📌 Entrevsta FOO



Nuestros directos se basan principalmente en el rock. 

Son duros y psicodélicos. Más crudos e intensos que los discos.



1. Para quien no os conozca, ¿Cómo se presenta FOO? 

FOO es una banda de rock. Somos amigos y hermanos, pero sobretodo nos encanta dormir poco y cargar trastos. Hacemos eso desde hace ya años, ni muchos ni pocos, pero disfrutamos una barbaridad viviendo esta vida.

 2. Hoy 26 de Mayo sale a la venta vuestro EP ´The Seeker´ ¿Qué podemos encontrar en él?

En él podéis encontrar una historia, la narración del buscador (The Seeker), explicada en cinco temas. Cinco composiciones basadas principalmente en el sonido rock con matices psicodélicos, pero sobretodo caracterizadas por el sello distintivo de la banda. En él encontráis también un artwork hecho con mucho amor por una artista impresionante de Barcelona, Núria Farré, un óleo inspirado en el viaje por mar emprendido por el protagonista de la historia. Finalmente, también encontraréis poemas que le dan sentido a nuestro último trabajo. La conjunción de todos los elementos conforma a The Seeker. 

3. Este es vuestro cuarto trabajo, ¿cómo habéis evolucionado musicalmente? 

Creemos haber dado un vuelco a nuestro sonido. Quizá nos hemos alejado un poco de la distorsión y la crudeza desenfrenada de trabajos anteriores. Hemos intentado explorar nuevas sonoridades para la banda: incluir guitarras acústicas en la totalidad de temas, así como sonidos más limpios llenos de arpegios y bautizados constantemente con reverberaciones y filtros más ambientales. En nuestra vida, hemos encontrado la contundencia en otras maneras de tocar y de comprender nuestra propia música. The Seeker ha sido un trabajo emocional muy duro para nosotros, con muchos cambios en nuestras propias vidas y una diferente manera de encarar la grabación. Hemos trabajado los temas, casi desde sus inicios más elementales, encerrados directamente en el estudio y prescindiendo más del local de ensayo, hasta llegar al tan ansiado resultado final. 

4. Lleváis 7 años ya en el mundo de la música, echando la vista atrás ¿cambiaríais algo del camino recorrido? 

Quizá sea muy arriesgado decir que no cambiaríamos nada, pero de una cosa estamos seguros: que todo lo que hemos hecho, lo hicimos de la mejor manera que pudimos. Hemos vivido muchas experiencias y una cantidad inconclusa de buenos y peores momentos, pero todos y cada uno de ellos forman ya parte de nuestras vidas y uno debe sentirse orgulloso de ello. 

5. ¿Qué es lo más característico del sonido de FOO? 

No te sabría decir exactamente porque es imposible que nosotros mismos seamos objetivos con nuestro propio sonido. Te puedo decir que intentamos al máximo que nuestro sonido sea personal a la vez que sincero. Desde el primer álbum, grabamos siempre en directo y dejamos que los temas fluctúen y vayan evolucionando. Nos encanta intentar traducir el sonido del directo a los álbumes y jugar con las posibilidades que te ofrecen los estudios. Aun así, somos una banda de primeras tomas y sobrios arreglos. Intentamos alejarnos de las sobreproducciones y de las cosas que seríamos incapaces de traducir al directo. 


6. ¿Qué podemos encontrar en vuestros directos? 

Nuestros directos se basan principalmente en el rock. Son duros y psicodélicos. Más crudos e intensos que los discos. Supongo que se trata de algo normal. En los directos las emociones están a flor de piel y el único medio comunicativo entre la banda y el público es nuestra música. No hay barreras y debemos traer al directo todo lo que sentimos, pero ahora tenemos un reto mayor: intentar llevar al público parte de nuestra discografía sin perder el sentido por el camino. 

7. A la hora de hacer las canciones, primero la melodía y luego la letra, viceversa, depende… 

No hay un método establecido ni nada por el estilo. Hay veces que los temas vienen de ideas personales, de demos o de progresiones de acordes y luego lo llevamos al local y entre todos le damos vida, alma y cuerpo. Las letras sí que normalmente acostumbran a llegar después. Igualmente, intentamos que la música esté en concordancia con las letras y con lo que queremos transmitir en cada momento. 

