ENTREVISTA A LOS ORGANIZADORES DEL COOLTURAL FEST. ALMERÍA SE AÚNA CON LA CULTURA.









1.¿Cómo surge la idea de hacer un festival de tal magnitud en Almería?

En primer lugar porque Almería lo necesitaba. Normalmente los conciertos de verano se limitaban a los tres o cuatro que se programaban durante feria y poco más. Es cierto que se ha mejorado mucho en los últimos años y este verano es un buen ejemplo, pero todavía seguía faltando un gran evento festivalero, en plena capital, que sirviera de atractivo a un público joven más allá de los existentes en las fiestas.

2.¿Por qué el seguir con el esquema de conciertos gratuitos por la mañana , esta vez en la playa para continuar en EL RECINTO ya con abono?

Y no solo los de la playa por la mañana, sino que también los habrá por la tarde en el escenario del centro de la ciudad. Nos gusta la filosofía de que cada cual se diseñe el festival a su manera. Todos conocemos las mañanas festivaleras (risas). A veces es dejar pasar el tiempo con desgana hasta que llegan los conciertos de la tarde-noche. Para estar tumbado mirando el reloj… ¿qué mejor que irse al lado del mar a escuchar buenos conciertos acústicos? Después, comer en la Feria del Mediodía y darse un paseo por el escenario ciudad.

3.Haceis un increíble labor en RRSS, ¿Quién se encarga de ello?

Tenemos un buen equipo de profesionales en todos los ámbitos. Quizá sin grandes nombres, pero con algo mucho más importante que es la ilusión y que nos gusta la materia con la que trabajamos. Son gente que vive con pasión la música.

4. A la hora de llevar a cabo la gestión del festival, ¿fue difícil en cuanto a permisos y demás?

No más difícil que para cualquier otra gestión que tenga las cosas claras y todo en regla (risas). Partiendo de eso, hemos encontrado la colaboración más absoluta del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que recibió el proyecto con total ilusión.

5.¿Recibís alguna ayuda por parte de Ayto o alguna otra entidad?

La colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental, pero también la de otras instituciones y empresas privadas, cada una en su medida. Detrás de un festival hay mucho trabajo y reuniones previas.

6. ¿Cómo fue el contacto con los grupos? ¿Cómo reaccionan estos o sus agencias ante un festival nuevo y más con la burbuja festivalera a la que nos enfrentamos?

Es cierto que al principio pueden surgir dudas, pero ni las agencias ni los artistas son ingenuos en ese sentido. Cuando ven que detrás hay un proyecto serio, no importa que sea la primera edición.

7¿Qué opina precisamente de esa burbuja festivalera?

Quizá el circuito ya no dé para más, es cierto. A partir de aquí se está rozando el límite. Si el público potencial disminuye o deja de interesarle los festivales, al final sobrevivirán quienes hayan conseguido diferenciarse y haber hecho gala de calidad en su propuesta.

8.¿Por qué no hay camping y si se ha habilitado una residencia de estudiantes para los asistentes al cooltural fest?

Las opciones de alojamiento siempre son múltiples, pero apostamos por la comodidad de la residencia principalmente por su ubicación. Permite moverse con facilidad ya sea a los conciertos de playa, como al centro, como al recinto de conciertos. La opción del camping no está descartada para próximas ediciones.

9.¿Cómo se afronta el reto de un festival nuevo del que todo el mundo habla?

Pues con la impaciencia de que llegue ya. Llevamos muchos meses trabajando y las sensaciones son muy buenas, pero es cuando empieza a sonar la música, cuando vemos las caras del público, cuando los escuchas cantar… cuando todo cobra sentido.  Tenemos ganas de que los coolters se lo pasen en grande y que el año que viene se hable del Cooltural más todavía.

10.un debate bastante amplio en esto días es si dejar entrar o no con comida a los recintos festivaleros, ¿que opina de esto?

Hay que tener en cuenta muchos factores. En Cooltural no damos acceso con comida al recinto principal, en cambio en los escenarios paralelos sí. Pensamos que va a ser un festival muy cómodo ya que en la misma puerta vamos a tener toda una feria, con las opciones que esto conlleva.
Si se permitiese la entrada, nos quedaríamos sin zona de restauración pues no sería rentable para los hosteleros ambulantes que vienen al festival y sin un ingreso importante para que el festival pueda seguir adelante. Además dentro del recinto todas las instalaciones cuentan con sus licencias y permisos necesarios, para garantizar que no haya problemas alimenticios.

11.Pese a ser un festival nuevo, en el cartel están los más grandes ¿que siente?

Nos sentimos muy orgullosos del cartel. No sólo por los grandes. Sino también por ‘los chicos’. Cuando diseñamos el cartel se pusieron decenas de nombres sobre la mesa. Las combinaciones son infinitas y cada cual tendrá su cartel soñado, pero ante todo intentamos combinar grandes nombres que están en su mejor momento, con otros de una consolidada trayectoria y otras bandas con un futuro prometedor. Es imposible contentar a todo el mundo o traer todo lo que tú quieres, pero al final el equilibrio es lo que debe primar.

13. Echamos de menos, quizá, la presencia de más djs, salvo ElyElla no hay más en el cartel … es por algún motivo en especial?

No hay ningún motivo. Lo que te decía antes, a la hora de diseñar el cartel salió así… Igual el próximo año vienen tres. No podemos aventurarlo.

14. ¿Cómo se está preparando el festival en cuanto a pernal, barras, entradas, seguridad…?

De la única forma que se puede preparar todo lo que tenga que ver con la seguridad y comodidad de los asistentes, cumpliendo todos los parámetros que exigen.  En cuanto a las barras, dentro del recinto habrá varias, como también varias puertas de acceso. Las colas en ese sentido son inevitables si todos queremos entrar cinco minutos antes del cabeza de cartel.

15. ¿Cómo se decide qué grupos tocarán en la playa y cuáles en el recinto?

No es tanto una cuestión de mandar a las bandas a un escenario o a otro, sino que cuando vimos la opción real de contar con un escenario acústico y otro en el centro de la ciudad, buscar nombres que casaran con ese concepto. Un poco de caña para el centro de la ciudad y artistas acostumbrados o predispuestos a buscar esa sonoridad acústica especial a sus canciones.

16. En cuanto a prensa, ¿habrá zona habilitada como en otros festivales?

Claro, habrá una zona de prensa con zona de descanso, photocall y otros servicios para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

17. ¿Qué expectativas tiene con el Cooltural Fest?

Deseamos, confiamos y estamos seguros de que va a ser un éxito. La oferta musical es excelente, también toda la oferta turística, gastronómica y de ocio de la ciudad y la provincia… Y también nuestros coolters, que sabemos que tienen tantas ganas como nosotros de que llegue ya el 17 de agosto. Ojalá nos veamos este año y muchos más.

18. Algo que quiera añadir…

Queremos animar a todo aquel que todavía no tenga claro que hacer este verano que venga al Cooltural Fest y, si puede, lo haga con unos días antes o después, para poder disfrutar también de una ciudad y provincia como ésta. En fiestas, con unas playas magníficas, el Cabo de Gata, la gastronomía… Da para un álbum de ensueño.

Os deseamos Muchos Éxitos!!
Nos vemos en Agosto y Larga Vida al Cooltural Fest.


Elena Quintero

Comentarios