Hoy ve la luz el nuevo trabajo de Muerdo "La Sangre del mundo"

Ya puedes escuchar el nuevo disco de Muerdo, el quinto de su carrera.

Cuenta con las colaboraciones de Lido Pimienta, Niño de Elche y Perota Chingó


Componer en plena pandemia ha sido realmente positivo porque ha sido la primera vez que he podido centrarme en hacer un álbum haciendo exclusivamente eso.

"Las canciones que elegimos como singles muestran perfectamente el ADN del disco"


MUERDO publica hoy su quinto disco “La sangre del mundo”. Este trabajo surge durante el confinamiento de 2020 en Sudamérica. Lo que iba a ser un leve  acercamiento a las culturas y sonoridades sudamericanas terminó por convertirse en una experiencia totalmente inmersiva, que sin duda queda reflejada en “La sangre del mundo”, el álbum que ahora ve la luz.

1. Antes se la salida del nuevo trabajo "La Sangre del Mundo" pudimos escuchar cinco adelantos ¿era una clara visión de lo que nos íbamos a encontrar?  

La verdad que las canciones son bastante representativas respecto al álbum. El disco tiene 6 temas más. El último adelanto salió poco antes que el disco y es una colaboración con  Lido Pimienta. Es una cantante colombiana afincada en Canadá. Además el disco contiene otras colaboraciones con Niño de Elche y Perota Chingó.

2. ¿Cómo surgen las colaboraciones?

Por pura amistad y por necesidad de las canciones. Me gusta siempre que la gente que colabore, sea la canción que necesita a esa persona, esa voz.

3.Según iban saliendo los adelantos y hasta la llegada del disco, ¿que acogida ha tenido por los fans?

La verdad que las canciones han sido bien acogidas y estamos muy contentos con ello. Cada una tiene su particularidad. Por ejemplo " Yo pisaré las calles nuevamente" en Chile ha tenido mucha resonancia, obviamente por el mensaje de la canción y estamos muy contentos con la respuesta de la gente.

4. Antes de seguir con el disco, me gustaría que me contases, ¿Quién se esconde detrás de Muerdo? ¿Inquietudes, aficiones?

Detrás de Muerdo me escondo yo, y al margen de la música me queda muy poco tiempo para hacer cosas, me gusta el cine, me gusta el deporte, tomar el sol, la naturaleza...y en cuanto a influencias muchas y muy variadas, desde la música que escuchaban mis padres; boleros, cantautores, música de los 70´, los 80´ hasta bandas de mi adolescencia de música rock, música mestiza Manu Chao Amparanoia, música más cubana, flamenco... la verdad es que soy bastante ecléctico por eso las influencias son tan variopintas, todo menos música comercial, reggeaton no (jajaja)

5. ¿Por qué la elección de "La sangre del mundo", "Yo Pisaré las calles nuevamente" (Pablo Milanés), Mensajero, Aguacero? ¿qué tienen de especial?

La verdad que tienen tanto de especial como las demás que componen el disco, pero hay que elegir a la hora de sacar y pensamos que estas canciones iban a desvelar bien lo que es el ADN del disco y por eso las elegimo


6. ¿Cómo ha sido componer y grabar en plena pandemia del coronavirus?

Pues la verdad que muy positivo, porque nosotros siempre estamos de gira, de promoción, siempre andamos con mil compromisos y es la primera vez que he podido centrarme en hacer un álbum haciendo exclusivamente eso. Yo creo que a todos la pandemia nos ha dado ese tiempo para la introspección, para centrarnos en otras cosas y creo que el disco lo agradece mucho. Haber sido escrito, compuesto y producido en un tiempo que nos podíamos centrar plenamente en ello.





7. ¿Cómo definirías el disco en una palabra..? ¿O frase...así brevemente?

Es un disco muy colorido a nivel sonoro y a nivel artístico. Todo lo que tiene que ver con la imagen del álbum ha sido gracias a poder trabajar con un diseñador como es Asís Percales que ha hecho unas imágenes increíbles para el álbum. Además de tener también la suerte de poder editarlo en vinilo para que esas imágenes luzcan . Tanto por dentro como por fuera es un disco lleno de color . Es un disco muy colorido.

8. ¿Qué le dirías al Muerdo de 2011?

Que siguiera adelante y que tuviera paciencia y que todo llega, eso es lo que le diría

9. ¿Qué queréis transmitir con la portada?

Se trata de que el disco físico sea un reflejo y que la portada sea el reflejo de lo que hay dentro y como te comentaba antes, el disco es muy heterogéneo, está lleno de diferentes sonoridades entre mezcladas entre si en distintos lugares del mundo, también sonoridades más actuales, más orgánicas y el arte refleja todo ese color.

10. Son tiempos difíciles para la cultura en general y para la música en particular, ¿Cómo ves el futuro de la industria musical?

Yo como todos espero que esto pase pronto, pero lo que se ha puesto de manifiesto es que el sector de la cultura requiere de unas necesidades específicas que hay que atender, y se ha comprobado el desprotegimiento, la indefensión que tenemos como sector y lo necesario que es que se tomen medidas y que como gremio seamos capaces de exigirlas y de conquistarlas

11. ¿Hace poco has colaborado con Tu Otra Bonita en "El Conjuro" ¿Qué tal la experiencia?

Muy positiva, TOB es una banda emergente que a nosotros nos encanta la hemos tratado de apoyar siempre desde el principio. Ahora están haciendo  un disco precioso y nos invitaron a colaborar  y encantados las verdad   son muy majos los chavales y muy talentosos y nada, la valoro muy positivamente la experiencia

12. Habéis estado tocando en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, ¿Cómo ha sido volver a subirse a un escenario?

Es muy raro y muy impactante  porque es muy distinto a lo que nosotros hacíamos, es muy distinto a lo que era un concierto antes , pero bueno yo considero que ya es un privilegio  poder tocar hoy en día tal y como está la cosa. Hemos tenido la oportunidad de poder tocar en diciembre en Madrid y Barcelona, en enero hemos estado en Buenos Aires. Como te decía, creo que es un privilegio poder subirse a un escenario, más allá de que sea una experiencia mas fría de lo habitual la gente también está con muchas ganas de consumir música, de consumir cultura y ha sido muy especial hacer esos conciertos.

13. Hoy por fin 5 de marzo, ya podemos tener el disco en nuestras manos, ¿planes de presentación?

Vamos a hacer un concierto streaming para todo el mundo el 18 de abril y a partir de ahí tenemos varios festivales cerrados en España. Tenemos previsto empezar la gira de salas en octubre , pero bueno, todo está muy condicionada al tema del Covid y como avance todo

14. ¿Qué le pides a la música?

A la música le pido todo lo que me da, poder viajar, conocer gente y poder seguir viviendo de esto, que es un privilegio poder dedicarse a lo que te gusta y que sea productivo


Sigue a MUERDO:
   


1. Sur del sur feat. Niño de Elche

2. La sangre el mundo

3. A volar feat. Lido Pimienta

4. Yo pisaré las calles nuevamente

5. Mensajero

6. Si lo crees

7. Aguacero

8. Tierra Sagrada

9. Coplas feat. Perotá Chingó

10. Avanza

11. Coplas (Chancha Vía Circuito Remix)



































Comentarios