Gran éxito con Miss Caffeina y K!ngdom en el primer concierto de Cooltural GO

¡Cooltural Fest inició el pasado viernes 17 de julio su ciclo de conciertos Cooltural Go por todo lo alto de la mano de Miss Caffeina y K!ngdom!



Aunque parecía que nunca llegaría, la nueva normalidad está aquí y con ella reaparecen eventos como los conciertos que, aunque sean un poco distintos, no fallan en hacernos pasar un buen rato y sacarnos más de una sonrisa, tal y como hicieron Miss Caffeina y K!ngdom el pasado viernes durante el primer concierto del Cooltural Go; aunque por desgracia Cooltural Fest no va a poder celebrarse este año por la situación actual con el COVID-19, el festival no decepciona y trae en a más de 20 maravillosos artistas en pequeños conciertos organizados en la capital almeriense. 


Alrededor de las 8 de la tarde los asistentes al evento comenzaban a llenar la Plaza Vieja de Almería, también conocida como plaza del ayuntamiento, en pleno centro histórico, siguiendo las instrucciones del personal de Cooltural Fest y ocupando sus asientos establecidos a la distancia de seguridad adecuada. Merece la pena alabar la buena preparación del recinto y el servicio del staff que recordaba que era obligatorio el uso de mascarilla y ayudaba al público a encontrar sus asientos. 


Cuando K!ngdom salió al escenario, el recinto ya se encontraba mayoritariamente lleno y su synthpop fue justo lo que la noche necesitaba para empezar con buen pie. 

El atardecer acompañaba la escena y, aunque todo el mundo llevaba mascarilla, podía verse cómo a muchos les llegaba la sonrisa a los ojos por estar disfrutando de buena música en directo tras tanto tiempo

Temas como Marte o Valeria, canción de la serie de Netflix con el mismo título, hicieron al público bailar desde sus asientos y marcaron el nivel para lo que vendría a continuación.


Miss Caffeina, el plato fuerte de la noche, dieron inicio a su set con un clásico de la banda: Modo avión, de su álbum De Polvo y Flores. 

El público gritaba y no dudaba en mostrar su emoción a pesar de no poder expresarla con sus cuerpos. El setlist de la noche tuvo su toque especial y me pareció perfecto para un concierto en dichas condiciones (con asientos, sin poder bailar mucho…), pues si bien se fueron alternando algunos de los éxitos más míticos de la banda con favoritos de los fans, también hubo sitio para canciones algo más calmadas que no estamos acostumbrados a escuchar al grupo tocar en directo. Por esto, cuando sonaron los primeros acordes de Ausentes Presentes, un tema más lentito del último álbum de Miss Caffeina, el público lo recibió con emoción y los brazos abiertos, cantando a coro letras agridulces tan adecuadas para definir la situación como “amanece un día más cuando todo se pintaba de imposible”, que si bien no son precisamente alegres, dejan entrever algo de esperanza.




Los integrantes del grupo no dudaron en expresar abiertamente lo felices que les hacía poder volver a tocar en directo y, si bien la situación no era la ideal, estaban aquí que no es poco. 

Miss Caffeina no dudó en mostrar su dualidad y, así, la noche fue transcurriendo entre temas animados y alegres que recogen, a mi parecer, la esencia del grupo, como Venimos o Merlí, pero dejando también cabida a momentos más sensibles, que tocaban el corazón y se sentían íntimos a pesar de estar en una plaza rodeados de gente durante canciones como Eres Agua. 

Si me preguntaran durante qué canciones escuché al público cantar más fuerte y con más pasión, situaría en la cabeza Oh! Sana, uno de los temas favoritos tanto de fanáticos como del público general.


A pesar de la calidad del espectáculo, tanto a mi como estoy segura de que a muchos otros, nos supo a poco, y no hubiéramos dudado en quedarnos una (o dos) horas más bailando y disfrutando en la Plaza Vieja. 



Por eso, cuando el grupo anunció que el concierto estaba llegando a su fin, sólo se oyeron vítores animándolos a quedarse algo más. Durante el encore el público cantó con más fuerza que nunca Reina y, cómo no, Mira Cómo Vuelo, durante la cual todo el mundo se levantó de sus asientos, aunque sin moverse de ellos, y lo dio todo: Fue la guinda del pastel para un concierto lleno de energía y buen ambiente.


El ciclo de conciertos Cooltural Go empezó con buen pie y, aunque no era de esperar menos del festival, que siempre ha apostado por la inclusividad, hay que destacar y aplaudir el servicio de traducción a lenguaje de signos durante el concierto y la presencia de un punto violeta para ayudar a las posibles víctimas de agresiones sexuales o machistas. No tenemos duda de que el resto de conciertos del ciclo tendrán el mismo éxito.



Texto y Fotos Ana López

Comentarios