Entrevista a Víctor Cabezuelo, Rufus T Firefly " Tú haces tus canciones en tu local pequeñito de Aranjuez y de repente llegan a cualquier parte del mundo."

Queremos plantear los conciertos como un pequeño viaje, todo el disco es un pequeño viaje y queremos que los conciertos sean un poco así. 

Que la persona que venga a vernos durante esa hora, hora y media, se olvide un poco de sus movidas, de sus problemas, y entre un poco dentro de sí mismo, y que la música sea una especie de llave para entrar ahí


1. Magnolia es vuestro cuarto disco, ¿Cómo ha sido la acogida por el público?

La verdad que súper buena. Hemos tenido la suerte desde que empezamos que todo lo que hacemos se recibe con mucho cariño, y esta vez ese cariño se ha multiplicado por diez. Nos empiezan a llegar mensajes todos los días de gente de todas las partes del mundo. Esta mañana he recibido uno de un chico que estaba paseando por una playa de Perú, y me contaba que estaba escuchando el disco en un atardecer precioso y es increíble lo que le hacía sentir. No sé, es super bonito que te pasen estas cosas. 

Supera tus expectativas, tú haces tus canciones en tu local pequeñito de Aranjuez y de repente llegan a cualquier parte del mundo.

2. El 20 de enero publicabais el disco y el 22 lo presentabais en un concierto privado en el Café La Palma para los 50 primeros compradores, se agotaron las entradas ¿Cómo fue? 

El concierto fue guay, fue en acústico, en el que quisimos un poco explicar de dónde vienen las canciones y hacerlas de la manera en la que se crearon, fue todo como muy bonito, poder agradecer de esa manera a la gente que compró el disco.

3. Antes de la salida del disco publicasteis algunos adelantos, "Río Wolf", "Ultima noche en la Tierra" , ¿Por qué estas canciones? 

La primera fue "Río Wolf" , es la canción mas rockera del disco, es muy setentera, queríamos volver con algo así, que de repente recordara mucho a Led Zepelling y que fuera algo más clásico que se pudiera haber esperado de nosotros y que a la vez tuviera ese punto de fuerza y ese punto de “¡¡hemos vuelto!! Y creo que era como la más representativa. Y "Ultima noche en la Tierra" la sacamos porque a mí me gusta hacer como muchos vídeos de luz y jugar mucho con los sonidos y quise hacer esa canción en directo y subirla a youtube y era un poco la que más se adaptaba 

4. ¿Qué podemos encontrar en Magnolia? 

Es como una visión muy romántica. Cuando componía este disco pensaba en llegar a sitios donde nunca había llegado. Entrar más dentro de uno mimo.



5. ¿Cómo lo definirías en una sola palabra o frase? 

Puede sonar muy básico, pero es “puro amor”

6. ¿Cuál es tú canción favorita? 

¡¡Uff, que difícil jejeje!!, mi canción favorita del disco es "Espectro". Puede que sea de las que pase más desapercibida, pero es con la que hemos dado con la palabra exacta para transmitir lo que queríamos decir

7. Hace pocos días nos sorprendíais con que iba a haber vinilo con dos canciones, ¿para cuándo? ¿Edición limitada? 

No es exactamente dos canciones, va a contener todas las canciones del cd en dos canciones, es como una especie de síntesis en dos canciones. Las cinco primeras canciones irán seguidas unidas de una manera y las otras cinco irán también unidas en la otra cara. Entonces es eso, dos canciones pero con todo el disco.

Están ya en fabricación, y espero que no tarde mucho. Esto lo pedimos a Manchester, y espero que cómo máximo tarde unos dos meses. Será una edición bastante limitada



8. ¿Qué queréis transmitir con la portada del disco? El diseño del disco está super currado, ¿de quién fue la idea? 

Todo lo ha hecho Julia, todo lo referente al diseño lo ha hecho ella, están pintados con acrílicos. Yo le di mi visión de las canciones, de que hablan, y un día ella llegó con esos dibujos que representan perfectamente lo que quería decir y es maravilloso, no podía haber un diseño mejor


9. A la hora de la grabación habéis contado con compañeros de Mucho Miguel de Lucas al bajo y Martí Perarnau a los teclados, y también con Manuel Cabezalí (Havalina) en las guitarras, ¿cómo ha sido el proceso? ¿más exigencias al conoceros tan bien? 

Sí, nos picamos un poquillo, porque claro, cuando Martí hace un disco y yo estoy de teclista el como que intenta hacer canciones perfectas mejores que las mías y cuando pasa al revés, pues a mí me pasa lo mismo, si Martí me ayuda con los teclados, yo voy a hacer aquí una canción que lo va a flipar, es un poco lo mismo y mola, mola mucho, porque crecemos ambos, nos retroalimentamos un montón y hacemos cosas muy guays, aprendemos el uno del otro. Y bueno, trabajar con Miguel es increíble, creo que es el mejor bajista del país, sin duda, y es como tocar con Paul McCartney sólo que es de Toledo, y Manu, es como muy emocional, no concibo un disco de Rufus sin que esté Manu. Es muy importante que esté él porque sabe, entiende perfectamente hacia dónde queremos ir, y no solo lo consigue, sino que siempre llega más allá. Hace que todo crezca.


