ENTREVISTAMOS A ALEJO: Ahora después de tantos meses de trabajo quiero que la gente se sumerja en el universo de “La fiestas era para otros



Rami ha conseguido abrir mi mente y que pueda explorar otros sonidos y caminos para las canciones que nunca había probado. Además no nos conocíamos de nada así que ha sido un momento de conexión musical enriquecedor. 


He tenido un montón de buenas ideas saliendo a correr, de hecho he llegado a componer canciones casi enteras. Siempre que salgo a correr lo hago sin música, así consigo que mi cerebro hiperactivo pare un poco y suelo tener buenas ideas en ese estado

Alejo, apasionado de las canciones lleva el rock y la pasión en sus venas y así lo muestra en sus letras.  "Paso Firme", “Patologías de bienestar” y Reina Republicana fueron los adelantos de "La fiesta era para otros" que ya podemos escuchar en plataformas digitales

Alejo publica su disco debut, La fiesta era para otros, donde muestra una sabiduría ancestral en el arte de componer canciones, instantes de una vida en las que todas las certezas, las fobias y los anhelos están distribuidas equilibrada, adecuada y mágicamente a lo largo de los temas. Las búsquedas personales, los entresijos de las relaciones, la soledad, una cierta inquietud social… Eso y más planea con sus alas abiertas sobre los textos que escribe Alejo, un tipo que con este primer trabajo afianza ya su propia denominación de origen.
1. Para quién no te conozca, ¿cómo se presenta Alejo y qué hay detrás de él?

Soy un apasionado de las canciones, me ayudan a entender mejor mi mundo y todo lo que lo rodea. Aunque me considero un “Artista Rock” más que un cantautor, intento no poner barreras a mi estilo y dejar que sean las propias canciones las que condicionen mi sonido. Llevo tocando desde jovencito, formando parte de bandas y dando conciertos. Siento que la música es una parte muy importante de mi personalidad y una forma de entender la vida. Detrás de mí hay un montón de horas de trabajo como guitarrista y cantante pero sobre todo como compositor. Toco varios instrumentos y me gusta perderme por el rock de los 60s y 70s pero donde me siento más cómodo o menos impostor es a la hora de componer.

2. El pasado mes de marzo presentaste “Paso Firme”, primer adelanto del que será tú próximo trabajo, ¿qué acogida tuvo por el público?

La verdad es que intenté no tener ninguna expectativa con la salida del single, para mí era un momento muy importante porque me presentaba en solitario y estaba muy nervioso pero el mundo de la música es muy complejo y además partía de cero, prácticamente sin seguidores en redes, sin canal de Youtube ni de Spotify así que lo más lógico es que la canción no tuviera mucha repercusión.

Y aunque no ha tenido una millones de reproducciones ni se ha hecho viral, creo que hemos llegado a bastante más público del que nos esperábamos y las críticas están siendo muy bonitas.

3. En el videoclip se te ve “desde fuera y desde dentro” como un joven Alejo que crea sus canciones , busca e interioriza y no tira la toalla y así al final ve que hay público escuchando sus canciones, dónde se ve a él mismo. Cómo en las canciones, al final cada uno las hace suyas e interpreta a su manera, pero cuéntanos, ¿qué pasaba por tu cabeza a la hora de escribirla y del rodaje del videoclip?

La canción realmente habla de eso, de no tirar la toalla, siempre Paso Firme. En un primer momento iba a llamarla “Paso Firme de Hombre Muerto” porque me parecía una imagen muy cinematográfica pero era algo tétrico para lo que la canción quiere contar en realidad. El tiempo pasa para todos y es inevitable pero en nuestras manos está aprovecharlo o simplemente vivir de paso.

En el rodaje del videoclip pensaba todo el rato “vaya royo de vídeo va a quedar apareciendo mi jeto todo el rato”. Nunca me había expuesto tanto, sale mi casa, la casa de mis padres, mis libros, discos… Pero quería mandar ese mensaje de sinceridad al público, esto es lo que soy y os lo quiero enseñar. Julio Mazarico que es el director consiguió hacer entretenido mi mundo interno y me sentí muy cómodo y natural al ver vídeo. Ger, el teclista de mi banda, que me conoce bien me confesó que mostramos muy bien al Alejo que él conoce y ya con eso me sentí feliz.

