La canción que mejor recibimiento tuvo fue "Horizontal" y la que más me sorprendió y me dejó flipado fue "Estamos vivos" que a día de hoy es la que más reproducciones tiene en toda la historia de Villanueva


Mi expectativa es hacer arte plasmando emociones a través de mis canciones y que la gente las escuche

Hace casi dos semanas salió a la venta "Cuarto de Invitados" . Tercer disco de Villanueva. Un disco cuidado y cargado de emociones donde el artista de Vigo se rodea además de grandes amigos en su grabación. Un disco formado por diez canciones en las que Josete se desnuda  y se abre expresando todos sus sentimientos en forma de canción. 


1. Hace poco más de diez días salía a la venta tu tercer disco "Cuarto de Invitados", ¿Cómo ha sido la acogida por el público?¿Qué mensajes te han llegado?

La verdad que la acogida fue muy buena. Desde 2017 con el anterior disco noté ya como que había un poquito de ganas y me esperaba un poquito más de gente que en Zoo para Dos. La verdad que uno se siente muy acogido y muy contento. Es todavía muy temprano, pero el feedback que voy teniendo es muy bueno, a la gente le gusta

2. "Cuarto de invitado está formado por diez cortes con sonidos perfectamente cuidados y letras muy mimadas, pero ¿hay alguna que defina mejor el disco o en torno a la que giren las demás?


Hay un par de ellas que fueron clave. Por un lado está Carlos III que ayudó mucho al resto del disco. Fue un poco como la clave de la dirección a trazar. Luego hay una canción que es especial que es Gala, que este tema está siendo la favorita de mucha gente y yo creo que se debe notar que a mí me da en la patata.
3. Hablando de "Gala", hiciste una encuesta en Redes Sociales para ver qué canción estaba siendo la favorita de la gente, y "Gala" fue la más votada, ¿te lo esperabas?

Por una parte sí y por otra no. Yo tengo la app esta de Sptify artist que te dice a los artistas todo lo que está sucediendo y me estaba dando cuenta de que era la que más se estaba salvando. Aparte de los streaming, tienes los saves y era la que más bajadas tenía por cada streaming

4. Es tu tercer disco, pero ¿cómo se vive ese momento? ¿hay nervios, emoción?

Sí. totalmente, no se sacan discos todos los días, todas las semanas, ni siquiera todos los años, y cuando sacas y te llega a casa, pues sientes mucha emoción, porque hay mucho sacrificio, mucho trabajo detrás y es muy emocionante. Emociona muchísimo y uno está igual de nervioso que con el primero

5. Para muchos artistas el tercer disco es el más maduro, ¿es también tu caso?

Bueno, yo intenté trabajar mucho los otros dos también y que fueran muy maduros igualmente, pero este llega como conclusión de los otros dos, quizás este disco no existiría si no hubiera pasado por "Viajes de Ida" y por "Zoo para dos". Este último me ha ayudado a mí personalmente a buscar ciertos rincones míos, entonces no es que sea el más maduro pero sí más reflexivo.




6. ¿Qué tres canciones no van a faltar nunca en un concierto de Villanueva?
"Bombas Nucleares" nunca va a faltar,  "El día del equilibrista o "Ella", nunca van a faltar. De éste último aún está por ver como funcionan las canciones en directo, pero creo que "Gala" o "Carlos III" nunca van a faltar.

7. Con tres discos a tus espaldas, ¿cómo es la selección de canciones que entrarán en el set list del concierto?

Es difícil, porque aparte cada concierto tiene su escenario, tiene sus circunstancias, tiene su público, y tiene se contexto. Yo en los conciertos intento tener siempre un punto de dinamismo, que sean orgánicos, que sean participativos, y al mismo tiempo que se escuchen las canciones. No todo es ocio y fiesta, yo trato de exponer una obra, es una parte que me gusta mucho, escoger el set list.

8. "Gala" ha sido la que más ha gustado, ¿pero en estos concierto que canción ves que está funcionando mejor en directo? Aunque a lo mejor aún es pronto para esto.

"Horizontal" está funcionando muy bien, además tiene muchas escuchas, "Estamos vivos" también y "Por eso me voy", que es muy estribillista y la gente reacciona muy bien, pero con Gala la gente se queda callada, tranquila y bien, se crea ese momento de intimidad… y la verdad que muy bien, estoy muy contento.

