Lo gigante nos hará eternos

En La Alcarria las cosas se hacen a lo Gigante





viernes 2 Septiembre

Tercera edición del Festival Gigante y ahí que nos plantábamos una vez más. Este fin de semana prometía éxito asegurado a pesar de la ausencia de Supersubmarina debido al grave accidente ocurrido hace unas semanas. Desde aquí todo nuestro apoyo para ellos, familiares y amigos. Por suerte van llegando buenas noticias.

El Festival Gigante quiso hacer un homenaje a Supersubmarina y puso un escenario con su nombre, en el cual actuaron grandes amigos de la banda como Sidonie o La Habitación Roja, quienes versionaron juntos durante el concierto de los catalanes "Viento de cara", algo que puso los pelos de punta a más de uno y cuyo resultado fue totalmente emotivo y acabó con una fusión de aplausos de todo el público y los músico, mandando un mensaje de apoyo para su pronta recuperación

Esta tercera edición, al igual que las dos anteriores mostraba un cartel espectacular formado por grandes bandas, no solo por popularidad sino musicalmente. Todos y cada uno de los conciertos a los que asistimos tuvieron algo especial, desde los jóvenes Gole Yaika, que cada vez nos gustan más en directo, pasando por nuestros amigos Embusteros, que nos tienen ganado el corazón, o bandas coronadas como Grises, Second o la increíble Amaral.

Tanto viernes como sábado a primera hora hacía mucho calor, pero eso no impidió disfrutar de los conciertos programados para ese momento. Los más valientes bailaban y cantaban al sol, otros lo hacían a la sombra de la mesa de sonido o en los laterales de las barras. 

Al sol o a la sombra muchos aprovechaban el 2x1 gracias a Sandevid, otros disfrutaban de una cerve fresquita y otros disfrutaban de lo que tenían delante.

Gole Yaika abriría el viernes el escenario Coca Cola, un escenario algo pequeño pero que atrajo a los asistentes desde primera hora y que iba creciendo según el sol iba cayendo. 
Los Gole nos tocarían canciones como Herida Perfecta o Euforia.

Después fue el turno de Nunatak, en el escenario Gigante. Meses antes les habíamos visto en el Festival Fasse en el escenario Cocacola, esta vez con más espacio disfrutamos de sus canciones en el escenario Gigante. No faltaron No volveré a verte, El grito o Solos.

El sol caía sobre La Alcarría, pero el verano se acaba pronto y debíamos aprovechar al máximo  cada segundo que la música y el Festival Gigante nos ofrecía. Nudozurdo nos presentaba sobre el escenario Supersubmarina canciones como Mil espejos o El grito.

Puesto que algunos conciertos se solapaban, era imposible acudir a todos, entonces no quedaba otra que disfrutar un poquito de cada uno. Primero Mechanismo,  Proof of life o Better nos hicieron disfrutar según caía la noche.


Segundo La Habitación Roja, el sentimiento hacia los valencianos es algo elevado a la máxima potencia, canciones que se meten en las venas y hacen vibrar y erizarse el bello a cualquiera, Volverás a brillar, You gotta be cool, La moneda en el aire, INDESTRUCTIBLES, quizá una de las canciones más bonitas que se han escrito en mucho tiempo, al menos para nosotros, y como no Ayer, que levanto al público aún más.


Un amplio cartel se abrí a nuestros pies y tuvimos que tomar decisiones, el gran descubrimiento Pianet, también hicimos un huequito para Zahara, queríamos recordar que Yola mola mil. Seguimos disfrutando de la noche y la siguiente cita no tenía rivales, Sidonie, y sus Carreteras Infinitas nos conquistaron nuevamente hasta el punto de dejarnos la voz. Costa Azul, Nuestro baile del viernes, El Incendio, Por ti....canción tras canción el publico disfrutaba de uno de los mejores directos festivaleros del momento.


Fue durante el concierto de Sidonie, cuando Marc Ros invitó a La Habitación Roja para que les acompañasen en el escenario haciendo el más bonito de los homenajes del Festival para Supersubmarina. Interpretaron Viento de cara, no estaba preparado, lo ensayaron entre backstage y de verdad que quedó muy bonito, y más de uno se nos pusieron los pelos de punta. ¡¡Fuerza Super,!!



Aún quedaba noche por delante, y aunque el cansancio pesaba, la fiesta y la música seguían de nuestro lado New Pull y su NANANANA entre otras nos hacían bailar sin parar en el escenario Cocacola, ya les habíamos visto en Costello en la presentación de su nuevo disco y hemos de reconocer que nos sorprendieron para mejor.

Con La gran Pegatina y La M.O.D.A cerramos una gran noche de conciertos. Para pasar a bailar hasta altas horas con The Zombie Kids.

La gran Pegatina con sus ritmos bailables movilizó a casi todos los que allí estaban, una mezcla de música, y puesta en escena que no tienen otros grupos, con un ambiente festivo y acrobático que sorprende cada vez. No faltaron míticas colo Lloverá y yo veré, Mari Carmen o A los que.