10. Víctor, también has sido productor del disco, ¿más crítico con el trabajo realizado?

Sí, este disco tomé la decisión de producirlo, porque nunca he producido un disco que fuera mío, porque es muy complicado, de repente puedes perder la objetividad, y estas haciendo tus canciones y no sabes hacia donde la llevas, entonces hablé con Manu (Manuel Cabezalí) para que él me echase una mano, y al final acabamos produciéndolo entre los dos. Y ha estado genial, porque él ha flipado con las cosas que yo he hecho y yo con la que ha hecho él. Hemos conseguido llegar a puntos que solos no hubiéramos podido llegar. 

El otro día hablaba con Manu y comentábamos, ¡¡ ostia, si lo queremos hacer aposta no nos sale!!


11. ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente desde que empezasteis a tocar?

Hemos ido evolucionando a la vez que hemos ido creciendo como personas, como músicos y como personas. Pasan cosas en nuestra vida que nos hacen tomar decisiones y también un poco nuestro carácter. Yo cuando era más joven, era como más negativo todo el rato y siempre me lamentaba mucho de las cosas horribles que pasan en el mundo y ahora mismo lo veo “normal” pero creo que no es la manera de cambiar nada, creo que para cambiar las cosas o hacer que todo sea mejor hay que hacerlo desde el amor y un poco en eso hemos cambiado personalmente y también musicalmente y creo que eso se nota en las canciones. Las canciones que hacíamos antes eran mucho más deprimentes, en un sentido bonito pero deprimentes y ahora veo como cierta esperanza.

12. Cada vez va habiendo más mujeres reconocidas en el mundo de la música y esto es bueno para nosotras ¿Qué opináis? 

¡¡Joder, es una pena que no esté Julia para contestarte a esta pregunta!!. Yo lo que puedo decir de este tema es que es la mejor batería con la que he tocado, y he tocado con un montón de baterías, llevo como 25 años tocando y no hay una persona que toque la batería como ella, y que transmita lo que transmite ella, y que me emocione tanto ver tocar como a ella, no quiero hablar como hombre o mujer, simplemente quiero que se dé el valor que se tiene, y por supuesto voy a defender eso a muerte.


13. Nueve fue un exitazo, ahora Magnolia va por el mismo camino ¿Qué esperáis de este disco?

En realidad, espero lo mismo que esperaba cuando empezamos con Nueve, que nos permitiera seguir haciendo discos. Cuando empezamos con nueve me hicieron esta misma pregunta y yo solo pensaba en poder hacer otro disco más. Y ahora, es un poco lo mismo, creo que ha quedado un disco muy bonito, y espero que nos permita hacer uno más, quiero que eso pase toda la vida.

14. ¿Cómo estáis preparando la gira? 

Queremos plantear los conciertos como un pequeño viaje, ya todo el disco es un pequeño viaje y queremos que los conciertos sean un poco así. Que la persona que venga a vernos durante esa hora, hora y media, se olvide un poco de sus movidas, de sus problemas, y entre un poco dentro de sí mismo, y que la música sea una especie de llave para entrar ahí, que ese ratito que esté viéndonos entre dentro de sí mismo y descubra cosas que no conocía.

15. ¿Cómo se presenta la temporada de festis?

Pues no lo sé, hay algún festival cerrado, pero no es algo que me obsesione mucho la verdad lo de los festivales, yo creo que las carreras de los grupos siguen estando en el día a día, en las salas. En ir a tocar de repente a una sala pequeñita, que sea todo más cercano. Al final en los festivales, ¿en cuántos puedes tocar? 4 ó 5… para un músico hacer cuatro o cinco conciertos al año es muy frustrante. Un músico necesita tocar todos los días para sentirse bien. 

Yo prefiero centrar los esfuerzos más en las salas porque es tu público, la gente viene a verte a ti. Transmitir a la gente que ha venido al concierto todo lo que le quiero transmitir. Todo lo que venga de festivales, bienvenido sea, a todos nos gusta darnos un baño de masas, pero yo creo que vamos a trabajar más en las salas, que es lo que queremos


16. ¿Qué le pedís a la música? 

Le pido que por favor me siga tratando tan bien como me ha tratado todos estos años

Hace poco, hablaba con un amigo que no sé cómo hemos hecho estas canciones, ni tampoco sé cómo hemos hecho las canciones de hace diez años, no sé como salieron, de repente salen, y eso se lo debo a la música, a nadie más.

18. ¿Cuál es el sitio más raro donde se te ha ocurrido una canción?

Puees… no lo sé, se me han ocurrido canciones en un montón de sitios… la última así que recuerde, fue después de un festival con Mucho, bebimos un poquito de más, perdí la furgoneta, y dando un paseo por Palencia, yo solo, intentando buscar el hotel que no sabía dónde estaba, se me ocurrió una idea para una canción

17. ¿Creéis en los sueños?

Creo bastante en los sueños, de hecho creo que son un poco el motor de todo. Es cierto que lo de cumplir los sueños me parece un poco absurdo porque te condiciona demasiado, pero creo que intentar cumplir un sueño, puede traerte cosas muy bonitas. 

El camino para cumplir el sueño puede traerte cosas muy bonitas, más bonitas que el sueño probablemente.


Comentarios