Éxito total de El Kanka en Almería


El Kanka inunda Almería con su alegría durante el ciclo de conciertos Cooltural Go. 



El pasado Viernes 21 el Kanka dio un concierto en la capital almeriense que no pasó desapercibido para nadie, llenando la noche de alegría y buena música en un recinto con el aforo casi completo.

El Kanka era uno de los nombres que figuraba en el cartel de Cooltural Fest este 2020 y, aunque este no haya podido llevarse a cabo, el concierto organizado por el festival demostró por qué los almerienses quieren tanto al cantautor y este siempre repite en la ciudad en conciertos con las entradas casi agotadas. La noche empezó con uno de los últimos sencillos publicados por el artista, Sabéis quienes sois, cuya letra va dedicada a sus seres queridos y aquellas personas que le alegran la vida, por lo que no es de extrañar que el concierto empezara con buen pie y el público abrazara a su gente emocionado. El siguiente tema también fue, a mi parecer, completamente acertado como inicio de concierto, pues esta vez se evocaba un sentimiento “patriótico” y de nuevo de amor y alegría entre el público mientras sonaba Andalucía.




Aquella noche El Kanka desprendía felicidad lo miraras por donde lo miraras y pasaba ágilmente de una canción a otra cantando cada frase con una gran sonrisa, contagiándosela al público (aunque con las mascarillas no pudiéramos verlas). Si bien El Kanka se caracteriza por sus letras alegres, optimistas y de amor por los demás y por la vida, de algún modo pueden discernirse cambios en sus temáticas, por lo parecía poco a poco se te caía un peso de encima cuando cantabas a coro con el resto de los asistentes temas tan esperanzadores como Todo Pasará (muy adecuado para la frustración que causa la situación actual), Sí Que Puedes o El Día de Suerte de Pierre Nodoyuna, en la que el cantante “propone un brindis preventivo por si acaso todo sale bien”.

Durante la velada fueron sucediéndose algunos de los temas más aclamados del cantante, que todos los asistentes parecían saberse de memoria: 

Canciones románticas y dulces como Vengas Cuando Vengas o Por Tu Olor, junto con otras más recientes cuya letra sólo se sabían algunos asistentes. Este último fue el caso de Zamba Para mi Padre, el último lanzamiento del cantautor, con el que se emocionó, presentándolo como una recopilación de cosas que nunca le había dicho a la persona a la que iba dedicado.

El Kanka interactuó con el público en todo momento a lo largo del concierto, así como con Raquel, la intérprete de lenguaje de signos que acompañaba la traducción con movimientos de danza

El cantante no dudó en aplaudir la iniciativa y en bromear constantemente con su compañera de escenario con que tendría problemas en seguirle el ritmo a algunas de las partes más rápidas de sus canciones. 



Para los bises, después de, como él mismo dijo, “hacer esa tontería de irse para luego volver”, se dejó algunos de sus temas más populares, haciendo que el público se volviera aún más loco cuando coronaba la velada con temas como Canela en Rama o A Desobedecer

No han sido pocas las veces que he tenido la suerte de presenciar a este gran artista en directo y es innegable que deja siempre un buen sabor de boca. Sus letras y alegría le fueron como anillo al dedo a la situación, dando un gran mensaje de esperanza y fuerza.

La telonera, Lena Carrilero, es una cantautora que tocaba en su tierra aunque actualmente se encuentre de gira y realizando obras en otros sitios. Su estilo encaja a la perfección con el del Kanka y hizo que se equilibrara algo el boom de alegría que trajo este último presentando temas más tranquilos e incluso melancólicos.



Texto y fotos :  Ana López

Comentarios