Crónica de Viva Suecia en Noches Mediterráneas: "Cuando las mascarillas tapan la sonrisa los ojos dibujan la más bonita y muestran los Días (más) Amables."

Y se hizo "El Milagro" con Viva Suecia el pasado viernes 31 de julio en el Puerto de Alicante, donde comprobamos lo especial de "Necesitarnos tanto".

Noche importante para Jess Fabric bajista de Viva Suecia que vivió el pasado jueves uno de los conciertos más importantes al tocar en casa sabiendo además que sus padres estaban entre el público.

El concierto de Viva Suecia en las Noches Mediterráneas con todas las entradas agotadas días antes dejaba ver que sería un verdadero espectáculo y una gran señal de que Alicante necesitaba de El Milagro de Viva Suecia, y así fue, concierto para enmarcar y recordar eternamente, por la entrega de la banda y el equipo así como por el respeto y empatía del público, que solo en contadas ocasiones, y más tirando para las últimas canciones, se puso en pie algún ratito de alguna canción animados por "Rafa Val" vocalista de la banda, quien comparaba esa situación entre risas a estar en misa por eso de levantarse y sentarse.



Poco antes de empezar el concierto, como es habitual, una voz anunciaba por megafonía que el show estaba a punto de comenzar, recordando que tanto el uso de mascarilla como permanecer sentados era obligatorio. 

Era el primer concierto que el ciclo agotaba las entradas, y las 800 personas que allí estuvimos cumplimos estrictamente el protocolo sanitario correspondiente en los eventos culturales al aire libre. 

Dicho esto y como ¡¡Algunos Tenemos Fe, se hizo El Milagro y los suecos salieron al escenario con su copita de vino habitual brindando por la música, por hacerlo posible y demostrando lo importante de Necesitarnos tanto!!.

Todo empezó con "El Milagro", el milagro de estar ahí y de estar toda la banda, al completo, ellos también sentados, ¡¡qué raro!! ¿verdad? con lo que los suecos se mueven en el escenario que no paran quietos. Fue algo diferente pero seguro que llegó a la patata de todos los asistentes. Rafa estaría muy hablador este concierto, y la verdad que fue un concierto divertido y enérgico que aunque electroacústico no perdió la esencia de Viva Suecia.  Rafa contaba como habían tenido que adaptar que tenían preparadas para su gira El Milagro y como por la situación habían tenido que aparcarla adaptándolas a esta nueva gira "Necesitarnos tanto", y esa fue precisamente el siguiente tema. 


Y bueno, con el concierto recién comenzado Rafa ya puso "contra las cuerdas a Jess Fábric" bajista de la banda que ese día jugaba en casa, diciéndole que si quería decir algo ya o si lo decía más tarde, Jess, algo nervioso contestó que más adelante. Un ratejo de divertida tensión que puso una nota alegre al concierto. Antes de salir del foso, ese lugar privilegiado dónde los fotógrafos nos percatamos de (casi) todo, miradas, sonrisas, lágrimas, emociones... sonó "¿Nos ponemos con esto?" 


Los Suecos lo estaban haciendo muy bien, las emociones se podían palpar en el ambiente, así como el tremendo respeto de los asistentes al que Rafa haría alusión en diferentes momentos del concierto. Los Años, que aunque suene redundante con los años suena cada vez mejor y se hace más especial fue la siguiente del set list. Hacía mucho calor en Alicante aquella noche cosa que Rafa repitió también varias veces durante el concierto, incluso alguna vez hizo bromas como que era un charco o que se podría electrocutar, ¡¡Mejor no!!

"Piedad" y "El Nudo y la Esperanza" continuaban poniendo la nota romántica al bonito show al que estábamos asistiendo. Momento en el cual los suecos aprovecharon para agradecer el silencio de 800 personas cada vez que Rafa hablaba, a lo que añadía que se podía hablar, que habíamos venido a cantar y a pasarlo bien, pero que de verdad era de agradecer. ¡¡¡ Qué tierno te pones a veces RafaVal!! 

Entre tanto Rafa continuaba con sus speech durante el concierto y nos contaba como de alguna manera habían intentado convertir algo chungo en algo especial dando una vuelta a las canciones, buscándoles todas las aristas hasta encontrar la mejor cara, y convirtiéndolas en muchos caso en una canción totalmente diferente esperando que nos gustasen, ¡¡y vaya si nos gustaron!! A partir entonces todas las canciones "tenían alguna movida" cómo "Casi Todo" que aunque muy cambiada, sigue siendo de las favoritas de la que aquí escribe.



