Javi Valencia, vocalista de FULL, nos hace balance de Tercera Guerra Mundial y nos habla sobre lo que está por llegar



Que la gente sienta las canciones hace una simbiosis mágica entre el público y la banda.


1. Para empezar nos gustaría saber, ahora que está próximo el fin de gira, ¿Qué balance hacéis de “Tercera guerra Mundial”? 

Hacemos un balance bastante positivo. Hemos visto cómo hemos seguido aprendiendo y creciendo, y sobre todo hemos seguido disfrutando. Así que intentaremos seguir la misma línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora.

2. ¿Qué habéis aprendido desde que en 2011 sacaseis vuestro primer Ep?

Muchas cosas además de aprender a comportarnos jeje. Pero sobre todo hemos aprendido muchos conceptos e ideas a nivel musical que poco a poco se ha ido mostrando durante los directos. 

3. Después de una temporada intensa, girando por salas y festivales, ¿qué vais a hacer ahora? Un tiempo de descanso, ¿o ya estáis componiendo preparando algo para el año que viene?

Pues ya hay bastante material nuevo compuesto, así que cuando terminemos esta gira empezaremos la preproducción del siguiente disco que esperamos que salga lo antes posible.

4. ¿Dónde os gustaría abrir la próxima gira?

Pues no lo habíamos pensado, pero cualquier ciudad en la que se nos quiera siempre es buena. Por lo que llevamos de recorrido tenemos ciudades especiales como Madrid o Granada, que podrían ser dos buenas candidatas y desde siempre nos han dado un trato muy especial.

5. Grabasteis “Tercera Guerra Mundial” junto a Mikel Izal, ¿por fue el la persona ideal?

La canción tiene mucha épica y queríamos una voz que se supiese mover dentro de ese registro. Nos gustaba la idea no sólo por el recorrido y talento que tiene Mikel, sino porque veíamos que podía funcionar muy bien su color de voz dentro de la canción.




6. Habéis hecho 4 conciertos especiales para despedir esta gira, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, ¿Por qué estas ciudades? 

Sevilla, Madrid y Valencia son ciudades que siempre nos han acompañado y evidentemente tienen su hueco especial para nosotros. Barcelona es una ciudad a la que no hemos ido tanto como en comparación con otras ciudades, y quería volver a pasarnos por allí antes de decirle adiós a esta gira.

7. ¿Cómo habéis vivido cada “último concierto”?

Siempre con un sabor especial, no sólo por ser los últimos de esta gira, sino porque teníamos ganas ya de tocar en sala. Después de tantos festivales te apetece tocar en una sala, y qué mejor manera si es despidiendo la gira para poder hacerlos más especiales.



8. ¿Por qué Joy Eslava para cerrar la gira en Madrid? ¿Cómo recibís la noticia del sold out?

Madrid no sólo nos ha tratado muy bien, sino que fue la ciudad en la que Full dio su primer concierto. Queríamos cerrar la gira evidentemente en un sitio especial, y que fuese la ciudad donde arrancó en directo este proyecto hacía que nos gustase la idea.

Cuando nos dijeron que habíamos agotado las entradas a dos meses del concierto fue todo un sorpresón y una enorme inyección de energía para despedir la gira. La última vez que tocamos en Madrid fue en la sala El Sol, y meternos directamente en la Joy y llenarla ha sido totalmente un regalo que nos ha hecho el público.

9. ¿Cómo afrontáis este último concierto en una sala tan especial como Joy Eslava?

Con muchísimas ganas y con la intención de llevarnos en la memoria ese concierto para siempre.

10. ¿Qué se siente al ver como cada vez hay más gente en vuestros conciertos que canta vuestras canciones?

Es una dosis de ánimo enorme, ves que algo bueno está pasando cuando las canciones llegan a la gente y después disfrutan cantándolas en los conciertos. Para nosotros es uno de los indicativos más claros que nos dicen que lo estamos haciendo bien.

11. ¿Se han cumplido las expectativas que teníais con Tercera Guerra Mundial?

Yo pienso que sí. Queríamos demostrar que Full tenía más cosas que decir, que la banda evolucionaba y seguía teniendo ese sabor a Full. Queríamos demostrar que habíamos aprendido cosas desde el anterior trabajo, y creo que eso se demostrado.


12. Entre Primer Atraco y Tercera Guerra Mundial, han pasado unos tres años, ¿Cuánto tiempo vamos tener que esperar para el próximo disco? ¿Con que nos vais a sorprender?

Si todo va bien el año que viene estará el tercer disco de Full en la calle. Queremos seguir haciendo canciones que cuenten historias, que se evoquen imágenes o sensaciones, y que sea canción tanto si se toca con una sola guitarra o se toca con 200 arreglos de fondo. Queremos mostrar que Full sigue evolucionando, y lo hace desde lo que es uno de nuestros pilares fundamentales a la hora de hacer música, que son las canciones.

13. ¿Qué pensáis que tiene full para generar esa comunión con el público que se respira en cada concierto?

Creemos que es porque el público hace suyas las canciones, y al final están disfrutándolas en directo oyéndolas y cantándolas. Que la gente sienta las canciones hace una simbiosis mágica entre el público y la banda.

14. Nuestra canción favorita de vuestro último disco es Misión y Funeral, ¿Cuál es para vosotros la que mejor ha funcionado en directo?

Diríamos que Alabama. Es una canción que ha encajado muy bien, creemos que es por el ritmo y el estribillo que tiene. Además es una canción con la que queríamos demostrar que Full podía seguir ofreciendo cosas nuevas a lo que venían haciendo, y puede que ese nuevo color incorporado al directo hace que la gente la disfrute más.

15. ¿Cómo definiríais esta Tercera Guerra Mundial en una sola palabra? (o frase… suele costar una palabra)

Explosión



16. ¿Qué suena en la furgo de Full cuando estáis de gira?

De todo. Dentro de la banda hay gustos muy variados y al final se le da un repaso a muchísimos estilos. Incluso canciones antiguas que escuchábamos cuando teníamos 14 años.

17. ¿Hay alguna banda emergente que os haya sorprendido últimamente?

La verdad que ando muy desconectado ahora mismo de lo que es emergente y lo que no, pero pienso que se están haciendo cosas muy buenas, muy interesantes y muy bien hechas. Quentin Gas & Los Zíngaros por ejemplo están haciendo cosas muy buenas, y desde la línea del flamenco, algo que creo que es bastante complicado.

18. ¿Qué le pedís a la música?

Sin tener que pedirle nada me ha dado ya muchas cosas, así que no creo que haga falta pedirle ahora. Pero si tuviera que pedirle algo en todo caso sería su “de nada”.



Comentarios