Entrevistamos a Gaby Moreno, nos habla de su nuevo disco Ilusión


Tengo esa idea loca y romántica de que todavía existen personas que escuchan un disco entero, desde la primera canción hasta la última, así en orden


1. Para empezar nos gustaría saber un poco mas de Gaby Moreno. Cómo se presenta al publico español?

Nací en Guatemala y me mudé sola a Los Angeles a mis 18 años para seguir buscando oportunidades en la música. Tengo una fascinación muy fuerte por el blues y el jazz aunque no puedo catalogar mi música dentro de esos estilos exclusivamente. Me gusta tomar elementos de esos géneros y fusionarlos con otros mas como el folk y el soul. Canto en inglés y en español. Amo componer y tocar la guitarra.


2. Tu gira va a pasar por España haciendo parada en Madrid y Bilbao. Qué nos podrías adelantar de estos conciertos?

Estaré presentando temas de mi album mas reciente titulado “Ilusión”, así como temas de mis discos pasados. Traigo a mi banda completa desde Estados Unidos. En Madrid me estará acompañando en la guitarra Jairo Zavala (de DePedro) y otro gran músico también de Madrid en el piano, David Schulthess.

3. También estarás en diferentes ciudades alemanas, cómo estás preparando la gira?

Si, de hecho vamos ya por la mitad de esta gira de 5 semanas. Ya estuvimos en varias ciudades de Alemania, en Austria y en Polonia. 

4. ¿Que nos puedes contar de tu trabajo Ilusión?

Es mi quinto disco y podría decirse quizás el mas oscuro y dramático. Tuve el placer de trabajar con Gabe Roth (de los Dapkings) como productor y algo muy peculiar es que grabamos todo con equipo análogo. No se utilizó ninguna computadora. Fue un capricho mío pero tenia muy claro que ese debería ser el concepto de este disco. Un sonido orgánico y muy humano con todo y sus imperfecciones.



5. Defínelo en una palabra

Imperfecto.

6. Has compartido escenario con grandes como Tracy Chapman o Bono. Qué supuso para ti?

La gira junto a TC fue algo sumamente memorable para mi pues supuso la primera gira que he hecho en toda mi vida. Justo acababa de lanzar mi primer disco Still The Unknown. No estaba con ninguna disquera y no sabia por donde comenzar a dar conciertos afuera de mi entorno en Los Angeles. Empecé a enviarle discos a amigos músicos. Uno de ellos tocaba en la banda de Tracy Chapman, se lo mostró y ella sin saber mucho de mi, decidió invitarme a abrirle toda su gira e 3 semanas por Estados Unidos. Allí me di cuenta que nada es imposible. Un yos 3 años mas tarde me llegó la oportunidad de cantar junto a Bono en Dublin, Irlanda para el concierto de Electric Burma. Fue muy emocionante.

7. Jorge Drexler, Calexico, DePedro y Ricardo Arjona son algunos de los artistas con los que has compartido bonitos momentos. ¿Cómo los recuerdas?

Los recuerdo con mucho cariño y sobretodo con muchísimo agradecimiento. Todos esos momentos los he disfrutado inmensamente. Me encantan las colaboraciones. Te enriquecen el alma


8. Siempre resulta difícil destacar una canción en un disco. pero cuál es para ti la niña bonita de Ilusión?

Como tu dices, me cuesta escoger solamente una porque se que cada canción merece su lugar, si no, no las incluiría dentro de un disco. Me gusta pensar en un todo, no tanto en “sencillos”. A la hora de pensar en el orden de las canciones, le pongo mucho interés y afán. Tengo esa idea loca y romántica de que todavía existen personas que escuchan un disco entero, desde la primera canción hasta la última, así en orden. Para mi es toda una experiencia. Pero bueno, si es de escoger, una canción que disfruto cantar en vivo es “O, Me”. Tiene una mezcla de dulzura y melancolía que me gusta interpretar.

9. Qué grupo o artista te ha sorprendido últimamente?

He sido fan de St. Vincent desde su primer disco, pero el que acaba de lanzar “Masseducation” me parece genial. Es maravilloso ver como ha evolucionado artística y estéticamente.

10. Qué cualidad destacarías sobre ti como artista?

Me entrego total a la música. Siento mucha pasión por lo que hago.



11. ¿Qué le pides a la música?

Que nunca me abandone. Que siga fluyendo e inspirando a las personas. Que nos siga uniendo.

12. ¿Crees en los sueños?

Creo en el trabajo constante para alcanzar cualquier sueño que te propongas


Comentarios