No te pierdas el concierto de Litus este sábado en la Sala Clamores. Lee aquí nuestra entrevista previa

Litus sintió "algo" que le hizo dedicarse a la música y es lo que pretende transmitir. 

Se emocionó cuando escuchó su canción en el cine como banda sonora. 

Dice que La conexión musical con el público trasciende fronteras. 

Llegó al teatro por casualidad

Tiene una bonita sorpresa preparada para el concierto del sábado en la Sala Clamores....

Y por supuesto, cree en los sueños

Mostrando 14563592_10154637436179345_3688046244750822823_n.jpg


1. Tienes toda una trayectoria musical a tus espaldas, ¿Cómo ha sido tu evolución tanto en lo musical como en lo personal? ¿Qué has aprendido en estos años?
En esencia, hay algo muy íntimo que sentí cuando decidí dedicarme a la música que sigue estando ahí. Me he esforzado en conservar ese "algo" lo más puro posible. En todo caso, he desarrollado la manera de vehicular y transmitir ese "algo".


2. ¿En que momento de tu vida decides hacer carrera musical en solitario?
 En el 2006 saqué mi primer disco en solitario, "Al sur del cielo". Fue una época muy emocionante e inspiradora. El hecho de que una discográfica apostara por mi música fue un sueño hecho realidad. Fue un buen comienzo, la canción que daba título al disco fue la banda sonora de la película "Carlitos y el campo de los sueños" y tuvo dos candidaturas a los Goya. Con el tiempo he generado otro tipo de sueños, por supuesto.

3. ¿Qué sentiste cuando te nominaron en los Premios Goya a Mejor canción y Música original?
Fue de los momentos más emocionantes de mi vida. Al igual que el estreno de la película en Gran Vía. Escuchar tu canción en un cine, mezclada con las imágenes....bufff, fue mágico.


4. ¿Por qué decides lanzar de manera simultanea dos discos en 2010 uno en castellano "Si no tiene que llover que nieve" y otro en catalán "Maleta de pedres"?



La segunda entrega natural después de "Al sur del cielo" fue "Si tiene que llover que Nieve". Pero en las mismas sesiones de grabación nos animamos a elaborar un disco con canciones en catalán que había compuesto para proyectos dispares y que corrían el riesgo de perderse en el tiempo. Así nació "Maleta de pedres".

5. ¿Cómo es acogida la música en catalán?
Depende de lo bueno que sea el disco artísticamente hablando. En mi caso, "Maleta de pedres" funcionó muy bien. Sigue siendo un disco muy querido por el público que me sigue desde hace años.

6. Has presentado tu proyecto en España, Alemania e Italia, ¿Qué diferencia hay entre los públicos de estos países?

No hay tanta diferencia como podemos pensar a priori. La conexión musical con el público trasciende fronteras.

7. ¿Has pensado viajar por algún otro país?
Sí, me encantaría presentar "Miércoles 14" en Argentina. Estuve presentando mi anterior disco en Venezuela y fue una experiencia brutal. Tengo muchísimas ganas de volver a Sudamérica.

8. ¿Qué nos puedes contar de Autoreverse?
Fue un disco muy importante en mi carrera. La idea fue grabar en directo ( en estudio) lo que estaba ocurriendo en los conciertos. Es una Polaroid de la formación de la banda que me acompaña desde hace ya más de 5 años. Durante muchos años luché por conseguir una banda estable y que le diera más personalidad al vestido musical de mis canciones. Es un disco dónde se celebra el nacimiento de esa banda. Hicimos más de 70 conciertos de presentación!

9. ¿Cómo llegaste al mundo del teatro?
Llegué de casualidad. Victor Fernández Guerra me vio tocando con la banda en el Teatro Galileo hace unos años y le gustó como me relacionaba con el público. Pensó que aunque no soy actor, sí soy "entertainer" y podía asumir el reto de cantar y actuar en un musical. Siempre le estaré agradecido por esta oportunidad. Ahora estoy de gira con una obra de teatro que se llama "La puerta de al lado", dirigida por Sergio Peris-Mencheta y protagonizada por Pablo Chiapella y Silvia Marsó. Yo he hecho la música de la obra y tengo un pequeño papel de narrador.

10. ¿Qué es para ti la música?
Alimento para el alma.

11. El próximo 22 de Octubre te podremos ver en la Sala Clamores con la gira "Miercoles 14", ¿Cómo estas preparando el concierto?
Tengo unas ganas locas de tocar en Clamores. Hace unos meses que no tocamos con la banda y hay muchas ganas de subirnos juntos al escenario. El juego que tengo con la banda va a tener mucho protagonismo en el concierto. Y tengo una sorpresa....aparecerá un cuarteto de cuerda cuando menos se lo espere el público.




12. Recientemente has grabado un videoclip con Nina (Morgan) y Pablo Novoa. Desde mi punto de vista es muy íntimo y veo una sincronización de voces y música muy bonita. ¿Por qué les elegiste a ellos para grabar Eureka? ¿Qué mensaje quieres transmitir con esta canción?

Estoy muy feliz con esta nueva versión de Eureka! La voz de Nina me transmite mucha verdad, me emociona. Pensé que esta canción le sentaría muy bien a su voz y viceversa. Llevo casi un año trabajando con Pablo Novoa en el programa Late Motiv de Andreu Buenafuente. No para de sorprenderme su capacidad de tocar la guitarra. toca por y para la canción. Tanto Nina como Pablo han puesto mucho cariño a esta canción. Se lo agradezco de corazón.



13. ¿Qué podemos encontrar en "Miércoles 14"?

En este disco he querido, por una parte, seguir la estela de ese Soul-Pop que tan buenos resultados nos ha dado a la banda en estos últimos años y , por otra parte, abrir una ventana hacia un estilo de canciones más arriesgadas, un pelín oscuras y dónde el cuarteto de cuerda coge protagonismo.

14. ¿Qué le pides a la música?

Nada porque ya me lo da todo.

15. ¿Crees en los sueños?

Por supuesto

Comentarios