9. Cuando salió el disco entró directamente al tercer puesto en la lista de ventas de música alternatia en iTunes, ¿te lo esperabas?

¡¡Que va!! ¡¡Si fue de casualidad!! No me lo esperaba para nada, estaba en Madrid en ese momento, y mis amigos Second fueron el número uno, y de repente alguien hizo un comentario, creo que fue Juanma de Indierock, que dijo estamos todos de enhorabuena porque Villanueva está en el tres y me etiquetó y dije ¿en el tres de qué? Investigué, lo vi y dije ¡¡wow!!
10. Lanzaste cuatro adelantos previos: "Horizontal", "Estamos vivos"" Por eso me voy" y "Carlos III", ¿cómo es la selección?

Son muchas las circunstancias, van además con un orden lógico. Uno empieza a crear como puentes. Yo vengo de "Zoo para Dos" y pensamos que la mejor forma de presentarse con un nuevo disco, y primer adelanto era "Horizontal", porque no representaba tanto al disco pero sí al espíritu Villanueva que había entre "Zoo para Dos" y "Cuarto de Invitados". 

Una vez que salimos de "Horizontal", fuimos entrando más en materia del disco hasta llegar a "Carlos III" que fue el último adelanto, ya de decir, ahora ya sí “vais a chupar la medicina”. Fuimos sondeando, estrenando primero las canciones que menos tienen que ver con el disco que fueron "Horizontal" y "Estamos vivos", que son muy buenas canciones pero que no tienen ese aura y una vez ahí ya nos metimos en "Por eso me voy", y en "Carlos III" que sí se respira ya lo que es “Cuarto de invitados”, el ambiente de ADN del disco.




11. ¿Cómo fue el feedback con el estreno de los adelantos?

"Horizontal", yo creo que fue el mejor lanzamiento que tuve hasta ahora. Porque "Gala" no la consideramos lanzamiento. La canción que mejor recibimiento tuvo fue "Horizontal" y la que más me sorprendió y me dejó flipado fue "Estamos vivos" que a día de hoy es la que más reproducciones tiene en toda la historia de Villanueva (unas 82.000 en seis meses) y para mí son cotas muy altas que nunca las había logrado. Con "Estamos vivos creo que aparte de mi público de siempre, se sumó público nuevo y eso la verdad es que es muy interesante.

12. Días antes del lanzamiento del disco te fuiste a Murcia con Raúl de Lar, tu productor, para hacer un streaming presentando el disco en directo por Instagram, ¿cómo surgió esa idea?

La verdad es que la idea se la copié a mis amigos de Second que hicieron un live la semana antes de sacar el disco y me gustó la idea, entonces lo que yo pensé es como está muy de moda esto de hacer pre- escuchas, por qué no hacer una pre- escucha con Raúl desde el estudio en directo, le pareció guay y ahí nos pusimos. Fue muy bonito, porque hubo mucha gente comentando, viéndolo y haciendo preguntas y era como explicar el disco para la gente que me sigue en redes. 

13. ¿Cómo te la ingeniaste para grabar en Murcia desde Vigo? ¡¡ Menuda paliza de viajes!!

Con mucho esfuerzo y dolor de lumbares =) pero sí me vine. Primero hice las maquetas en Vigo, se la presenté a Raúl , nos pusimos a trabajar sobre ellas para hacer una pre-producción y ya me volví con los deberes para Vigo para en enero darle al REC y empezar a grabar. Lo cierto es que fue un trabajo muy intenso pero muy bonito.

14. Para la grabación de este disco te has rodeado de grandes amigos músicos y parte de Second, ¿cómo surge la idea?

Fue todo muy natural y como bien dices grandes amigos, porque primero estaba Jorge, estaba Frutos, Fran metió percusiones, pero también músicos míos de gira como Nacho Mata, Ángel Herranz, Edu de Sidonie. Fue todo natural, como dices son grandes amigos y además fue pactado entre copas y además muy natural, porque sabía que sus ideas me iban a gustar porque bebemos de las misma fuentes.

15. ¿Qué se siente cuando esta todo terminado, cuando tienes el disco en la mano?

