Entrevista a Miguel Barceló, vocalista de MAICO: Nuestras canciones están llenas de emiciones

Jamás habríamos podido imaginar que fuéramos a tener tan buenas críticas de la prensa especializada. 




¿Cómo se presenta Maico? 

Como un proyecto lleno de ilusión. A la mayor parte de las personas, en la vida nos pasan pocas cosas verdaderamente importantes. Por tanto, partiendo de esa base, depende de cada uno hacerse la vida más o menos interesante. Para nosotros, esta es una experiencia privilegiada, una razón para despertarnos con ganas cada mañana. Nos encanta esa sensación de incertidumbre, de buena incertidumbre

El pasado 24 de Marzo salía a la venta vuestro disco, ¿Qué podemos encontrar en él? 

Un viaje. Cada canción contiene un mensaje distinto. Se trata de un disco que posee una variedad, en nuestra opinión, que es poco frecuente. Se trata de un disco que se ha compuesto a lo largo de varios años con lo que se han pasado por etapas muy diversas que han influido en el proceso creativo. 

¿Por qué habéis elegido Rainbow como primer single? 

Porque creemos que es una forma fresca y alegre de presentar la banda. Nos gusta que nos perciban como una banda cercana y sin demasiadas pretensiones. Sencillamente queremos que los que no nos conocen todavía nos asocien a lo positivo y a la ilusión que es precisamente lo que en estos momentos más nos invade. 

Las etiquetas musicales están a la orden del día, ¿cómo os definirías y como es vuestra música? 

Creemos que nos podemos definir como un grupo de personas con ganas de tocar y de compartir muy buenas experiencias. Hasta aquí llegamos a la hora de ponernos una etiqueta. 

Vuestro disco ha sido producido por Toni Noguera, productor de L.A ¿cómo ha sido trabajar con él? 

Ha sido el piloto de este viaje. Él nos ha visto pasar por las tan diversas etapas emocionales. Ha compartido de forma apasionada cada una de las fases por las que hemos pasado. Él nos enseñó a enfocar el grupo más como oyentes externos, a alejarnos de la subjetividad del creador que en cierto sentido contribuye a encorsetar nuestra percepción sobre lo que hacemos. Le estamos profundamente agradecidos por ello. 

¿Qué podemos encontrar en vuestras canciones? 

En general muchas emociones. Quizás porque somos gente apasionada, muchas de nuestras canciones están plenas de carga emocional. 


¿Cómo es el proceso de composición? 

El proceso de composición ha variado enormemente desde el principio de la creación del disco al final del mismo. Así como al principio era la voz, Miguel, la que se encargaba de elaborar la práctica totalidad de las composiciones, poco a poco han ido entrando los otros miembros hasta que, finalmente, se produce un trabajo conjunto en estudio en el que todos participan. 

¿Qué esperáis de este disco? 

Tenemos que admitir que la incertidumbre es enorme. Evidentemente a veces nos invaden las aspiraciones más irracionales pero tenemos los pies en el suelo y creemos que somos todos bastante cabales y con los pies en el suelo



¿Estáis preparando algo especial para su presentación?

Efectivamente. Vamos a dar el salto a la península para hacer varias presentaciones del disco. Las ciudades serían Valencia (13 de Mayo), Madrid (18 de Mayo), Barcelona (25 de Mayo) y Bilbao (1 de Junio). Las horas y los lugares exactos se pueden consultar en nuestra página web: www.maicoband.com 

¿Creéis que las redes sociales juegan un papel importante en el mundo de la música?

No es que lo creamos es que es de los escaparates más importantes de cualquier artista. Si realmente un artista se quiere dar a conocer tiene que tener algún tipo de red social. En caso de que decida no hacerlo se pone muchas trabas para lograr ese fin. 

La crítica musical está siendo muy buena, Virginia Díaz ha dicho que sois una banda con mucha proyección internacional, vuestro productor dice que sois uno de los grupos que pueden escribir una página importante dentro de lo que es la música europea… ¿Qué os hace pensar?

Pues que es algo alucinante. Jamás habríamos podido imaginar que fuéramos a tener tan buenas críticas de la prensa especializada. 

¿Dónde os podremos ver próximamente? 

Como hemos dicho anteriormente, en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Aún así, es muy probable que cerremos más conciertos en las próximas semanas.
Hay algún sitio especial donde os gustaría tocar? 


Nos encantaría poder tocar en algún sitio verdaderamente grande y lleno de gente. Eso es algo que de solo pensarlo llenamos de emoción. Sería un soñar despiertos, una forma de sentirnos vivos. Interactuar con la gente en un palacio de los deportes de Madrid nos parece casi un sinónimo de felicidad. 

¿Creéis en los sueños? 

Por ellos estamos aquí…

Comentarios