ENTREVISTA A NENO : ¿Por qué escuchar NENO?...¡Porque NENO ARRASA!!

Desde que empezamos con NENO, tenemos ya un buen montón de canciones para ir dándoles forma y sacarlas como single, o dentro del disco. Las tres primeras que hemos sacado son tres singles independientes

“Nada por dentro” es lo más “NENO” que hemos hecho hasta ahora. 


NENO es un quinteto con experiencia en distintos proyectos como Vetusta Morla, Xoel López o Misterioso Viaje a Holanda, entre otros. Reunidos por el destino en Madrid, NENO nace como un modo de reencontrarse con la ilusión de montar una banda por el puro placer de hacer música, con la búsqueda de la emoción y la diversión como guía principal. Empapados del aura de adorables canallas que aportan sus dos “frontman”, los hermanos Adrián y Pablo Seijas, la alineación se completa con Nico Vieites, Álvaro B. Baglietto y Juanma Latorre.
                                                                                  

Hace unos días hablábamos con Pablo Sejías y esto es lo que nos contaba. ¡¡Nos queda claro que NENO arrasa!!

1. ¿Cómo surge NENO y como os organizáis para grabar, ensayar, componer teniendo otros proyectos musicales potentes?

NENO surge cuando Nico, Adri y yo nos mudamos de A Coruña a Madrid después de muchos años tocando, grabando y girando juntos en diferentes proyectos. Queríamos montar una banda nueva y teníamos algunas canciones. Adri, que ya estaba tocando en la banda de Xoel, había tocado también con Juanma en el proyecto de Jacobo Serra, y a Álvaro lo conoció en un festi en Murcia. Nos juntamos los 5 y empezamos a trabajar en las canciones, siempre contando con las agendas de las bandas a las que pertenecía cada uno, y trabajando también a distancia.

2. Tres adelantos de vuestro próximo trabajo “Lo que me planteas”, “Fuimos malos” y “Nada por dentro”, ¿Por qué estas canciones? ¿Qué tienen de especial?

Desde que empezamos con NENO, tenemos ya un buen montón de canciones para ir dándoles forma y sacarlas como single, o dentro del disco. Las tres primeras que hemos sacado son tres singles independientes: “Fuimos malos” fue el comienzo, nuestra primera grabación juntos y tiene esa energía de primer single. “Lo que me planteas” entra ya un poco en ese synth pop que tanto nos mola. “Nada por dentro” es pura electrónica oscura, una movida muy NENO.

3.  “ Nada por dentro” ha llegado para dar ese chute de energía que todos necesitamos a la hora de volver a la realidad después de una noche de desenfreno, ¿Cómo nace la canción y la idea del videoclip?

“Nada por dentro” surgió de un riff de sintetizador que hizo Adri, con una base de batería que grabamos en el local de ensayo. Yo me la llevé a casa y empecé a frasear por encima. Después surgió el riff de piano de los “uh-uh” y vimos ahí la conexión con Gorillaz, que tanto nos mola. Personalmente, es una canción que tenía muchas ganas de sacar, porque para mí es lo más “NENO” que hemos hecho hasta ahora. Para el videoclip queríamos hacer algo desagradable y políticamente incorrecto, y queríamos que fuese un rodaje, ya que lo dos anteriores videoclips eran de animación. Contamos de nuevo con David Tembleque. Adri, que es el único de los NENO que también es actor, hizo de protagonista. Se grabó en 16 mm y nos flipa el resultado. Todo gracias al equipazo de Tembleque, que lo hizo increíble.

4. Se dice que gracias a vosotros las resacas ya no serán tan crueles..

Bueno, las resacas son siempre crueles. Sobre todo por todo lo que te pasa por el coco, más que por el dolor físico. “Dulces momentos antes de despertar y acordarte de por qué estás durmiendo en el jardín”, decía Homer Simpson.

5 Una vez más Rebeca Losada ha sido la encargada de la portada, ¿Cuál creéis que es el secreto para volver a confiar en ella y en sus diseños?

Rebeca es una artista increíble. Hemos empezado a trabajar con ella en NENO con la intención de crear un estilo propio para la banda, y por eso seguimos trabajando con ella. Nos flipa el concepto visual que ha creado para la banda, y los colores que va escogiendo para cada portada.

6. ¿Qué es exactamente el género bautizado como “cool pop”?

NENO estamos en constante evolución, porque estamos influenciados por muchos estilos, los miembros del grupo tenemos largas carreras con otros proyectos, y hacemos muchas cosas diferentes dentro del mundo de la música. El “cool pop” que inventamos al principio de todo viene a ser una música donde lo que sucede, tanto lírica, como musicalmente y a nivel sonido, es cool, mola. No es pretencioso ni tampoco plano, es elegante. Ahí entra todo el imaginario de arreglos que tenemos en la cabeza, y luego el curro de los productores como Campi o Garabatto es clave para el resultado final.

7. ¿Por qué la producción junto a Garabatto? ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?

Garabatto es un crack de la mezcla y de la produ. Es el último paso de la cadena, y curra junto a nosotros para llegar al punto que todos queremos. Lo que más me mola de él es cómo hace vibrar los temas y mueve su estructura para que todo el rato pasen cosas y no decaiga la escucha. A nivel sónico consigue un sonido grueso y sucio, electrónico , que mezclado con nuestra parte acústica “de banda”, nos mola mucho el resultado final.

8. El clip “ Lo que me planteas” cuenta con casi 600 dibujos, dibujados y coloreados a mano uno a uno digitalmente, ¿Cuál fue vuestra reacción al verlo terminado? ¡Me parece una auténtica pasada y un currazo impresionante.

David Tembleque además de rodar de puta madre, es un gran dibujante. Cuando vimos su trabajo surgió la idea de que el primer videoclip que nos hiciera fuese de animación, y se inventó una historia súper chula con unos dibujos impresionantes, que aportan nuevos significados y colores a la canción. Un pasote!

9. “Fuimos malos” fue la primera canción que pudimos escuchar ¿Por qué esta canción como carta de presentación?

Fue la primera canción que grabamos juntos, la primera que terminamos, y eso que la fuimos a grabar al estudio sin el estribillo. Lo hizo Juanma la noche anterior y lo trajo a la sesión y rápidamente lo incorporamos. Y después fue el trozo de los famosos bailes que hicimos para promocionarla! Es una canción muy antigua, viene de las primeras demos que teníamos Adri, Nico y yo, y nos parece que recoge muy bien las sensaciones y el concepto de los primeros NENO.

10. Y después de estas tres canciones, ¿Qué nos espera?

Sacaremos un single más antes del verano, y nos pondremos a trabajar en el disco. Tenemos muchas canciones que queremos grabar, y estamos muy ilusionados con lo que viene.


11. ¿Próximos conciertos a la vista?

Esperamos estar tocando el próximo año, pero todo dependerá de cuándo saquemos el disco. Ojalá sea cuanto antes!

12. ¿Qué expectativas a corto medio plazo tenéis?

Cuando tengamos el disco, queremos preparar una buena gira de presentación, donde por fin todos podréis ver realmente qué es NENO.

13. ¿Qué es lo más bonito que os ha dado la música?

La posibilidad de compartir emociones muy profundas con la gente, simplemente haciendo algo que te sale de forma natural. Lo mejor de la música es la conexión que genera entre las personas.

14. ¿Por qué la gente debería escuchar a NENO?

Porque NENO arrasa!

15. ¿Qué nos vamos encontrar en vuestros directos?

Energía, actitud y corazón.

16. ¿Creéis en los sueños?

Yo creo que con esfuerzo y talento se puede conseguir casi todo.



Comentarios