Entrevistamos a Pablo Sánchez, vocalista y compositor de Ciudad Jara. "Queremos mostrar las cosas que teníamos dentro e intentar llegar al corazón de mucha gente, y luego ya se verá"

 

Cada canción es un mundo. Hemos jugado a descubrir otras sonoridades y hemos rescatado muchas influencias que tenemos.

"Donde nace el infarto" es el primer disco de Ciudad Jara, banda liderada por Pablo Sánchez, vocalista y compositor de La Raíz.  Hemos hablado con Pablo y nos ha contado algunas cosas sobre el disco, que sale hoy a la venta, y como este nuevo proyecto nace de forma más íntima y tiene un estilo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados en La Raiz


1. Hoy se pone a la venta vuestro álbum debut " Donde nace el infarto", ¿qué podemos encontrar en él?

Se puede encontrar un cambo respecto a La Raíz, es lo primero que quiero destacar, porque supongo que es lo que quiere saber la gente que me conoce por ser el cantante de La Raíz. Hay un cambio de estilo y sobre todo de lírica. Se muestra a un Pablo Sánchez más introvertido , más personal, jugando a enseñar otras cosas, en lugar de ser tan explícito, es más íntimo.

2. De las doce canciones que forman "Donde nace el infarto", ¿hay alguna que defina mejor el disco en general  y el sonido de Cuidad Jara en particular?

No, porque con cada canción hemos jugado un poco a descubrir alguna sonoridad y hemos jugado a rescatar muchas influencias que tenemos, entonces cada canción es un mundo. Lo he dicho siempre en redes sociales desde que empezamos a anunciar Ciudad Jara, hay temas que tocan un poco la electrónica, otros que son más acústicos, hay unas nanas con un piano, hay también rock... y seguramente hay muchos matices que recuerdan a La Raíz por mi timbre de voz, o por mi manera de hacer la melodías... pero hay cosas que son obvias porque yo componía y cantaba en La Raíz. 

3. Antes de la salida del disco nos adelantasteis tres temas; La canción del pensador, Bailé y Siglos de golpes, ¿por qué estas canciones y como fueron acogidas por el público?

Sobre todo la primera era la más importante. Yo estaba muy encabezonado en mostrar que el cambio era real, que no era un capricho y que yo quería mostrar que tenía muchas inquietudes artísticas y por eso precisamente quería empezar con la canción  del pensador que representaba perfectamente lo que yo había estado sintiendo en este tiempo para llevar a cabo el cambio, entonces tenía que salir con lo más íntimo para mí. Es una canción muy diferente al resto, pero da igual, nosotros queríamos que estuviera y jugar con eso. 

Con Siglos de golpes, queríamos hacer un videolyric jugando con la ilustración y la vimos ideal para hacer unos dibujos con mucha historia. Y Bailé, para mí es la canción que más me gusta del disco. Me gustan todas, pero a Bailé le tengo especial cariño. Es muy sencillita, pero se me engancha en la cabeza y no para.

4. En "Las nanas de la Jara" os habéis rodeado de una pedazo de artista como es Rozalén, ¿cómo ha sido trabajar con ella?

Rozalén además de una persona maravillosa, es una gran amig y se vuelca con todo el mundo que le pide ayuda. Yo quería contar con ella como fuera en el disco pero no como reclamo, porque de hecho no lo hemos anunciado en ningún sitio, peor me apetecía que estuviera ahí.  Entonces le ofrecí tres o cuatro canciones, y eligió Las Nanas, y nada, con ella todo es muy fácil y muy bonito. Ella lo grabó en su estudio, yo en el nuestro, luego lo hemos mezclado y doy fe de que a ella le encanta el tema.

5. El 19 y 20 de marzo tenéis vuestra puesta de largo en Joy Eslava con todas las entradas agotadas, ¿qué nos vamos a encontrar ese día en el concierto?¿cómo lo estáis preparando?

Por el momento solo puedo decir que tenéis que esperar para verlo. Va a ser un directo que se corresponda con la delicadeza que hemos hecho el disco. Un directo coherente con la madurez que tiene el disco. No va a ser un directo festivo como era con La Raíz obviamente, puesto que es un disco muy íntimo con mucha posibilidad lírica... entonces vamos a jugar a darle la intensidad al concierto de otro modo. Todavía estamos ensayando, aún está cogiendo forma.


6. Ahora tenéis por delante diferentes fnacs para presentar el disco, ¿cómo van a ser esas presentaciones? 

Haremos cuatro temas en acústico y una firma de discos. Es la primera toma de contacto con el escenario y bueno, es una salita pequeña, es un formato al que no estamos acostumbrados, pero bueno, iremos dos o tres del grupo y así tocaremos unos temitas.



7. ¿Anunciaréis más fechas de conciertos antes o después de verano?

Antes de verano si que anunciaremos todos los que nos que nos quedan, ya después no creo, porque quedarán muy pocos meses para acabar el año. Hay algunas fechas que sí están cerradas pero aún no se pueden anunciar. Los festivales nos las están guardando, pero sí, en breve, anunciaremos el resto de gira.

8. ¿Hay algún festival de los que estáis confirmados que le tengas especial cariño?

De los que estamos confirmados sí. Sobre todo de los que no he tocado nunca como Les Arts (Valencia) , Sonorama (Aranda), Río Babel (Madrid)  y luego festivales en los que si he tocado, me hace mucha ilusión Canet Rock, le tengo mucho cariño a ese festival.

9. Volviendo un poco al disco, me gustaría que me hablases un poco del diseño de la portada, ¿de quién ha sido idea y que significa?

Lo ha hecho un amigo de Gandía. Yo siempre me rodeo para todo de gente de confianza, ya lo hacíamos así en La Raíz y sigo haciéndolo así. Es un amigo que es ilustrador, y fue un poco casualidad que en la escuela de arte de Gandía un escultor inglés que se murió había dejado una escultura de regalo en la escuela. Y era una escultura que no tenía mucho renombre, pero que me la enseñó y me gustó. Es una mujer con una ciudad en el cabeza, y como Jara es también un nombre de mujer, que es mi hija, lo vi como algo muy idóneo y representativo.



10. Y hacia donde mira Ciudad Jara ahora, ¿qué expectativas tenéis? 

De momento demostrar las cosas que teníamos dentro e intentar llegar al corazón de mucha gente, y luego ya se verá .

11. ¿Qué es para ti la música? 

Es un recurso muy potente en la búsqueda de la felicidad. Le felicidad es algo efímero, que va por momentos, y en en esta búsqueda, la música es el mejor recurso más potente que hay. La música, lo es todo, me ha dado la vida... ha sido mi herramienta para dejar huella.









Comentarios