ENTREVISTA LORI MEYERS: Después de cuatro años sin edición de disco la respuesta de la gente ha sido muy buena, solo hicimos una fecha en cada sala y rápidamente se agotaron las tres ciudades



Lori Meyers tiene nuevo disco "En la Espiral", y no nos vamos a engañar, era uno de los más esperados después de estos años de sequía en los que no han dejado de trabajar. 

El 17 de Febrero salía a la venta el nuevo disco de Lori Meyers, "En la Espiral", uno de los más esperados este año. El disco salía a la venta en un duopack especial con una entrada para su gira de presentación en Granada, Barcelona y Madrid. Un éxito, se agotaron las entradas.


El verano pasado les veíamos en muy pocos festivales, pero en los que les vimos, personalmente Mad Cool y Neox Rocks, disfrutamos de sus conciertos y conocimos alguna canción nueva que ya auguraba discazo,

En la Espiral, es el sexto disco de estudio de los granadinos, Ale Méndez, Alfredo Núñez y Noni López. Lori Meyers conjuga inmediatez y complejidad, bucolismo y turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales inopinados. Aire, tierra, agua y fuego. 


"Es el resultado de un proceso de composición libre aunque exhaustivo que nace sin maquetas ni ProTools en los cuarteles generales del grupo en la Vega Granadina, crece durante semanas en los estudios La Casamurada del Penedés tarraconense con Ricky Falkner coproduciendo, madura de vuelta al territorio nazarí en intensivas sesiones de pulido y culmina entre Londres y México D.F. bajo la atenta mirada del veterano Phil Vinall tutelando la mezcla."

César Luquero

 


Alfredo Nuñez, batería de Lori Meyers nos habla sobre "En la Espiral"


Jugar en casa siempre es un placer, aunque hay mas nervios



1. “En la espiral” es vuestro último disco, ¿Qué podemos encontrar en él?

Es un disco trabajado desde el local de ensayo, sin maquetas previas, de mayor libertad estructural y compositiva, canciones que van desde la psicodelia al pop mas característico de lori y el rock quizá algo mas progresivo por momentos.

2. Si echáis la vista atrás, ¿Cómo ha sido la evolución de Lori Meyers desde que en 2004 publicase Viaje de Estudios?

Cada disco nos ha ido complementando, no se puede entender el actual sin los anteriores, y así ha pasado con todos. Hemos ido madurando tanto musicalmente como de forma personal, empezamos con 20 años y desde entonces ha cambiado mucho la escena, también hemos aprendido muchas cosas a cada paso que dábamos y todo ello comprende nuestra evolución.

Han pasado cuatro años desde la publicación de vuestro anterior disco “Impronta”, ¿Por qué habéis dejado pasar tanto tiempo entre uno y otro?

Los periodos de giras hoy día se alargan mucho, los dos primeros años fueron dedicados a la gira de Impronta y esta se alargó hasta un tercer año, en realidad, hace un año y medio fue cuando paramos. Para componer este disco de forma tranquila y sin presiones, ha sido necesario ese espacio, hasta quedar convencidos del disco que queríamos.

3. ¿Cuándo sabéis que un disco está terminado? ¿Os habéis guardado alguna canción?

Los discos nunca se terminan, mas bien se abandonan…jejej. Puedes darle vueltas infinitas a cada canción. El repertorio no era muy extenso, ha quedado alguna canción fuera, posiblemente algún día podamos reutilizarlas dándole otra visión compositiva.

4. "Evolución" y posteriormente "Siempre Brilla el Sol" fueron las dos primeras canciones que conocimos de “En la espiral”, ¿Por qué elegisteis estas canciones?

Evolución representa bien lo que es el disco, estructuras mas anárquicas y ese punto de psicodélica o mantra final de la canción tan necesario y Siempre Brilla el Sol es una canción redonda, un tema muy de lori, mas directo e inmediato. 

5. "Vértigo I" y "Vértigo II" son las canciones que abren y cierran el disco, ¿por qué? ¿Es como un ciclo?

Digamos que inician y cierran la espiral, hacen de prólogo y epílogo, no fue algo buscado, surgió de forma natural al ver que teníamos dos canciones que melódicamente podían ser complementarias.

6. Tres conciertos exclusivos con la compra del disco, todos ellos con entradas agotadas ¿Cómo surge esta idea? ¿Esperabais esta respuesta?

Queríamos premiar a la gente que aún se compra el disco físico, ya fuera Cd o vinilo. Esta idea surge junto con la discográfica y desde primera hora nos pareció fantástica, con precios económicos para el duo pack. Después de cuatro años sin edición de disco la respuesta de la gente ha sido muy buena, solo hicimos una fecha en cada sala y rápidamente se agotaron las tres ciudades. Estamos contentos y agradecidos al publico.