4. Para tu primer disco que saldrá pronto a la luz te has rodeado de Ramiro Nieto en la producción. ¿Qué tal la experiencia?

Rams y yo nos hemos hecho amigos y es de las mejores cosas que me puedo llevar de trabajar con él.
Recuerdo esos meses de producción y luego la grabación con mucho cariño y aprendizaje constante. Soy una persona muy testaruda y de ideas fijas y Rami ha conseguido abrir mi mente y que pueda explorar otros sonidos y caminos para las canciones que nunca había probado. Además no nos conocíamos de nada así que ha sido un momento de conexión musical enriquecedor. Hemos trabajado en mantener mi esencia de rock clásico pero mezclarla también con otras bandas contemporáneas que me encantan y que se veían menos reflejadas en mi música. Rami es culpable del mi sonido actual y tengo que agradecerle de corazón porque ha tenido que tener paciencia más de una vez por culpa de mi mente cuadriculada.

5. He leído que además estudiaste saxofón en el conservatorio y que desde muy jovencito empezaste también con la guitarra, ¿te podremos ver en algún concierto agarrando el saxo? ¡Creo que es un instrumento espectacular!

Lo he pensado más de una vez pero la verdad que no me siento muy cómodo con el saxo. Cuando descubrí la guitarra yo estaba ya en Grado Medio de Saxo y llegué a odiar la música por la enseñanza tan cerrada que recibí en el conservatorio. Quizás si alguien me hubiera enseñado a Coltrane no hubiera pasado. Entonces apareció la guitarra y me “salvó”.

Nunca me he sentido saxofonista, pero respondiendo a tu pregunta cuando supere ese pequeño trauma de la adolescencia puede que alguna vez toque en directo con el saxo.

6. Tus canciones las creaste en el salón de tú casa con tan solo la guitarra y hablando de canciones, ¿dónde ha sido el sitio más raro en el que se te ha ocurrido una letra y qué haces en ese momento?

He tenido un montón de buenas ideas saliendo a correr, de hecho he llegado a componer canciones casi enteras. Siempre que salgo a correr lo hago sin música, así consigo que mi cerebro hiperactivo pare un poco y suelo tener buenas ideas en ese estado.

Como tengo muy mala memoria lo que hago es repetir “esa estrofa” todo el rato y al llegar a casa grabarlo o apuntarlo. A veces voy tarareando lo mismo una y otra vez y la gente que me ve tiene que pensar que estoy algo desequilibrado.

7. Hace poco más de una semana pudimos escuchar “Patologías de bienestar” segundo adelanto de tú álbum debut ¿a qué suena y qué hay detrás de esta canción?

Me gusta pensar que se acerca al sonido de mi admirado Tom Petty. Patologías es un tema bastante clásico en la producción con acústicas, sonido de las cuerdas de la guitarra que era algo que pasaba en discos de Petty, una bate muy musical, el piano…

Hay una historia bonita en la producción porque el estribillo era otra parte de la canción y Rami me dijo que la frase “ya no comulgo con la realidad” era muy bonita y solo la cantaba una vez, así que me puse a recomponerla. Como curiosidad la compuse con una afinación de guitarra bastante extraña para salir de mi zona de confort con los acordes típicos y los movimientos armónicos que suelo utilizar.

8. Al igual que el anterior single creo que ha tenido una gran acogida porque en youtube ya tiene más de 12.000 reproducciones en muy poco tiempo

Si la verdad es que estamos muy contentos con la acogida de los vídeos.

