ENTREVISTA LGR : " Entre mis planes de futuro están sacar otro libro, volver a la música, recitales..."

 


El sentimiento para escribir generalmente nace de la tristeza. Es una emoción que he trabajado mucho a la hora de crear, creo que siempre puedo llegar mas hondo.


Hemos hablado con Raúl Ligero, LGR, sobre su último poemario "Fuego disuasorio" y esto es lo que nos ha contado 


1. ¿Quién se esconde detrás de esa coraza de las iniciales LGR?

Una persona bastante vulnerable, hipersensible, distraída. LGR son las consonantes de mi primer apellido, Ligero. Son el perfecto muro de contención para sacar lo que tengo dentro sin sentir mucho peligro. Y es curioso, porque siendo LGR es cuando mas me quito cualquier máscara.

2. Tu carrera artística está entre el rap y la poesía, ¿Qué pasa en tú vida que te hace inclinarte hacía la escritura de poemas? (aunque al final las canciones son poemas, no?

En 2019 entro en una crisis de talento con su correspondiente bloqueo creativo. No me llenaba la música que estaba haciendo, la hacia por inercia, cada vez producía mas rápido y fluía peor sobre los ritmos. Decidí descansar. Pero me conozco y sabía que las cosas que volaban por mi pecho tenían que salir en forma de arte. Siempre he escrito poemas y el rap esta muy vinculado a ello. Acudí a la poesía como vía de escape, como tirita. Pero vamos, que a la música volveré, pero volveré haciendo bien las cosas.

3. Tienes dos libros en el mercado, “De hombre a hombro” y “Fuego disuasorio”, cuéntanos un poco la historia de cada uno?

"De hombre a hombro" nace de la necesidad vital de tener a alguien que te escuche, alguien que te preste su hombro y puedas llorar libremente en el, el hombro no juzga, solo te acompaña en tus procesos.

"Fuego disuasorio" es la transformación de una persona que empieza a sacar su carácter ante personas y situaciones por las que antes se encogía de hombros.

4. ¿Dónde los podemos conseguir?

La mejor manera de conseguir "Fuego disuasorio" es mediante un mensaje privado en mi perfil de instagram @lgr.poesia yo mismo hago los envíos firmados, dedicados y con dos pegatinas de las ilustraciones del libro. También disponible en amazon.

Por otro lado "De hombre a hombro" no esta disponible temporalmente, pero en breve volveré a tener stock.

5. Para escribir y recitar poemas hay que tener un sentimiento especial… ¿Dónde y cómo nace en tu caso?

Generalmente de la tristeza. Es una emoción que he trabajado mucho a la hora de crear, creo que siempre puedo llegar mas hondo. Recuerdo que mis primeros poemas ya expresaban malestar aunque hacer textos de amor es algo que me apasiona porque creo que el amor es lo que mas falta hace.

6. ¿Cómo ha sido la evolución personal y profesional entre tus dos poemarios?

He tomado muchos cursos durante esta pandemia que me han hecho crecer mas de lo que yo pensé. Muchas horas de composición y de dar vueltas a las ideas. He conseguido abrir muchas miras y he cogido mucho el habito de escribir todo. A nivel personal me siento mucho mas centrado, mas maduro, mas adulto. Eso se refleja en mis poemas.

7. Nos han soplado que estás preparando tu vuelta a la música en septiembre, ¿es cierto? ¿Nos puedes adelantar algo?

Tengo muchas ganas de ello y a la vez mucho miedo. La música me esta volviendo a llenar y la estoy disfrutando de una forma muy natural. Tengo un single grabado desde hace mas de un año y creo que ya es momento de sacarlo. En el me siento mucho mas armónico y creo que es de mis mejores letras. Además hay un estribillo donde me lanzo a entonar.

8. Hace poco estuviste recitando junto a Animalismo Poético y Pat MM, ¿Cómo fue la experiencia?

Una pasada, una cumbre de emociones maravillosa. Animalismo poético y Pat MM son unos poetas impresionantes que saben muy bien llegar a la emoción, estar con ellos en un mismo escenario fue todo un sueño. Además ya tocaba un evento así después de tantos meses sin poder recitar en ningún sitio.

9. ¿Tienes próximos recitales a la vista?

18 de setiembre a las 18:00 en la librería arcadia, junto a Miguel Bouquet. Será un  recital muy sentido y seria genial veros allí



10. Durante la cuarentena hiciste varios directos recitando poemas lo que te hizo ganar muchos seguidores en instagram, ¿te hizo liberarte un poco de la situación? ¿Qué mensajes te llegaron?

Si, para mi el confinamiento fue terrible. Hacer directos era genial pues me conectaba mucho con la gente y eso era muy bonito. Muchas veces pedía a quien se conectaba que me enviasen sus textos y yo se los leía en directo. Mucha gente me daba las gracias por esos ratitos y solo podía contestar: gracias a ti por venir a verme.

11.¿Planes de futuro?

Volver a la música, sacar otro libro, hacer muchos recitales, crecer en la red...etc




Comentarios