Zahara emociona una vez más a todos los asistentes en su concierto de Sevilla en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla (CITE)

El Sábado 11 de enero unos pocos sevillanos afortunados disfrutaron de una cita con cierta cantautora andaluza que no sólo rebosa talento, también algo algún más especial: Autenticidad. 


Seguro que no es la primera vez que escuchas alguna de estas palabras para describir a Zahara, que hizo una parada en el Cartuja Center CITE de Sevilla la semana pasada durante su gira de teatros. Esta gira (que la artista realiza en una pausa de su gira principal Astronauta, en la que presenta su último disco) es descrita por ella misma como un evento especial dedicado a sus canciones más emotivas; un encuentro íntimo y único al que no se va a reír y a verla bailar por el escenario con sus típicos trajes de lentejuelas, sino a llorar y a sentir un poco de dolor en el corazón. Y eso es precisamente lo que sentimos la mayoría de los asistentes. 

Las canciones más bonitas y melancólicas de Zahara llenaron el auditorio con su voz resonando entre un público a la par atónito y silencioso a la par que tenía lugar un espectáculo visual, aunque minimalista, basado en juegos de luces, sombras y colores, que hacían sentir a una como si solo existiéramos las dos en la sala. 

Era evidente la presencia de temas tan míticos como Olor a Mandarinas o Del Invierno, remontándonos a las primeras obras de la cantante, pero tampoco faltaron temas como El Frío o las más recientes, El Fango, Guerra y Paz e incluso Big Bang, durante la que estuvo acompañada por su cocantante en el disco, Miguel Rivera. 

Como estaba previsto; tristeza y mucha melancolía acompañados de una voz que hacía temblar todos los huesos del cuerpo. 

Pero la cosa no se quedó ahí, Zahara también supo versionar algunos de sus propios temas dándoles un giro y significado diferentes, algo digno de escuchar pues no todos los días te encuentras con versiones lentas e incluso “tétricas” de temas como Hoy la bestia cena en casa.

En mitad del espectáculo Zahara se paraba emocionada para agradecer al público la calurosa acogida, que aunque no era para menos, pareció conmoverla mientras recordaba cómo su primera vez en Sevilla fue en un concierto gratuito en la fnac para la presentación de La Fabulosa Historia, su primer álbum de estudio. 

Cuando después de un buen rato de canturreo y guitarra te crees que ya puedes hacerte una idea de lo que queda por venir, la cantante sorprendió al público con una versión a piano (que ha empezado a tocar por primera vez para esta gira) de la que definió como “una canción muy bonita que la ha acompañado durante todo el año”: Aeropuertos de Mucho, para la que se le unió el autor de la misma, Martí Perarnau, que acompaña a Zahara como parte de su equipo en esta gira y cantó a dúo con ellas muchas otras canciones además de la suya propia.

Aún con todos los temas mencionados anteriormente, no hay duda de que la estrella de la gira es Con Las Ganas. 

Se trata de una de las canciones de la artista que más han conquistado al público por su tristeza desgarradora, y es por esto último que nunca suele cantarla en los conciertos, pues resulta demasiado doloroso para ella. Estoy segura de que cuando Zahara anunció que sería en esta gira una de las últimas veces que pudiera presenciarse el tema en directo las ventas de entradas se dispararon, y es que aunque se trate de una canción entre las tantas presentes, es muy especial para muchas personas (incluida yo) y no se debe desperdiciar la ocasión de escucharla en directo en su máximo esplendor.

Creo que no quedan muchas palabras para definir cómo fue la velada de los asistentes al Cartuja Center CITE el pasado sábado: Fue una experiencia única para el deleite de los sentidos y sobre todo, para mover la emoción y lo que llevamos más adentro. 

Algo que hay que vivir para entender de lo que se habla y por eso, si tienes la oportunidad, no se te ocurra perderte esta gira de teatros en la que Zahara despliega todos sus talentos, como he dicho al principio y más importante: Autenticidad.

Ana López

Comentarios