9. Spotify aunque también está funcionando bien va un poco más lento…

La verdad que no se responder a ésta pregunta. Spotify, por lo poco que se, es una plataforma difícil y no teníamos expectativas porque partía de cero. Con Paso Firme entramos en una lista algorítmica que enseñó la canción a bastante gente y con Reina hemos entrado en una lista del propio Spoty que creo que es algo muy raro con alguien nobel. Intento de todas formas que esto no me preocupe en exceso y pensar en que la gente escuche las canciones. Vivimos en un mundo en el que si no tienes millones de oyentes parece que no vales y la verdad es que odio ese concepto.

10 Escuchando “Patologías de bienestar” como bien dices a veces el ser humano se cree ese “Héroe de la clase idiota” ¡Cuéntame la historia de esta canción y esa conversación con tu amigo de la que nace “Patologías de bienestar”

Patologías nace de una conversación con un amigo en la que nos criticábamos mutuamente por quejarnos al estar encerrados en casa (soy consciente de que ha habido un montón de gente que ha perdido el curro y que ha sufrido durante el confinamiento, mi padre estuvo ingresado con Covid muy malo y lo viví de cerca) y mirábamos atrás a nuestras abuelas y abuelos que sufrieron un guerra y se me ocurrió esa frase “Héroes de clase idiota”.

La canción trata de todas las veces que estamos nublados por nuestros supuestos problemas y no sabemos valorar lo que tenemos cerca. No siempre lo urgente es lo importante.

11. El siguiente single “Reina Republicana” acaba de salir hace nada, ¿qué respuesta has recibido en este corto periodo de tiempo? Parece que youtube está funcionando muy bien…¿puede ser por la calidad de los videoclips?

Reina ha sido el single que mejor acogida ha tendido. Creo que el público ha conectado muy bien con lo que cuento en la canción y me alegra porque me he desnudado mucho en ésta canción. Lo hago bastante en todas pero en ésta he escrito cosas que nunca le había escrito a nadie.

El vídeo está funcionando muy bien. Julio y yo somos amigos y entiende muy bien mi mundo interno y tiene una sensibilidad especial para expresar sentimientos que se sale de la norma y por eso me encanta, soy muy fan suyo.

Quiero creer que la gente ve los vídeos porque son bonitos pero tampoco hay que desmerecer a la canción…

12. Está previsto que tú primer disco salga a finales de mes, ¿hay nervios? ¿Qué expectativas a corto plazo tienes?
Ahora mismo tengo más ganas que nervios. Posiblemente la noche de antes del lanzamiento no pueda dormir, pero ahora después de tantos meses de trabajo quiero que la gente se sumerja en el universo de “La fiestas era para otros” y entienda un poco mejor todas las canciones, porque aunque se aleja de ser un disco conceptual creo que hay una temática de unión entre los temas del disco, tanto a nivel musical como literario.

Intento no tener expectativas porque prefiero ir viviendo cada día pero te mentiría si no dijera que me encantaría que mucha gente lo escuche y lo disfrute porque para eso publico discos.

13. Aunque todavía no hemos podido escuchar el disco entero, ¿cómo lo definirías en una palabra?
Para mí es imposible definir el trabajo de tanto tiempo en una sola palabra. Ya lo intenté buscar para el título y no lo conseguí, así que prefiero no responder a decirte que es SINCERO que creo que es algo obvio
14. El próximo 14 de mayo lo presentarás en la Sala Cadavra en Madrid, ¿que nos vamos a encontrar en ese directo y como lo esperas tú?
Vamos a ir con toda la banda. Somos 5 músicos y llevamos ya meses trabajando en el repertorio porque el disco tiene muchos arreglos y quiero llevarlo al directo de una forma fiel a lo que el público escucha en sus casas. La verdad es que el directo me está sorprendiendo y tengo la sensación de que los conciertos van a ser muy divertiros. Yo personalmente me muero de ganas de arrancar…
15. ¿Crees en los sueños?
Mucho… Sino creo que es imposible ser músico o dedicarte a algo artístico. Además tengo una relación muy estrecha con lo que sueño cuando duermo y lo que sueño cuando vivo. Pero no voy a aburrir con mis movidas de loco de la colina.

Comentarios