ENTREVISTA A "EL KANKA" " He dado más de 40 bolos ya en la nueva normalidad, y puedo asegurar que las medidas son exhaustivas"


"La propia música ya me hace sentir bien… Como añadido, sólo tengo que mirar a mis compañeros en la retaguardia y ponerme feliz, o mirar al público (que debo decir que es cojonudo al 99%) y venirme más arriba aún".

Recuero que las primeras veces me parecía una imagen extraña cuando miraba al público, pero francamente, se me pasaba a la primera canción. Al final, la energía es muy parecida, y eso es lo que cuenta.

Hablamos con el artista malagueño quien recientemente ha pasado por Alicante en el Ciclo de Conciertos Muelle12 para el cual colgó el cartel de Entradas Agotadas y pronto podréis leer la crónica. El Kanka se desnuda ante nosotros hablando de canciones, conciertos y de lo afortunado que se siente de poder haber dado más de 40 conciertos en esta nueva normalidad ( y los que están por venir). Nos confiesa, entre otras cosas, lo raro que es al principio, pero lo rápido que se le pasó al ver al público emocionado. 

 1. Recientemente has vuelto a los escenario con banda presentando la que es tú última gira “Payaso , El Rescate, ¿Qué ha significado este pequeño gran avance para ti?

Pues significa mucho, sobre todo a nivel emocional, porque fue un palo cuando el año pasado nos quedamos sin estrenar la gira, y poderla “rescatar” este año ha sido como quitarnos esa espinita que nos venía doliendo

2. Además tienes agotadas todas las entradas de los conciertos del mes marzo, ¿Cómo se recibe esto según está situación por el coronavirus? ¡Las personas estamos necesitadas de música en directo!

Jejeje así lo creo yo también… Hay mucho enamorado de la música en vivo, entre los que me incluyo, claro… La verdad es que es un subidón colgar el cartel de entradas agotadas justo ahora, con las dificultades añadidas, me siento un privilegiado.

3. Los artistas necesitáis que la cultura siga viva así como las personas necesitamos consumir música. Estar así sentado es bastante raro, aunque poco a poco nos vamos acostumbrando, pero, ¿Cómo se vive desde ahí arriba?

Yo he tenido la suerte de dar muchos conciertos (la mayoría a guitarra y voz) el año pasado así que estoy ya super acostumbrado. Recuero que las primeras veces me parecía una imagen extraña cuando miraba al público, pero francamente, se me pasaba a la primera canción. Al final, la energía es muy parecida, y eso es lo que cuenta.

4. He preguntado en entrevistas anteriores a otros artistas si se sienten privilegiados por poder tocar con la situación que tenemos encima, ¿Qué visión tienes tú?

Así me siento… Por desgracia, muchos compañeros y compañeras lo están teniendo más difícil para montar una gira, por cuestiones del momento profesional que están viviendo, de las entradas que vendan, del tipo de público que vaya a verlos y del formato del show. Son muchas las posibilidades que hacen que ahora un artista reduzca su gira al mínimo, así que hay que ser consciente de la suerte que tenemos los que por H o por B estamos pudiendo tocar.


5. Con el paso de los años y tu trayectoria, ¿Qué canción crees que es la que mejor funciona en directo? ¿Hay alguna que no te cansas de tocar y que sea imprescindible para ti en el repertorio?

Creo que la canción que más funciona es “Canela en rama”, simplemente porque es a la que la mayoría del público le tiene más cariño… También es una de las más antiguas, es decir, que lleva más tiempo en los auriculares de la gente, por así decirlo… La verdad es que yo le tengo cariño a todas mis canciones, para mí son como mis hijos.

6. En los últimos meses has publicado tres canciones inéditas, Sabéis Quiénes Sois, Zamba Para mi Padre y El fin del mundo ¿Cómo han sido acogidas por tú público?

