández o Vetusta Morla fueron de las bandas más aclamadas el fin de semana


Casi 500 nos separaban de Casto Urdiales desde que el viernes pusiéramos rumbo desde Madrid a nuestro destino, el Festival Sónica. 

Era un viaje que en un principio se presentaba complicado pero que solucionamos a golpe de "Nena, que sí que nos vamos" . Encontramos nuestro hogar en el Barrio Lusa, en una preciosa casita rural dónde nos trataron perfectamente, por eso lo de hogar ¡¡Qué rico desayuno y posterior vinito !!

Una vez instaladas el viernes salimos dirección al festival, un paseíto rural con preciosas vistas hasta que llegamos al recinto. Nos perdimos algunos conciertos, (el viaje y esas cosas) pero nuestros compis festivaleros nos contaron que todo guay y mucha fiesta. Nos unimos al festival a partir de Marlon que con sus temas Olvidé Olvidarte,  Cerquita de ti o Caos pusieron a todo el publico a cantar, aunque el verdadero momento estelar llegó con "De Perreo". Tras él todos nos movimos al escenario emergente dónde actuaba Marlena, que fue el auténtico descubrimiento del festival, nos rendimos ante ellas, sus canciones, sus letras, su puesta en escena...Me sabe mal, Último baile o Bailamorena son alguno de los temas que más nos calaron.

  

Llegaba el momento estelar, nuestra recomendación número uno, nuestras queridas GINS,  les tocaba Ginebras, Alex Turner, Paco y Karmela, Ansiedad, La típica canción,... nos quedamos con todas, con ellas, con su energía su desparpajo, sus Cosas Moradas....ainsss.... in love nos tienen. Continuando con la fiesta era el turno de Karavana, otra de nuestras recomendaciones para este festival, y así fue, se superaron más aún si cabe, Qué putada, Tití , Madrid y como no cierre estelar con Strokes quizá la que la muchos estaban esperando (aquí servidora es mas de Qué putada). Fuimos muchos, muchísimos los que nos quedamos hasta el final y pese a que los siguientes en tocar eran Vetusta Morla, no se notó en el publico que apoyó, cantó y saltó con la banda hasta el final.


El colofón de la noche lo puso Vetusta Morla, Vetusta nunca falla, nunca defrauda, siempre te hace sentir bien, te libera. Todos y cada uno de sus temas son hits que te transportan a una historia personal, y así fue. El concierto empezaba con en un escenario totalmente rojo y con sus particulares paneles que le han acompañado esta gira, luego se subieron y se hizo la luz... La virgen de la humanidad, Golpe Maesto, Copenhague, Maldita Dulzura (siempre la más bonita) .... Valiente, Sálvese quien pueda, Saharabbey Road y una vez ese gran cierre con esas canción que tan especial es para todos "Los días raros" como cada vez todos coreando ese final una vez acabado el concierto, incluso las luces. Vetusta no falla, nunca.


 Con este subidón de energía y la sonrisa dibujada en la cara nos retiramos a descansar para recuperarnos y estar a tope para el día siguiente. Todo estaba saliendo bien. Lo habíamos logrado, estábamos en Castro y la fiesta solo acaba de empezar... o terminar el primer día de nuestro soñado viaje .

El sábado amanecía lloviendo pero nada frenó nuestras ganas de vivir al máximo este fin de semana. Después un gran desayuno en en nuestra casita Lusa, un poco de turismo por Castro y vinito en el barrio, una siestecita, y a seguir. Nos pusimos rumbo al recinto donde nos esperaba nuestro team festivalero para ver a Niña Polaca, desde Alacant Indie, nuestro amigo Juanma nos había recomendado mucho verles y ¡¡joder, qué gran acierto, que fuerza, que carisma , qué potencia...qué todo!! Un gustazo la verdad, Nora, Travieso o Madrid sin ti hicieron el deleite de Niña Polaca quienes agradecían con gusto el fresquito de la zona con la solana que estaba cayendo en Madrid. Después fue el turnos de Chill Chicos quienes con sus ritmos bailables están triunfando en varios festivales nacionales.

Era el turno de Cariño, otra de nuestras super recomendaciones para este festival, Si quieres, Bisexual o Tamagochi fueron algunas de las más coreadas. De vuelta al escenario pequeño porque era el turno de Siloé. Los pucelanos empezaban su show entre el publico con una canción que hacía alusión a muchos de los grupos que tocaban en el cartel del festival, todo desde el respeto y buen rollo. 




Fue un concierto con mucha fuerza y colaboración con el público. Cancines como La Verdad, Todos los besos o Esa estrella
sonaron en el directo de Siloé. La verdad, aun aunque suene redundante, es que teníamos muchas ganas de verles puesto que les habíamos entrevistado hace poco y sabiendo el trasfondo de algunas canciones y de la banda, era un añadido para no perderse este concierto, 


De vuelta al escenario principal para no perderse ni un sólo acorde de Dani Fernández, quien quiso agradecer al público todo su apoyo desde que empezó su carrera en solitario hasta llegar donde ahora está, y siendo manchego como la que aquí escribe, pues es doblemente bonito. Plan Fatal,  Sin Vergüenza, Clima Tropical, Dile a los demás...entre otras y como no Bailemos, hizo que nos dejáramos la voz hasta el último acorde.  


Tras Dani Fernández era el turno de Me fritos and the gimme cheetos, otros de los grandes descubrimientos del festival. Definen su sonido como Punkchanga erótico-festiva desde Asturias, canciones que todos conocemos de Camela, Nino Bravo, Isabel Pantoja... una autentica verbena underground como ellos mimos dicen en la que las canciones adquieren el sonido punk y un directo en el que todos nos dejamos de disfrutar, ellos mismos estaban flipando porque pensaban que no iban a encajar en el festival y se llevaron una grata sorpresa que no dejaron de agradecer al público del sónica. Gracias a vosotros por ese recital de buen rollo, esperamos cruzarnos más en vuestro camino.

Otro de los platos fuertes del festival era Leiva, quien como siempre nos lo pone un poquito difícil a los fotógrafos pero que todo sea dicho su directo era de los más esperados para los asistentes del Sónica. Cancines como Sincericidio, Terriblemente cruel o Cómo si fueras a morir, La llamada...fueron de los momentos más álgidos del concierto, aunque para una servidora y parte del gran público el momento más bonito y que te pone "los pelos de punta" es cuando llega ese final con Princesas, Estrella Polar o Lady Madrid (llamadme romántica, melancólica o lo que sea- siempre fui más de Ru, lo tenía que decir). Tras Lei, la flamante Samantha Hudson, otra de nuestras recomendaciones, fue la puta reina del escenario con una maravillosa perfomance en la que junto con su equipo de baile nos ganaron a todos los presentes. Tras ella, nuestros cuerpos se retiraron a dormir, nos esperaban otros 500 km de vuelta de a Madrid ( más otros 180 a Cuenca) pero en nuestras caras se reflejaba la FELICIDAD, así con mayúsculas, agotadas pero felices. Al día siguiente un poquito de playa, paseíto por los senderos y miradores de la zona y a casita. Ha sido corto pero intenso, y necesario. ¡¡Lo hicimos!! ¡¡Estuvimos allí!! 

Destacar la perfecta organización, el cariño, el no esperar colas para pedir ni personalmente en lo baños, que por cierto muy limpios y con papel.  Y la Estrella Galicia , joder, ¡¡Vivan los festis que invierten calidad para todo !! 

Comentarios