Ahora sí, llegó otra vez el momento de poner nervioso a Jess, con un Jissusss , Jissusss.... y al final habló, primero haciendo alusión al concierto del día anterior en el Camp Nou, lo grande que era y "esos mensajes" con su padre y con su suegro jajaja... "ahí lo dejamos" pero tocar en casa tocar en Alicante era especialmente especial, por estar en casa, porque estaban sus padres, y mucha gente importante para él, haciendo alusión también sus compis de banda porque le salvaron la vida y a sus padres que se la dieron y se la siguen salvando, a lo que añadió que no iba a decir nada más porque no quería acabar el concierto llorando y un ¡¡Gracias Alicante!! a lo que el público respondió con un gran aplausos mientras empezaba a sonar "¿Qué querías ser de mayor?"


El concierto había llegado su ecuador, mientras los asistentes no paraban de cantar todas las canciones, las emociones se podían ver en las miradas de los asistentes.

Cuando las mascarillas tapan la sonrisa los ojos dibujan la más bonita y muestran los Días (más) Amables.  

Y aunque nadie tiene claro "A dónde ir", todos sabemos que en ese momento queríamos estar en ese concierto de Viva Suecia. Lo bueno que tienen estos conciertos, como decían Rafa y Jess es que podían hablar, y hablar... y que incluso les podían hacer preguntas, a lo que un chico entre el público, preguntó ¿nos podemos levantar? A lo que Rafa dijo que su metro cuadrado y con mascarilla podía. Aún así el publico muy respetuoso se levantaba y sentaba en momentos puntuales. Momento que aprovecharon para comparar con estar en misa, no por las canciones, sino por lo de sentarse y levantarse. Comentario gracioso eso de "daos como hermanos la Paz" a lo que Jess respondió, ¡¡Nooo, la paz mejor por WhatsApp!! Realmente durante el concierto, una vez más nos olvidamos de todo y sentimos en nuestro ser lo importante de la música en directo.

No sabemos si tendremos que pedir ·"Permiso o Perdón" por disfrutar de cada concierto, por consumir y promover cultura segura y responsable, pero la magia que se respira cada noche en el Puerto de Alicante es cómo el oxígeno que respiramos. 

Está muy claro que "Alguno tenemos Fe" y que seguiremos haciéndolo posible, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Se acercaba el final del concierto cuando empezaron a sonar los primeros acordes de "Será", una de las canciones  más bonitas del último disco de Viva Suecia, canción que la banda hizo algo más lenta pero que sonó increíble. Entre canción  canción Rafa volvió a hablar, preguntando si nos estaba gustando, y diciendo que su próximo objetivo era hacerse un canal de Youtube con covers de Viva Suecia y forrarse, estaba simpático el amigo.



Aunque el final estaba próximo la gente tenía ganas de más y el publico excitado canto fuerte con la banda "Hemos ganado tiempo", que por cierto¡¡ lo hicimos bien a la primera!! ¡¡En Alicante sabemos!!. Ahora bien, sin venir a cuento la banda se marcó un breve mashup con Medina Azahara (Todo tiene su fin) Estopa (La Raja de tu falda) a lo que añadían entre risas que la Sgae estaba viniendo en barco. Entre canción y canción también nos vinimos muy arriba cuando inducidos por la banda cantamos un trocito del clásico de Los Rodríguez "Hace calor" y vaya si lo hacía. 


Con solo unas notas el público se levantó en su parcelita, siempre respetando a los de al lado, "Amar el conflicto" , Todo lo que importa está en el aire, todo lo que importaba ( en ese momento) se estaba viviendo el viernes pasado en el Puerto de Alicante. ¡¡ Fue una pasada!! 

¡¡Gracias Viva Suecia por hacerlo posible! Y si de agradecer se trata, Rafa volvió a hablar (otra vez) agradeciendo a todo el equipo que va con ellos, si algo tenían claro es que si volvían a la carretera lo harían juntos, haciendo un llamamiento especial a su técnico de sonido Antonio Illán, quien hace posible que el concierto sonase tan bien y a Jaime  @jaimeguerrerobackliner @lanotaza

 ¡¡Bien por ti!! Bien todos, bien por todos... esto llegaba a su fin y no podía haber mejor cierre que con "Lo que te mereces", primera canción que conocimos de su último disco El Milagro. 

Podemos decir que aquella noche se obró El Milagro, ese Necesitarnos tanto, en las Noches Mediterráneas del Puerto de Alicante organizadas por Producciones Baltimore donde  se cumplen siempre todas las medidas sanitarias.

¡¡ Te mereces un concierto de Viva Suecia!! 

Texto y fotos: Elena Quintero Moreno
El Milagro
Necesitaremos tanto
Nos ponemos con esto
Los años
Piedad
El nudo y la esperanza
Casi todo
Nunca estamos solos
Que querías ser de mayor
Días amables
A dónde ir
 Permiso o perdón
Algunos tenemos Fe
Será 
Hemos ganado
Amar el conflicto
Bien por ti
Lo que te mereces
 



Comentarios