Yo he notado una gran acogida, la verdad… Sobre todo “Sabéis quiénes sois”, que intuyo que va a ser ya un obligado en los directos. Creo que ha generado empatía porque surge de la necesidad de ver al otro en tiempos del confinamiento, cosa que todos hemos vivido, pero al final trasciende algo que para mí y para mucha gente es muy importante, que no es otra cosa que la amistad verdadera.



7. Para “El fin del mundo” has contado con colaboración del artista colombiano El Pala, ¿Cómo surge la colaboración, por qué él y cómo fue el proceso de grabación?

Esta historia es curiosa, porque resulta que la canción me la inspiró precisamente Pala. Él estaba haciendo un show en el que todo lo que sucedía en el escenario (lo que se decía y lo que se cantaba) estaba compuesto en sonetos. Tuve la fortuna de verlo en el mítico Libertad 8, en Madrid, y me enamoré del ritmo endecasílabo y la gracia con que mi compadre hilaba el concierto… Casi al día siguiente me puse a escribir los sonetos que finalmente conformaron este “El fin del mundo” y obviamente, pensé que sería bonito cantarlo con él, así que aprovechando un evento mutuo que tuvo lugar en el Carnaval de las Artes de Barranquilla, nos grabamos el tema en acústico.

8. Con cuatro discos en el mercado, un ep y estas nuevas canciones, ¿Cómo seleccionas las que finalmente entrarán en el repertorio y cómo decides cuales descartar?

Bueno, pues es ardua tarea jejeje… Básicamente, ya hay como 10 o más que siento que no puedo quitar porque son como las más conocidas o predilectas. Una vez elijo esas 10, estructuro el resto del repertorio teniendo en cuenta que haya paridad más o menos entre los discos y que la curva del concierto sea óptima. También hay canciones que siento que funcionan más en solitario, o al contrario, más con la banda… No sé, me dejo llevar bastante por la intuición y normalmente cuento con la ayuda de Manin (mi percusionista y compañero hace ya 15 años) y entre los dos vamos dando forma, pero cada vez es más difícil, la verdad.

9. Hablando de directos, todavía hay personas bastante reticentes a meterse en espacios cerrados o concuridos, ¿Qué mensaje les lanzarías para que se sintiesen seguras?

Yo he dado más de 40 bolos ya en la nueva normalidad, y puedo asegurar que las medidas son exhaustivas… Hasta donde sabemos, no ha habido ningún brote ni ha pasado nada en ningún directo, y pongo la mano en el fuego porque es casi imposible pillarlo en un bolo tal y como se están haciendo las cosas.


10. Supongo que aún faltan más fechas por publicar, pero ¿Cómo se organiza o intenta organizar una gira con estas restricciones?

Con muchísimas dificultades y mucho curro extra, por nuestra parte y por la de las salas y promotores. Yo en este sentido no puedo darte muchos detalles porque mi parte consiste solo en ponerme la mascarilla, mantener distancia con los compañeros y cantar, pero me consta que desde mi equipo trabajan el doble para que se cumplan todas las medidas y no dejar ningún cabo suelto.

11. ¿Qué le hace sentirse bien al Kanka encima de un escenario?

La propia música ya me hace sentir bien… Como añadido, sólo tengo que mirar a mis compañeros en la retaguardia y ponerme feliz, o mirar al público (que debo decir que es cojonudo al 99%) y venirme más arriba aún.

12. ¿Qué aprendizaje has sacado de esta extraña situación que hemos vivido y seguimos viviendo en el mundo de la cultura?

He aprendido muchas cosas, pero sobre esto, y espero que sea un aprendizaje a largo plazo, he aprendido a valorar cosas que se daban tanto por hecho como abrazar a la gente que quiero o dar un concierto.

13. ¿Qué es para ti a música?
Estructuralmente es la combinación armoniosa de sonidos y silencio, pero aparte es, para mí, el arte más sublime, el lenguaje universal, la fuerza que puede, a su vez, hacerte emocionar, pensar, reír, llorar, bailar y estremecerte, y además es mi trabajo, mi hobby, mi pasión y la disciplina mediante la cual pago el alquiler y la cerveza. Viva la música, carajo!!

Comentarios