Pues se derrumba, uno se derrumba, ya lo ha escupido todo, ya lo tiene todo vomitado, es como que te bajan las defensas y dices ya está, ya está hecho. El otro día cuando me llegó el disco a casa fue como uff…. ya lo tengo aquí. Hoy estoy medio griposo y creo que es por eso, porque me han bajado las defensas, ¡pero tengo que activarlas, que tengo gira!

16. Y el arte del disco, ¿de quién es obra? ¡¡Está perfectamente cuidado!!

Las fotografías son todas de Marío Miranda y la dirección de arte es mía que junto con mi mánager Tonny Serrano fuimos maquetando todas las ideas que yo iba teniendo y todas las instrucciones que yo iba dando. 

En la portata Tonny y Claudia me insistían en esa foto y yo me negaba porque esa foto está retocada porque en lugar de aparecer una habitación aparecía otra vez mi cara con un efecto óptico que se curró Mario Miranda y entonces yo lo que les dije es “mira no, esto es un cuarto de invitados que es un lugar en mi mente, entonces, yo cojo un trocito de mi mente y ese tiene que ser el cuarto de invitados" y a partir de ahí , nació toda la dirección de arte.


17. En Madrid hiciste una presentación para medios en Marilians Récords a la que además vinieron algunos fans, ¿cómo recuerdas ese día?

La verdad que no me esperaba nada, porque fue como un pequeño acto de activación del disco y vinieron sobre todo medios que son amigos de toda la vida, ya desde "Viajes de Ida" y luego algún que otro seguidor también para firmar su disco, fue una cosa muy sencilla, muy humilde, pero que consistía en eso en un acto de activación del disco en Marilians récords como decías que además la tienda está preciosa. Algo muy hogareño mientras iba explicando las canciones. Toque unas canciones solo con mi guitarra desenchufada y sin micro, fue como reducir un poco la música a la esencia.

18. Ahora con el disco en la calle, ¿qué expectativas tienes?

Las expectativas es una pregunta que me suelen hacer bastante. Las expectativas están más que cumplidas porque he tenido la suerte de grabar un disco y darle forma a un discurso artístico propio y poder exponer mis emociones en forma de canción. 

Mi expectativa no va más allá de lo artístico. Luego todo lo que pueda venir que sea bienvenido. Mi expectativa es intentar hacer arte en la medida de lo posible, ya sea trabajando en música o en otro tipo de disciplinas porque me gusta escribir, me gusta hacer música, mi expectativa no va más allá que hacer arte plasmando emociones. 

Yo quiero llegar al mayor número de personas haciendo lo que a mi me gusta, aunque para mi no es una carrera, eso se lo dejo a otros y lo que venga lo tomaré como un regalo y que le guste a mucha gente.

19. Y ahora, ¿que emociones te invaden? ¿ganas de tocar por todas partes?

Muchísimas emociones, estoy en ese punto que digo, ¡¡quiero hacerlo todo!! Quiero coger la furgoneta y salir un lunes y no volver hasta el otro lunes, tocar todas las noches, me da igual que sea para mucha o poca gente, tocar de bar en bar, de sala en sala, en festivales… 

Pero hay una cosa importante en todo esto, hay pequeños ídolos de carretera y ese espíritu es lo que no quiero perder. Hace poco colgué y no lo hice por casualidad una canción Nikki Sudden (líder de The Jacobites) con el que tuve el placer de cenar y me explicó muchas cosas de lo que significa el rock and roll al margen de como esté expresado ya sea con guitarras, con sintetizadores… es la actitud, ahora en esta sala, luego en otro sitio, y en otro… ( en paz descanse por cierto)


20. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Esta noche habrá una pequeña sorpresa en lugar desconocdo de una ciudad conocidad (jajaja), mañana tocaré en Cuenca, el sábado en Elx y después tengo un concierto con muchos amigos invitados en Murcia en el auditorio, en Vigo voy a estar participando en un concierto solidario ..y luego Valladlid, Segovia, Córdoba, Madrid, y hay más fechas y otras que se irán sumando.



¡¡Muchas gracias por tu tiempo Josete!! 

¡¡Nos vemos en los conciertos, celebrando la música y la vida!! 

¡¡Gracias amigo!!

Comentarios