Entrevista a Miguel Rivera [maga]

 Una palabra que pueda definir “Salto Horizontal” es la honestidad. 




"Salto Horizontal" Es un disco hecho desde la verdad,
no tendría sentido después de casi 6 años sacar algo solo por sacarlo.


¡¡La música yo creo que me ha salvado la vida en más de una ocasión!!

 ¡¡Es lo único que nunca te fallar!! 


1. El pasado 24 de febrero salía a la venta “Salto Horizontal”, ¿se han cumplido vuestras expectativas?

¡¡Con creces la verdad!! Porque nosotros sabíamos cuando estábamos trabajando en el disco que no íbamos a sacar un disco del que no estuviéramos 100% seguros y considerábamos que iba el mejor disco de Maga prácticamente.

Cuando terminamos, cuando ya estaba mezclado y lo mandamos a fábrica, verdaderamente el disco había crecido mucho respecto a las maquetas que teníamos. Pero también nos faltaba por saber la opinión de la gente y de la crítica, y el disco tuvo una buenísima acogida, mucha gente lo tildó como el mejor disco de Maga. Y faltaba la última parte que era presentarlo en directo y ahí es dónde después de haber estado un tiempo sin pisar los escenarios teníamos esa duda de saber sí si o si no. Además recuerdo empezar la gira, que recuerdo fue en Córdoba y la gente ya se sabía las canciones cuando hacía unos 15 días que había salido el disco, y para mí eso es algo sintomático, como una prueba de que habíamos hecho un buen disco, algo importante en la carrera del grupo y que después más de un año y medio girando ha demostrado que la gente no se había olvidado de nosotros, estaba esperando material nuevo y que este material nuevo ha sido acogido con celebración.

2. Y tras casi dos años de gira de conciertos en salas y festivales, ¿qué balance puedes hacer?

Pues la mayoría de los casos ha sido un reencuentro muy grato con nuestros seguidores, hemos descubierto además que hemos ampliado nuestro público a gente más joven y eso es siempre halagador, parece que es un síntoma de que tú música transciende generaciones, que no es algo puramente generacional que solo entiende la gente de tu quinta, sino que la música es un lenguaje universal, que la música no entiende de edades.

Algo que me emociona mucho, especialmente cuando son acústicos, porque el tipo de sitios dónde tocamos en acústico suelen permitir el acceso a niños, me emociona mucho cuando se acerca una pareja con su niño y me dice, ¡¡Mira este nuestro niño es fruto del amor de una canción de Maga!! 

No en pocas ocasiones me han dicho: “le debemos a Diecinueve o a una canción de Maga este niño porque nos conocimos en un concierto nos gustamos, empezamos a salir...” o que niños pequeños canten canciones de Maga enteras y eso obviamente es porque lo han escuchado por los padres, es muy bonito ver a un niño pequeño cantar una canción nuestra.

3. Personalmente fui testigo de algo así en “Casa Corona” en Madrid y en el “Cooltural Fest” (Almería) en acústico de la playa.

Precisamente estaba pensando en Cooltural, allí se acercó una pareja que me dijo “Eres en parte responsable de este niño, eres como padre postizo porque nos conocimos es un concierto de Maga y nos enamoramos y mira al final...”


4. Volviendo a Salto Horizontal, los primeros adelantos fueron “Por las tardes en el frío de las tiendas”, “Báltico” y “Cuando nadie me escriba”, ¿por qué estas canciones cómo adelanto?

Fue difícil elegir los adelantos puesto que para nosotros "Salto Horizontal" es un disco que es redondo, en el sentido de que aglutina todas las virtudes del grupo y aún así le damos una vuelta de tuerca más buscando actualizar el sonido, contar cosas de nuestros "Yos” actuales, sobre todo no vivir de la renta, intentando no repetir esquemas que es una de las máximas a la hora de hacer canciones pero también recuperando cosas de la primera etapa de Maga que se había quedado un poco por el camino como el uso de sintes, el uso de electrónica, ritmos más bailables ese tipo de detalles que en otros discos más cercanos no están, por eso quiero comentar que el disco era tan redondo que fue muy difícil escoger las canciones que saldrían como carta de presentación. 

Entonces lo dejamos un poco en manos de nuestro sello puesto que la parte de marketing lo controlan mejor, ellos nos propusieron estas tres canciones que de algún modo representaban las tres vertientes que tiene el disco. "Báltico" por ejemplo es una canción que tiene un aire, una cadencia que recuerda a los primeros discos de Maga, a "Diecinueve" o a "Piedraluna", "Por las tardes en el frío de las tiendas" es mucho más bailable, ¡¡es un tema más happy!! y "Cuando nadie me escriba" es la vertiente más rockera del disco. Con estas tres canciones se abarcaba un poco el espectro total del disco, y creo que como tarjeta de presentación acertamos.

También pasa muchas veces que canciones que tu has pensado que a primera escucha no iban a funcionar tan bien, se convierten por derecho propio, o más bien por elección del público en canciones emblemáticas. 