7. ¿Por qué Granada, Madrid y Barcelona? ¿Abrir la gira en casa por algo especial?

Jugar en casa siempre es un placer, aunque hay mas nervios, está toda la familia y amigos, quizá el publico mas exigente…jejeje, pero es bonito empezar en tu ciudad. Madrid y Barcelona son las dos ciudades que mueven mas la escena por la prensa y todo lo que en ellas hay, suelen ser las primeras para hacer este tipo de acciones pero esperemos que esta gira nos lleve por muchas otras ciudades donde sabemos que hay mucho publico de lori.

8. Estos tres conciertos son antes de meternos en la temporada de festivales, ¿algo buscado? ¿cómo se prepara la temporada de festis?

Si, son conciertos de presentación integra del disco y la gente podrá oirlo entero, algo que no pasará en festivales donde el tiempo es mas limitado y se demanda otro tipo de setlist.

9. ¿Por qué tan contados festivales el pasado verano?

Necesitábamos apartarnos un poco de los escenarios, dejar mas tiempo para la composición del disco y descansar del show para ahora retomarlo con mas ganas.

10. He leído en otras entrevistas que en vuestras letras no buscáis crear un hit, que hacéis canciones y luego el público es quien decide que se convierta en ese “temazo”, pero mojaros, ¿de este disco que canción pensáis que es la que más va a pegar en directo?

Puede que canciones como "Pierdo el control" o "Zona de confort" sean bastante coreables, pero no hay una ley que certifique que esto vaya a pasar…dejemos que el disco suene en directo y ya iremos viendo.

11. Y hablando de directo, ¿os habéis planteado grabar un disco en directo?

Lo haremos seguramente, no sabemos cuando, conlleva otro tipo de preparación, pero molaría mucho.

12. En la Espiral, me da sensación de pesimismo pero al final sale el lado positivo…

Es un poco el yin y el yan de todas las cosas, los dualismos y la crítica personal a lo que nos estamos convirtiendo, una sociedad ombliguista con una pérdida de valores que aterra un poco. Al final es evidente que también hay altruismo y positivismo, no existirían sin lo negativo y el pesimismo.

13. Se ha reeditado vuestra discografía en vinilo, ¿Nostalgia?

Somos amantes de este formato y melómanos, da gusto ver los diseños de las portadas y de alguna manera parece que el disco es mas tangible, en una época donde el streaming lo va acaparando todo, tener la edición en vinilo es todo un placer tanto por su aspecto físico como por el sonido del mismo.

14. Hace poco decíais en VodafoneTalentYU que nunca habéis sido un grupo de esos que ganaban concursos, ¿Qué les diríais a esos músicos que están buscando su hueco en un mundo tan difícil y bonito a la vez?

Lo mejor es creer en uno mismo, no tener prejuicios a la hora de expresarte con la música y tener paciencia.


15.  “Que ahora toque Lori Meyers, que tengo ganas de bailar” El pasado 21 de junio, coincidiendo con el día de la música, Sidonie estrenó su canción “Carreteras infinitas” en la que hace alusión a vosotros, ¿Qué os parece dicha mención a Lori? 

Somos amigos desde hace mucho tiempo, es un honor que se hayan acordado de nosotros y formar parte de esa canción.

16. Con todos los años que lleváis juntos, ¿os habéis tirado de los pelos? =) 

Pues algunas veces nos gustaría si…jejejej… Somos como hermanos,aunque no de sangre, y como en toda familia siempre hay diferencias, lo mejor es que nos complementamos bien y desde hace tiempo tenemos las bases bien asentadas. El respeto que nos tenemos es lo mas importante.

17. En el disco hay colaboraciones como Antonio Arias (Lagartija Nick), ¿Qué destacaríais de él?

Antonio es un genio al que admiramos mucho, tiene el don de la espontaneidad y así lo reflejó el día que vino a visitarnos y grabó la voz en Vertigo I.

18. También colabora Anni B Sweet, a quien hemos visto recientemente en Ochoymedio, y admiramos profundamente, ¿Por qué este momento para meter una voz de mujer en el disco?

Anni es amiga y también la queremos y admiramos, su voz es única y preciosa y nadie mejor que ella para darle ese toque femenino al disco

19. ¿En qué momento musical os encontráis ahora mismo? ¿Qué le pedís a la música?

Es un momento de madurez, estamos disfrutando mucho del tiempo que vivimos musicalmente y nuestra idea es intentar aportar algo a la música ya que tenemos la suerte de vivir de ella.


20. ¿Creéis en los sueños?

Si. Cuando dejas de creer en milagros y trabajas se empiezan a cumplir muchos de ellos.




Comentarios