ENTREVISTA thom archi

El artista y productor de orígen británico con residencia en O Grove (Pontevedra), Thom Archi presentó el pasadp21 de abril, THOMO, un EP en formato digital que supone su debut en la música tras su fichaje con Esmerarte Industrias Creativas.



Este primer trabajo cuenta con influencias de artistas como JPEGMAFIA, Brockhampton y Tyler, The Creator, entre otros. A estos, thom, junto con sus colaboradores: candleblower, SETH, SIRA; marinha (cantante y guitarrista de Furious Monkey House) y 4MB$ DU$T, han dado un giro propio para regalarnos 5 temas que tocan de forma armónica subgéneros como el alternative hip-hop, el emo rap y el grime. Una pequeña muestra creativa de lo que es capaz de hacer este chico de 22 años.
Thom, que ya tocó el año pasado en festivales destacados como el PortAmérica y Río Verbena y, recientemente confirmó que estará este mes de junio sobre uno de los escenarios del renombrado festival gallego, O Son do Camiño.
Archi inició su creatividad artística con remixes y es ahora cuando salta a la composición de música propia brindando un primer EP lleno de estribillos pegadizos y versos cargados de agresividad.
THOMO es un proyecto donde Thom explora sus dudas personales, musicales y sociales expresando sus emociones a través de las letras e intrépidos beats.

Hemos hablado con thom archi y nos ha contado muchas cosas sobre su primer EP, proceso de producción, canciones que lo conforman, influencias...


1. Thom Archi, artista y productor británico ¿Qué te trae a O Grove para presentar tu trabajo? ¿Qué ha supuesto este EP en tu carrera musical?

A O Grove he llegado por mi padre, que es de aquí y nos mudamos en 2007. Es un ambiente súper distinto a Inglaterra pero aquí es donde pasé la mayor parte de mi vida, me gusta mucho. Este EP es hacia fuera una presentación, pero yo lo siento más como una prueba. Quería ver cómo funcionaba una pequeña parte de lo que puedo llegar a hacer antes de realmente presentar un proyecto más completo que me defina como artista.

2. El pasado 21 de abril presentaste tu ep THOMO, ¿Qué mensajes te han llegado? ¿Está cumpliendo tus expectativas?

La verdad es que las está superando, ya os digo, esto es solo una pequeña parte de lo que quiero llegar a presentar y no puedo estar más contento con cómo se está recibiendo. Sobre todo teniendo en cuenta que es una mezcla de estilos que me parecían un poco arriesgados de presentar en España, pero a la gente le está gustando mucho y tengo ganas de que escuchen todo lo demás.

3. Este ep ha sido publicado a través de Esmerarte Industrias Creativas, ¿Cómo fue la toma de contacto?

Muy buena! He conectado con ellos a través de Gonzalo Maceira, que lleva a los Furious Monkey House, además del sello Arte Calavera y el Estudo Bonobo en Pontevedra, que es donde hago muchos trabajos y donde he aprendido muchísimo de lo que sé ahora. Al conocerles a través de alguien que ya trabajaba con ellos fue algo muy tranquilo y cómodo y me están ayudando un montón, estoy súper agradecido.

4. Para la presentación de este Ep THOMO realizaste un live set, ¿Qué tal la experiencia?

Pues también, súper cómoda porque la hicimos en Bonobo, el mismo estudio donde hacemos casi todo, entonces claro, como en casa. Además la grabación y el montaje fue de Alberto Castaño, que es un crack y fue súper fácil currar con él, hizo un trabajazo.

5. El focus track de este EP es Popstar que viene acompañado de un magnífico video lyric, ¿de quién es obra y cómo nace la idea?

El lyric video está brutal, sí, la verdad es que me gusta mucho también. Lo hizo Josep Caballero de RCV VisualStudio, otro gran profesional con el que me conectó Gonzalo, que como le queríamos hacer un video al tema su forma de trabajar nos gustó mucho y contactamos con él para que nos echase un cable.

6. ¿Qué tiene Popstar para ser el tema central de este EP?

Pues creo que es a partes iguales la explosividad y el carisma del tema, como la contradicción de hacer un tema sobre hacer pop y sobre querer ser un Popstar sobre una instrumentación de hip-hop, sin estructura tradicional y sin haber realmente estribillo ni estrofas fijas, que son las cosas que definen siempre a las canciones de pop. Además es eso, siento que es el género que más me representa y quería hablar de ello y ponerlo al frente de una forma más indirecta.

7. ¿Qué influencias has tenido para crear este EP y de quién te has rodeado?

Pues sobre todo me he basado en el formato Mixtape y del rap de SoundCloud, que es un rollo que me gusta mucho y me permitía probar algo nuevo que me permitiese hacer temas desde un punto de vista diferente y con lo que además estoy bastante familiarizado, fue súper divertido. A la hora de trabajar con más gente me limito bastante, siempre compongo yo solo en mi habitación así que solo suelo trabajar con gente con la que estoy cómodo en esa misma situación, son todo amigos muy cercanos que hacen música y que sentía que podrían encajar fácilmente sobre el proyecto.

8. ¿Qué podemos encontrar en live sessions?

Pues mis directos están enfocados de una forma bastante tradicional, llevo a dos músicos acompañándome, Paula Rego de Agoraphobia tocando la batería y Alex Témez (candleblower) con la guitarra. Mezclamos eso con las pistas originales de los temas y los voy cantando junto con los colaboradores que estén disponibles para cada concierto. Las pinchadas las enfoco de una forma súper diferente, eso sí. Me preparo una lista de temas tanto que me gusten a mí como que haya hecho yo, ya sea alguno original o algún remix y los voy poniendo con mesa y portátil. Me lo tomo muy en serio también y me gusta que sea algo con cohesión y musicalidad, que yo soy el primero que va a pasarlo bien.

9. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Estoy pinchando regularmente en Fifty, un club de Pontevedra, y espero aparecer en algún otro local también. El 25 de agosto doy un concierto en el Río Verbena Fest, también en Pontevedra. Seguro que me van surgiendo más fechas, en redes iré informando de todo.

10. ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música?

Lo mejor que me ha dado la música realmente es una pasión. Es lo que más me interesa y es a lo que quiero dedicar mi vida, tanto por lo que me aporta como por lo que puedo aportar a los demás. Tengo muchísima suerte de haber llegado al punto de currar en música y es algo que no creo que eche nunca a perder.



Comentarios