ENTREVISTA A LINQAE


Linqae es una banda de Indie Rock Electrónico fundada a finales de 2011 en Valencia. Su discografía cuenta con un LP y un EP, “Collapse” de 2012 y “Electric Waves” de 2015, ambos autoproducidos, ahora llegan con un nuevo trabajo “Subsoviet” cargado de energía dónde se plasman las intenciones de la banda en la exploración de los sonidos y ritmos más actuales e innovadores.


Con sus anteriores trabajos han tenido la posibilidad de darse a conocer en algunas de las grandes ciudades del país siendo parte de los carteles habituales de salas de Valencia, Murcia o Madrid así como participando en importantes festivales o concursos locales.


Tras haber presentado su nuevo single, “The Manipulative Man”, dan un paso más en sus esfuerzos por afianzarse dentro de la escena musical alternativa lanzando un nuevo EP “Subsoviet” con matices enmarcados dentro del indie rock y la música de baile haciendo pequeños guiños a las escenas New-Wave y Post-Punk. Este nuevo EP se trata de un trabajo en el cual se perciben ritmos cargados de contundencia y unas letras en inglés en las cuales se pueden distinguir mensajes que llevan a reflexiones sobre la vida, el sufrimiento, la historia o la sociedad actual.


Después de presentarse en último Festival Altaveu celebrado en Sant Boi del Llobregat, y en ciudades como Murcia o Reus la banda ha presentado sus nuevas canciones en ciudades como Valencia y Madrid, con un éxito rotundo en la Sala Costello el pasado sábado día 3 de marzo.


Antes de entrar a fondo en la música no podemos dejar de preguntar por vuestros orígenes¿Cómo decidís formar el grupo? ¿Cómo os conocisteis?

Todo empezó en el 2011, cuando Sergio empezó a buscar a músicos para llevar a cabo un proyecto de 4 canciones que darían pie a nuestro primer LP “Collapse”. Todos los componentes habíamos estado en otros proyectos antes de conocernos, lo que facilitó mucho el trabajo.


¿De dónde viene el nombre de Linqae?

Es la búsqueda de intentar plasmar con una sola palabra los sentimientos y preocupaciones de cada uno de nosotros, podríamos decir que intentamos “enlazarnos” en una palabra.

Actualmente vuestro estilo musical se podría definir como rock alternativo electrónico, ¿Siempre ha sido así desde los inicios de Linqae o ha habido una evolución con respecto al estilo musical de la banda?¿cómo definís vuestra música?

A nuestro parecer, nos hemos considerado alternativos y electrónicos desde los inicios, siempre nos ha gustado jugar con la electrónica, aunque sí que es cierto, que cada vez más. Para nosotros lo importante es mantener siempre la personalidad y energía de nuestra música sea donde sea que estemos en ese momento (musicalmente hablando, claro).



Entre las canciones de este nuevo trabajo Subsoviet , destaca el tema “Stalingrado”, con unos ritmos que contrastan el rock británico actual con incursiones de sonidos propios del new-wave y la electrónica y una letra que hace referencia al sufrimiento y la manipulación de la historia pasada sin dejar de lado la esperanza puesta en el amor y en la vida.
¿Quién se encarga de escribir la letra de vuestras canciones o es un trabajo común entre todos los componentes del grupo? ¿En qué os inspiráis al escribirlas?


Son grandes historias las que marcan nuestras vidas, y para muchos, por desgracia esas historias les cambian por completo la manera de verla, con Stalingrado, letra de Sergio Alonso, hemos querido hacerle un hueco a todas esas historias que dejó la segunda guerra mundial, todas esas personas que siguieron luchando para mantenerse con vida, sin tener nada que ver en el propio conflicto.

¿Cómo habéis vivido el proceso de grabación? ¿Alguna anécdota?

Ha sido un proceso muy intenso, dónde han habido cambios, ideas de última hora, toda a un rítmo frenético, pero al final, aunque nunca lo estás al 100% después de una grabación,hemos quedado satisfechos.

¿Qué esperáis del público en este último trabajo?

Que lo sienta, baile, y escuche con las misma intensidad con la que lo hacemos nosotros.

¿Qué canción es la que más os gusta de este EP?

Esto es algo mas difícil de poner en común....jajaja.

¿Habéis pensado en grabar en algún momento algún material o single en español?

Sí, lo hemos pensado en alguna ocasión, pero a día de hoy es cierto que seguimos escudándonos en el inglés, que por influencias musicales, nos hace sentir más cómodos.

Este Ep Ha sido grabado por Paco Morillas en los Estudios Elefante de Valencia. Y Como grupo de Valencia, ¿cómo veis la escena musical en la ciudad o de la comunidad?

Estamos muy agradecidos a nuestra ciudad, nos ha tratado con mucho cariño y apoyo, aunque es cierto, que en ciudades como Madrid, Barcelona o Murcia, hay un movimiento mayor en cuanto a grupos emergentes y oportunidades. En cuanto a promoción, lamentablemente hoy en dia no depende de las bandas y es ahí dónde necesitamos más trabajo.

¿Pensáis que es difícil llegar más lejos en España cantando en inglés?

A día de hoy no tanto como hace un tiempo atrás, obviamente al público general es más complicado llegar, pero !Pelearemos para que nos hagan un hueco!

Creo que reconocéis a U2 como una de vuestras influencias, aunque también me ha parecido detectar cierto gusto por el trabajo de bandas como Radiohead, ¿tenéis ?

Muchas..., Muse, Coldplay, The Killers, Interpol, Depeche Mode,....

¿Qué canciones no pueden faltar en la playlist de gira de Linqae?

Esto puede ser muy peligroso, pero sí advertiremos que somos muy divertidos.

Dentro de vuestra trayectoria y vuestras giras ¿Qué concierto es el que más os ha “marcado” como banda?
Sin duda, Murcia es un público muy especial en dónde la sala Revólver es una gran anfitriona.

¿Si tuvieses que quedaros con un grupo nacional, seria…?

Que difícil..... Vetusta Morla

¿E internacional?

Más difícil aún.... Radiohead

¿Dónde Os gustaría llegar a tocar? Y ¿Con quién?

A un gran festival, claro, y si es teloneando a cualquiera de nuestras principales influencias !Mucho mejor!


¿Dónde no volveríais a tocar?


Tocaríamos donde fuese, queremos hacernos escuchar hasta los rincones mas recónditos.


¿Qué planes a corto plazo Tiene Linqae?


Ahora estamos 100% con la promo y gira del nuevo EP, y esperamos como mínimo hasta el próximo otoño seguir dándonos a conocer con Subsoviet.

¿Preferís tocar en salas o en festivales? ¿Qué opinión tenéis de los festivales nacionales actuales?

Tocar en un festival es muy interesante, puedes llegar a más gente, sonar más alto, y porqué no, soñar mas lejos..... ¿a quién no le gusta eso? Mientras que en las salas tienes al público más cerca, sientes cuando bailan, cuando disfrutan, también cuando no lo hacen, pero lo percibes mas cerca, mas terrenal.

Un sueño para Linqae

Conseguir hacer un hueco en cada uno de los hogares de este frenético, pero bello, mundo.


Queremos dar las gracias a Sergio Alonso (Voz y Guitarra), Miguel Albors (Bajo), Paco Calatayud (Batería), Ander Bengoa (Guitarra) y Paco C. López (Teclados), componentes de Linqae por concedernos la entrevista y parte de su tiempo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra música ;-)

Muchas gracias a tí!!!



Comentarios