Entrevista a Ingresó Cadáver

“Reventar de amor” es una canción muy vitalista y positiva, aunque no exenta de ironía. Aunque puede que no sea la más representativa del álbum, si es de las más alegres y luminosas.

En ocasiones se nos ha denominado como un grupo afectado por el síndrome Guadiana, por nuestra tendencia a aparecer y desaparecer.




1. Después de siete años regresáis con nuevo trabajo, "La enfermedad perfecta", ¿qué podemos encontrar en él?
La sensación de un apasionante viaje por un parque de atracciones, en el que puedes encontrarte como inmerso en una montaña rusa, con constantes subidas y bajadas, pausas en lo alto de la noria, con momentos para reflexionar y sentir el deseo de volver a poner los pies en la tierra, detenerte a comprar palomitas, pringarte la cara con un algodón de azúcar, chocar con otros coches sin hacerte daño, pasar de la caída en picado liberadora de adrenalina al cadencioso ritmo del carrusel. Si escarbas en su interior, puedes verte reflejado a ti mismo en muchos pasajes líricos y sonoros, multiplicado como en una sala del laberinto de los espejos.
2. ¿Cómo lo definiríais en una palabra? 
"Dopaminérgico" Teniendo en cuenta que la dopamina está considerada el centro del placer, regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos hacen gozar.
3. ¿Cómo ha sido el proceso de composición, grabación etcétera hasta que por fin lo tenéis terminado?
A la hora de componer tuvimos que entrar en estado alpha y activar para ello todas las ondas alpha de nuestros cerebros, ya que son las ondas claves para potenciar la creatividad. Tratamos de aplicar también la sonoterapia, que es una terapia alternativa que postula el uso de ciertos sonidos como tratamiento, utilizando cuencos tibetanos, diapasones afinados a determinadas frecuencias y voces y cantos armónicos. Bromas aparte, es cierto que a la hora de componer, sí que es necesario que exista esa especie de interfaz que comunique nuestras mentes y que permita el intercambio de la información musical que cada uno alberga.  La grabación se llevó a cabo en Estudio Silencio en Madrid. Son los estudios de Juanjo Reig, nuestro bajista, que comparte en Gran Vía con Juan Pedro Miranda y su compañero de Cycle, David Kano. Ha sido una grabación realizada con calma, a intervalos, dividida en numerosas fases, sin ninguna urgencia. El proceso de producción, llevado a cabo también por Juanjo Reig en los mismos estudios, fue minucioso y muy elaborado, lo que ha dotado al disco de infinidad de matices. Estamos muy contentos desde luego con el resultado final. 
4. ¿Hay alguna canción que recoja mejor la esencia del disco?
Podríamos decir que tal vez “La enfermedad perfecta”, que además es la que da nombre al álbum, pueda ser una de las más representativas. También es la canción que hemos escogido para la realización de nuestro próximo videoclip, que muy pronto entrará en su fase de rodaje.  El disco, no obstante, pensamos que aborda una paleta de colores muy amplia. 
5. Y hablando de esencias, ¿dónde se encuentra la esencia de Ingresó Cadáver? 
Tal vez las letras puedan ser un elemento diferenciador y el hilo conductor entre las composiciones de toda la trayectoria de la banda. Ese universo curioso y particular contenido en las letras, unido evidentemente a la música, producen un maridaje que podría ser parte de esa esencia. 
6. ¿Cómo surge la idea del diseño de la portada? ¿Quién la ha realizado? 
En este caso, la responsabilidad ha corrido totalmente a cargo de Fran Gil y su estudio de diseño Brantz. Cuando nos propuso la idea no lo dudamos ni un instante. Fue un flechazo a primera vista. Nos parecía, valga la redundancia, perfecta. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y con la imagen que ha creado para el grupo.
7. ¿Por qué dejar pasar tanto tiempo entre un disco y otro?

En ocasiones se nos ha denominado como un grupo afectado por el síndrome Guadiana, por nuestra tendencia a aparecer y desaparecer. Dentro de los tiempos que corren, en esta sociedad hiperactiva, ávida de consumo inmediato, con déficit de atención y taquicardia, nuestra filosofía se podría encasillar dentro del término “slow”, aunque no seamos muy partidarios del uso de anglicismos. En términos médicos, aunque no nos guste tampoco mucho la medicina, podríamos hablar también de bradicardia, que es un término asociado a la frecuencia cardiaca lenta, cuando el corazón llega a latir menos de 60 veces por minuto. Decía Gloria Fuertes, que la gente corre tanto porque no sabe dónde va, el que sabe dónde va, va despacio para paladear el “ir llegando”. Puede que haya sido nuestro caso, y es cierto que hemos podido disfrutar y saborear todo este largo proceso. Algunos sinsabores ha habido también, para no mentir. 

8. ¿Cómo fue la elección del single y por qué "Reventar el amor"?

Pensamos que “Reventar de amor” es una canción muy vitalista y positiva, aunque no exenta de ironía. Aunque puede que no sea la más representativa del álbum, si es de las más alegres y luminosas. La historia que narra, el mensaje y la simbología que encierra, nos parecía algo necesario de transmitir. La canción cuenta además con la colaboración especial de Gabri Casanova a los teclados, lo cual también la dotaba de un aura mágica. Creemos que desprende muy buenas vibraciones. 