Por ejemplo "La casa en el número 3" o "Juego" que después se han convertido en single porque la gente lo ha pedido en cierto modo. Nosotros sacamos un vídeo de la canción de La Noria que la gente lo ha celebrado muchísimo en directo y eso nos ha llevado a pensar ¿porque no publicarlo como single?.

5. Hablando de canciones, ¿cuál es la que mejor ha funcionado en directo?

Hay un grupo de canciones que funcionan mucho en directo, por supuesto los tres adelantos, pero después Juego, La Noria, La casa en el número 3, De Plata que es una canción dedicada a la ciudad de Cádiz, son canciones que han funcionado muy bien en directo y ahora que estamos con el fin de gira más todavía, la gente ya las conoce mucho y las celebra

6. ¿Y que sientes precisamente en ese momento cuando el público canta tus canciones?

A mí es que se me pone cara de felicidad, no puedo evitar la sonrisa de oreja a oreja. 

Una canción que tu has compuesto en tu cuarto, en tu casa o en la soledad, de repente ya deja de ser tuya, y pasa de ser tu intimidad a una intimidad colectiva que es el limbo dónde esta el arte y las cosas que emocionan. Deja de ser tuyo y pasa a ser algo compartido, y a mí eso solo me lo ha dado la música.


7. Me gustaría que me definieras en una frase el disco, o más que el disco la gira.

Una palabra que pueda definir “Salto Horizontal” es la honestidad. Es un disco hecho desde la verdad, porque como decía antes, nunca hubiéramos sacado un disco si no estuviéramos totalmente seguros. No tendría sentido después de casi 6 años sacar algo solo por sacarlo. Tuvimos nuestro tiempo de barbecho, que era necesario y después de haber recuperado las ganas de hacer canciones la mejor muestra era sacar un buen disco, y creo que lo hemos hecho

8. ¿Y por qué esperar tanto tiempo para sacar este disco?
No ha sido una espera elegida, ha venido impuesto por las circunstancias. Nosotros tuvimos un momento allá por 2013 más o menos que entramos en un periodo de bastante apatía, desilusión, desmotivación... los grupos son como las relaciones de pareja, hubo un momento en el que necesitamos distancia y pensamos que en lugar de dejar que todo se fuera apagando lentamente, que era injusto con todo el trabajo que teníamos detrás, vamos a anunciar que nos vamos a dar un tiempo, justamente como en las parejas, pero pasa que esto en la parejas no funciona y nosotros cuando pasó un tiempo y nos echamos de menos vimos que necesitábamos la música y fue afortunada la vuelta.

9. En un artículo he leído que “Maga es el grupo favorito de tu grupo favorito”, ¿Qué pasa por tu cabeza cuando lees algo así?

Es un artículo halagador, no sé si es así, no he podido hablar con las personas a las que se refiere. Pero creo que somos un grupo que tiene ya una andadura y que de alguna forma es parte de los albores del indie español y que evidentemente tenemos muchísimos amigos músicos que de algún modo nos han respaldado o rendido tributo en directo muchas veces, el mismo Iván Ferreiro, que todavía siguen cantando un trocito de “Diecinueve” o Zahara, eso es una muestra de admiración y de cariño del grupo que son amigos que de alguna manera están reivindicando la figura de Maga como grupo importante

10. “Juego” la grabasteis con Santi Balmes, ¿por qué está canción y por que hacerla con él?


Soy muy fan de Santi como escritor, también me gusta mucho Love of Lesbian, pero admiro mucho su faceta de escritor y me consta que a él le usta mucho Maga.




Siempre que nos hemos cruzado por el camino me lo ha comentado, siempre he recibido palabras de halago por su parte y bueno cuando el disco ya estaba un poco rodado, queríamos sacar alguna referencia en verano.

Pensé ¡muchos años conociendo a Santi, y nunca hemos hecho nada juntos! Y bueno él también había escrito una pequeña reseña para la hoja de promo del disco hablando de lo que a él le parecía “Salto Horizontal”, y nada le escribí y le dije ¿te gustaría cantar una canción a medias? Y nada me dijo “me encantaría, déjame que lo escuche bien despacio y te diga cual me viene mejor de todas” Y nada fue él quien eligió “Juego”


11. ¿Que canción de Maga no va a faltar nunca en directo?

¡Buena pregunta! Antes lo tenía super claro y conforme pasa el tiempo lo tengo menos claro. Hay canciones que se han convertido en himnos como “Diecinueve” o “Agosto Esquimal”. Aunque es cierto que alguna vez “Agosto Esquimal”no la hemos tocado. Pero es que últimamente los conciertos están siendo tan intensos, sobre todos los últimos de fin de gira que hay canciones que no están y que no las echamos en falta, porque todas tienen un nivel de emotividad tan bestia que suple con creces las carencias de otro repertorio.

