Entrevista a Rubén Pozo y Lichis: Un día me llamó Lichis y me propuso hacer algo juntos. Le dije que sí y aquí estamos.

"Mesa para dos" nace de la forma más natural, un día se me ocurrió la idea y me puse en contacto con Mr R, planificamos el golpe y lo perpetramos sin piedad.


Rubén Pozo & Lichis han publicado recientemente su primer EP juntos el cual lleva por título "Mesa para dos". Un Ep compuesto por 6 canciones llenas de amor y pasión por dos grandes músicos que transmiten en cada una de ellas lo mejor de sí mismos. Dos músicos que se compenetran a la perfección en el escenario y también en la composición de cada tema, dos músicos que muestran su esencia en este EP haciendo lo que saben hacer desde la naturalidad y la generosidad


1. Ya podemos escuchar “Mesa Para Dos”, vuestro primer EP, ¿Qué podemos encontrar en él?

Rubén: Seis canciones nuevas compuestas, interpretadas y producidas por nosotros al alimón.

Lichis: Una colección de canciones en un formato que invita a disfrutar de cada una de ellas en tiempos de oferta masiva, también la necesidad de seguir contando y cantando cosas.

2. ¿Cómo nacen las canciones y cómo ha sido el proceso de composición?

Rubén: Uno hacia una estrofa y un estribillo, otro escribía la segunda estrofa... uno tenía un riff y el otro hacía una letra... uno traía una canción entera y el otro dirigía la instrumentación etc. En ese plan, vaya.

Lichis: Todo nace de un tirón individual que a veces sigue así hasta el final y otras pasa al compañero para rematar a puerta. En ambos casos siempre estamos uno detrás del otro para apoyarnos en los momento de duda.

3. Antes de continuar desgranando el disco, me gustaría que me contaseis como nace la idea de colaborar en los escenarios y ahora llegar a grabar un EP juntos’

Rubén: Un día me llamó Lichis y me propuso hacer algo juntos. Le dije que sí y aquí estamos.

Lichis: De la forma más natural, un día se me ocurrió la idea y me puse en contacto con Mr R, planificamos el golpe y lo perpetramos sin piedad.

4. En 2020 lanzaréis vuestro primer LP juntos... ¿podéis adelantar algo?

Rubén: Será una continuación de “Mesa para dos”. Las canciones que tenemos en este momento apuntan a un tono más confesional y reflexivo. Más acústico y tal. Veremos a dónde nos lleva.

Lichis: Ya tenemos casi todas las canciones, algunas ya las interpretamos en los directos. Hay temas folk muy descarnados y también alguna sorpresa con humor y aguja.

5. En éste Ep de seis canciones os desnudáis y contáis cómo es vuestra visión acerca del amor, la música y el éxito, ¿Qué hay detrás del escenario, cómo es el día a día y cómo se gestiona ese éxito?

Rubén: Aquí se trabaja todos los días, ya sea para componer o para preparar un concierto. O simplemente tocas y practicas, porque a la que estás dos días sin practicar lo nota hasta el gato.

Lichis: Detrás del escenario hay dos artistas que también son trabajadores, como la mayoría, en época turbulenta. Personas que aman su trabajo y echan de menos a los suyos en los viajes sin fin. El éxito y el fracaso, en mi opinión, no se gestionan, se llevan como se puede desde la consciencia de que son las dos caras de una misma falsa moneda.

6. De entre todos los títulos me ha calado “La Canción Maldita”, ¿pensáis que todas las bandas tienen una?

Rubén: No sé los demás, yo tengo tres discos.

Lichis: También hay malditas canciones

7. Hablando de canciones, ¿Cuál fue la que más os costó componer y cuál la más rápida?

Rubén: A mí personalmente la que más “Trompas de Eustaquio” y la que menos... no sé, la verdad es que ninguna ha salido rápida.

Lichis: Depende, yo soy un agonías, puedo tardar semanas o meses en buscar un acorde o una palabra mientras el resto de la canción, ya acabada, desespera en la línea de salida. Rubén es más espontáneo en el primer tirón aunque también le he visto sufrir durante meses hasta encontrar el aire que siente.

8. Si tuvierais que elegir vuestra niña bonita, ¿qué canción sería la favorita?

Rubén: Aquí supongo que cada uno tiene una. La mía es “Trompas de Eustaquio” pero mi canción preferida del EP es “Nudo Sur”.

Lichis: A mis hijos los quiero por igual

9. Lleváis un tiempo trabajando juntos, y ahora os habéis lanzado a crear un disco, ¿cómo se hace para mantener la esencia de ambos?

Rubén: Pues sólo haciendo lo que haces y ya.

Lichis: Supongo que desde la naturalidad y la generosidad,  a veces desde dar siempre una segunda oportunidad a la idea que nos cuesta entender al principio 

10. "Trompas de Eustaquio" fue el segundo adelanto que conocimos de “Mesa Para dos”. Esta canción supongo que es especial por como esa percepción del sonido se convierte en algo espiritual, ¿Qué significado tiene para vosotros?

Rubén: No sé, por mi parte que cada uno le dé al play y saque sus propias conclusiones.

Lichis: Es una canción muy especial de Rubén, con esa esencia suya que camina al borde del abismo. Me encanta esa peculiaridad del ser compositor de Rubén.

11. Mesa para dos nombre homónimo de vuestro EP, fue el primer tema que conocimos de este proyecto conjunto, ¿Por qué esta canción como presentación?

Rubén: Un día la trajo Lichis. Toda la primera estrofa y casi, casi el estribillo y a mi me encantó. Creo que nos explica muy bien y es una buena carta de presentación. Además me gusta mucho como suena.

Lichis: Fue la primera, eso sobre todo. Yo odio el concepto single, es una herramienta promocional que hay que aceptar. Un single no es la mejor o la peor canción de un trabajo, tampoco necesariamente la más representativa.

12. Ahora que ya está el disco a la venta ,¿cómo os sentís?

Rubén: Muy bien! Contento, la verdad.

Lischis: Yo, aliviado y muy motivado.


13. ¿Qué acogida ha tenido por el público?

Rubén: Está funcionando muy bien. La gente viene a los conciertos y celebra las nuevas canciones con mucha pasión. Estamos contentos.

Lichis: Nos está sorprendiendo, notamos muchísimo cariño

14. ¿Por dónde va a pasar esta gira de “Mesa para dos”?

Rubén: Por toda España. Allá donde nos llamen.

Lichis: Por cualquier lugar en el que encontramos un escenario y una oreja dispuesta a escuchar


15. ¿Creéis en los sueños?

Rubén: La vida es un sueño y, los sueños, sueños son, que decía aquel.
.
Lichis: Los sueños son un buen vino, puede estar bien embriagarse de vez en cuando. Consumirlo con moderación y sabiduría es lo mejor.

Comentarios