9. ¿Cómo recibió el público la elección del single y el disco al completo?

La verdad es que la elección del single se dio de una manera un tanto fortuita. Josele Calabuig colaborador habitual de Sateli3 de Radio3, la escuchó por casualidad incluso antes de terminar el master y decidió incluirla una noche en su programa. A partir de ahí, se prendió una mecha que hizo que el tema empezara a sonar de forma habitual, haciendo escala en otros programas de Radio 3 como El Sótano y Hoy empieza todo. Ciudadano García de RNE, y un buen número de medios de alcance nacional de muy diversas tendencias musicales. El resto del álbum, por su parte, está teniendo muy buena acogida. De momento ya hemos escuchado varias veces “La enfermedad Perfecta”, “Hipnosis”, y “Punkis de verdad” en diversas emisoras, además de “Reventar de Amor”, claro. Esto nos hace pensar que no es un disco de un par de singles. Estamos muy satisfechos con el conjunto del álbum. No hay nada de relleno, nada de perifollos, todo tiene un por qué y pensamos que merece la pena su escucha de principio a fin. 


10. La banda nace en Villena en 1995, y el pasado mes de noviembre estuvisteis tocando allí con
todas las entradas agotadas, ¿más presión al tocar en casa, más ganas... como se vive un concierto
vuestra tierra? 
Quisimos que Villena fuera el punto de partida de “La enfermedad perfecta”.  Nacimos, crecimos y nos conocimos allí, siendo muy jóvenes y nos sentimos muy queridos y apoyados por un público que siempre se ha mostrado muy fiel.  Es cierto que esto implica a la vez, muchos nervios añadidos y mucha responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de haber agotado todas las entradas y que el lugar sea un auditorio como el de la Casa de la Cultura, un tipo de recinto en el que no estamos habituados a actuar, en el que el público se muestra mucho más atento y centrado en todo lo que la banda puede ofrecer
11. ¿Qué canción no falla nunca en directo?
“Vida Inteligente”, “¿Qué dirán mis fans?” o “Comida Rápida”, son temas que nunca han salido de nuestro repertorio. Todas ellas pertenecen a nuestro anterior trabajo “El Hombre Comestible”, el hermano pequeño de “La Enfermedad Perfecta”. Son canciones que contienen mucha energía, mucha dinámica y mucha carga emocional, a las que nuestros incondicionales les profesan un gran afecto. Nos sentimos muy cómodos tocándolas en directo. De lo que también estamos seguros, dada la sensación que hemos tenido ante las reacciones del público al escuchar por primera vez “La enfermedad perfecta”, es que habrá también un buen puñado de canciones pertenecientes a este disco, que nos van a acompañar durante mucho tiempo en directo. 
12. ¿Dónde os podremos ver próximamente?
El próximo concierto que tenemos previsto es el 7 de diciembre en Madrid, en la Sala El perro de la parte de atrás del coche, junto a Ecoband. A partir del 2020 empezaremos gira de salas por diversas ciudades. Invitados estáis por supuesto a asistir. De momento ya hemos anunciado actuaciones en Valencia, Córdoba, Albacete, Murcia y Toledo. El 22 de mayo del próximo año volveremos nuevamente a Madrid para presentar oficialmente “La enfermedad perfecta” en la Sala Siroco. Para todo ello, tenemos abierta la contratación de mano de Band and Tour, nuestra agencia de Management, que está trabajando de manera fenomenal en la confección de esta gira. No podemos obviar tampoco, la labor que Redshoes Comunicación está llevando a cabo a la hora de promocionar y dar visibilidad a la banda. 
13. ¿Qué es para vosotros la música?
El nombre que da título al disco hace, en parte, un pequeño homenaje y resumen a lo que significa para nosotros ese término. La música es la tela de araña que nos mantiene unidos, atrapados en ella, es el centro de todo lo que hacemos, de todo lo que hablamos cuando nos juntamos.  Estamos muy enfermos por su culpa. En conclusión, la Música es nuestra Enfermedad Perfecta y a la vez nuestro antídoto Perfecto. 


14. ¿Creéis en los sueños? 

Sí, en ese aspecto somos bastante fantásticos e idealistas. Si el sueño es compartido, pensamos que todavía se puede disfrutar más. Eso sí, nada de frotar lámparas maravillosas, ni de echar monedas a un pozo. Está demostrado que la capacidad de soñar ha de ir unida al trabajo y al esfuerzo. Es una cuestión de fe y de confianza ciega. Si se junta todo, creemos que la posibilidad de que se cumplan es muy elevada. Luego también, hay que llevar un poco de cuidado a la hora de escoger esos sueños. Ten cuidado con lo deseas, porque lo podrás conseguir, se suele decir. Nadie debería irse de este mundo sin vivir esa sensación, aunque sea en el último instante. “Alcanzar los sueños horas antes de morir”, es precisamente la frase que abre “La enfermedad perfecta”. 

Comentarios