12. El proximo viernes 23 de Noviembre cerráis gira en 8ymedio, ¿qué esperáis de este concierto?

Espero que siendo el último concierto de la gira real, el último, ultimísimo sea la guinda que corona el pastel después de una tarta de cuatro pisos que hemos hecho con Granada, Sevilla, Barcelona y ahora Madrid.

 Los otros tres conciertos han sido maravillosos. El público nos ha recibido con una emoción y una implicación alucinante. El otro día en Barcelona fue brutal el como se implicó la gente en el concierto, como cantaban las canciones, los aplausos... entonces espero que ya Madrid sea el culmen, la guinda del pastel. Además vamos a tener una colaboración especial, vamos a contar con Xoel López, es un tío al que yo quiero un montón, es un artista al que admiro muchísimo y la verdad que tengo muchas ganas de compartir escenario con él.

13. Precisamente esa era la siguiente pregunta, ¿por qué Xoel para la última fecha de fin de gira de Maga en Madrid?

Principalmente por esa razón, es un artista que admiro mucho, me parece un músico muy valiente que ha hecho siempre lo que le ha dictado su corazón, alejándose de tendencias y de modas. 

Yo he tocado con él en dos giras diferentes, una con Deluxe y otra con Xoel López, y desde entonces hemos tenido una amistad de años. De vez en cuando hablamos por teléfono para preguntarnos ¿qué tal?. 

Cuando supimos que veníamos a tocar a Madrid fue él el primero en quién pensé. 



Me dije ojalá esté en Madrid y le apetezca, y me dijo que sí en cuanto se lo pregunté. Ya tocó con nosotros en el concierto de Joy (reedición "Album Blanco) en el que hubo muchos colaboradores como Zahara, Iván Ferreiro... “ Una pandilla maravillosa”

14. Además en vuestros directos va con vosotros ilustrando el momento “María Hesse”, me gustaría que me contases en que consiste este proyecto y que pasa con las obras de cada concierto.

Te cuento, María lleva su lienzo en blanco y sobre la marcha, durante el concierto las emociones que le van provocando lo que va sonando es lo que va plasmando, lo va traduciendo a su lienzo en directo, delante de la gente. En el concierto para mirarla a ella tengo que girar la cabeza y si estoy cantando no puedo. Me encanta ver las caras de emoción de la gente cuando se va desvelando lo que ella está plasmando. Por ejemplo estamos tocando Báltico y ella pinta algo relacionado con el mar y la gente pues lo admira. María y yo nos conocimos hace un par de años y nos hemos hecho super amigos y cuando le propuse este experimento no lo dudó.

Las cuatro obras las hemos cedido a la Comisión de Ayuda al Refugiado para que las subasten después de la gira y que todo lo recaudado sea para este fin benéfico.

                                                                             (Ángel Bernabéu)

15. En este fin de gira vais acompañados por un formato trío de cuerda, ¿que nos vamos a encontrar en los directos?

No queríamos que el fin de gira fueran cuatro conciertos normales en cuatro ciudades que sabemos que funcionan, queríamos darle una vuelta de tuerca al repertorio haciendo que realmente fuera una celebración única e irrepetible. Entonces yo siempre había tenido la ilusión de hacer algo con cuerda porque son instrumentos que me parecen mágicos. Personalmente me da la sensación de que tienen muchas cualidades cercanas a la voz humana. Por ejemplo el chelo tiene un timbre gutural que perfectamente podría ser una voz humana cantando, siempre he tenido una atracción especial hacia esos instrumentos. Le propuse esta idea a mis compañeros, hacer unas versiones con estos instrumentos para llevarlo al directo, les pareció buena idea y contamos con Joaquin Calderón que es músico de aquí de Sevilla que compuso los arreglos para diez canciones y nos buscó también al trío de cuerda que llevamos y ya empezamos a ensayar con ellos y descubrimos la magia que extraían y el aura de la cual dotan a las canciones

16. ¿Qué planes de futuro tenéis una vez que acabe la gira?

En cuanto terminemos con la gira nos ponemos a trabar en el próximo disco, que ya estamos empezando, ya tenemos bastantes bocetos, pero evidentemente tenemos que ponernos de una manera más disciplinada y rutinaria y ponernos con conceptos para el próximo disco. 

En enero nuestra idea es empezar a trabajar maquetas con Ángel Luján, que ha sido también el productor en Salto Horizontal para en mayo, ¡espero! Ponernos a grabar.


17. ¿Qué es lo más bonito que te ha dado la música?

¡¡La música yo creo que me ha salvado la vida en más de una ocasión!! 

¡¡¡Es lo único que nunca te fallar!! 

Acudes a la música en los momentos de bajona, de soledad o de desamparo pero también me ha dado momentos de alegría, que parece que solo se acude a la música cuando uno está de bajona peo también te ayuda a enfatizar momentos de alegría o estados optimistas. 

La música me ha acompañado desde niño y creo que me va a acompañar hasta que me muera.



Comentarios