8. El sitio más raro donde ha nacido una canción ...

Nuestras canciones hablan y nacen en armonía con nuestras vivencias e imaginación. Han salido canciones en todo tipo de lugares, pero quizá algunos de los partos más bonitos los tuvimos con alguno de los temas de Elenin, nuestro primer álbum. Recordamos con mucho anhelo temas como "Crows" en nuestros inicios, los hacíamos casi sin saber tocar y sobretodo con mucha pasión. 

9. Vuestros dos últimos trabajos están editados en vinilo ¿es porque soy unos nostálgicos? 

"No hay nada más moderno que ser un antiguo", dicen por ahí. Nuestro anterior álbum, Parallel lives, lo publicamos en vinilo a propuesta de nuestro sello de siempre, Onarama Records. Así nos estrenamos, nos encantó la experiencia y por eso repetimos. No debería ser contraproducente para una banda independiente publicar en vinilo. Se trata de un formato que siempre ha estado ahí, y, además, si acostumbras a hacer pocas tiradas de tu trabajo, es perfecto. Cada una de tus publicaciones es de edición limitada y le das más importancia al momento. Lo realmente fundamental. Si estás ahí, fantástico, si no, tendrás que esperar o morir en el intento. Esta vez repetimos y editamos de manera compartida con Onarama Records y Grans Records. Este último es un sello de Lleida que a la vez se trata de una tienda de vinilos y bar de cervezas artesanas en perfecta simbiosis. Lo regenta un tipo alto melenudo llamado Doménech, muy amante del progresivo y esas cosas.

 10. ¿Qué expectativas tenéis tras el lanzamiento del EP? 

Nuestras expectativas no van más allá de tocar. Ahora nos estamos centrando en la promoción y difusión de The Seeker y este verano tenemos ganas de descansar y preparar debidamente los directos. De cara a septiembre tenemos intención de presentar cartel de gira y salir por ahí a tocar en tugurios. Es muy emocionante para nosotros volver a salir de gira. Te pasas los días pensando en eso y se convierte en nuestro propio y auténtico Santo Grial. 

11. The Seeker está compuesto por 5 canciones, ¿Cuál creéis que va a pegar más en directo? 

En The Seeker, cada canción narra una parte de la historia diferente y por tanto tienen su propia alma. Hay temas más duros y contundentes y otros quizá más melódicos y delicados, pero creo que debemos ser capaces de que cualquier tema de The Seeker pegue más en directo. Como he dicho anteriormente, ninguna de las canciones ha sido tocada en directo hasta recientemente. Fue todo un trabajo y dedicación darle un sentido a eso porque en realidad es una situación muy novedosa para nosotros, pero a la vez un reto con ganas de superar. 

12. ¿Cómo fue la elección del single?

 Acabamos de publicar el primer tema, Outlanders, como single con el audio en directo y creemos que parece un tema muy apropiado para los directos, con una progresión que produce una cierta evolución dentro de la misma canción. No fue una elección a conciencia. Sentíamos la necesidad de publicar un single y nos decantamos sin pensarlo demasiado por la primera. En realidad, hubiera podido ser cualquiera. 



13. ¿Vuestras influencias musicales se ven reflejadas en vuestras canciones? 

Nos encanta escuchar música, y aún más, nos apasiona ir a conciertos. Mamamos muchas bandas e influencias de sonidos y de épocas muy diferentes y dispares. Pero creemos que es constatable que nos encanta el sonido 90's, así como los 70, el pop psicodélico de los 60, y muchísimas bandas actuales. Durante la grabación escuchamos mucho a los Porno for Pyros y a Peaches.

 14. ¿Creéis en los sueños? 

Creemos en la vida. En la misma los sueños forman una parte elemental de nuestras aspiraciones, pero pierden el sentido si no aprendes a vivir y a fracasar. Tenemos los pies en el suelo y conocemos al detalle lo duro de tocar en una banda procedente del underground. Nos sentimos afortunados de seguir vivos y eso nos mantiene la moral muy alta.

Comentarios