La M.O.D.A por su lado sigue demostrando esa fuerza y ese carisma sobre el escenario que es capaz de levantar a cualquiera. Letras potentes que te hacen reflexionar y pensar, y sobre todo no dejar de bailar a un ritmo frenético y creando un buen rollo que se palpa en el ambiente. Canciones como Catedrales, Vasos Vacíos, Hay un fuego, Lobos o Miles Davis pusieron a todos en pie de principio a fin. Los burgaleses tienen esa fuerza sobre el escenario, que toquen a la hora que toquen levanta a todo el festival como dice Sidonie en sus carreteras infinitas.



Sábado 3 Septiembre

El sábado comenzaba "temprano" en la Plaza de Santo Domingo, donde pudimos disfrutar de grandes actuaciones como Aire Canadá, que hicieron su particular homenaje a Supersubmarina cantando un trocito de Niebla. Aire Canadá con sus canciones y alguna versión consiguieron hacer bailar a los que estábamos en la plaza. Señores y Los News también aportaron su granito de arena a la mañana del festival gigante.

La tarde empezaba con calor pero teníamos una cita a la que no podíamos faltar. Embusteros se subían al escenario Gigante para hacer lo que mejor saben hacer, tocar. Nos mostraron, una vez más sus canciones, rock en estado puro. 


La verdad, que así se llama su último disco que saben hacerlo muy bien. Tan bien que hasta había ojeadores viendo su actuación y disfrutando de su música. Los cordobeses se entregaron al máximo, no importaba el calor, estaban allí en el escenario Gigante. 

Tuvieron un detalle muy especial con la pequeña Aitana, la niña más rockera que os podáis imaginar, (damos fe de ello). Aitana cumplía 9 añitos y lo celebraba en el festival. 

La coincidencia horaria, esta vez también estaba en nuestra contra, puesto que Sonograma, ganadores del concurso Sandevid y amigos de la web, tocaban al mismo tiempo en el escenario Coca-cola, por suerte pudimos verles un ratito. A pesar de la hora, hemos de decir que estaba lleno, bastante lleno, muy lleno. La Tormenta, estalló en baile en el escenario coca-cola.


Otro descubrimiento del festival fue Morgan, nos habían hablado muy bien, pero no habíamos tenido la ocasión de verles en directo. Una mezcla de Pop y Soul a la voz de Nina atraía a gran parte del festival.

Con Exsonvaldes y Aurora & The Beetrayers iba cayendo la tarde.  La voz rasgada de Aurora fue otro de los descubrimientos del festival.


Aún quedaba tarde y muchos platos fuertes de la noche. Llegaba el turno de Second, la de veces que les habremos visto este verano y no nos cansamos, fuerza, ganas y vitalidad en el escenario. 

El concierto comenzó cuando todavía había había luz y terminó con la noche a nuestros pies.
Canciones como Muérdeme, Ródamos, Atrévete, Nivel Inexperto, Primera vez, Pueblo submarino, Nueva Sensación... y como no Rincón exquisito bajo una maravillosa luna.

Valparadiso, no hacía bailar en el escenario cocacola con las canciones como Rojo. Otra vez tocaba repartir, Sidecars tocaba en el escenario Supersubmarina, y nuestra debilidad por los madrileños es extrema. Fuego Cruzado, Chavales de instituto, o Fan de ti pusieron la nota fuerte del concierto,y cuando todo parecía acabar Juanchito dijo que había tiempo para una más y es cuando sonó Contra las cuerdas, emoción en estado puro.

El escenario Gigante acogía ahora a Miss Caffeína, otro de eso grupos que visto unas cuantas veces este verano, pero la verdad que cada vez nos gustan más. Esta vez traían a Guadalajara las canciones de su nuevo disco Detroit, que en directo es de lo mejorcito,  muy rítmico y festivalero. Ácido, Lobos, El rescate, Oh Sana!y la particular mención STOP HOMOFOBIA,y como no Mira como vuelo, el autentico hit festivalero del verano. 


También sonaron canciones de discos anteriores como Hielo T, Capitán, Mi rutina preferida o Modo Avión, esta última hace tiempo que no sonaba en festis y la verdad que fue un éxito.



Quique Gonzalez con su voz rasgada inundaba el escenario Supersubamarina, Artistazo de los pies a la cabeza. Vidas cruzadas, Charo o Salitre  son algunas de la canciones que pudimos escuchar.

Pasada la medianoche Los vinagres llenaban de energía el escenario Cocacola. Los canarios hacían saltar sin parar a los que allí se concentraban. Me enamore de tu madre, El canto de la morena, José Vélez.



Un poco antes de la 1 de madrugada Amaral eclipsaba el escenario Gigante. Con una luna enorme detrás desde la que se proyectaron unos visuales espectaculares Eva Amaral, Juan Aguirre y los suyos demostraban su talento en el escenario.Sin ti no soy nada, Como hablar, Revolución, Nocturnal, Llévame muy lejos o 500 noches.

Monarchy y Grises pusieron la nota electrónica a la noche. Monarchy, otro gran descubrimiento que no habíamos visto en directo.

Grises como siempre....un 11 o más. Somos fans declarados, nos gustan, nos hacen bailar, siempre hasta altas horas. Directo lleno de fuerza y vitalidad. Desprenden energía a raudales. Wendy, canción bonita donde las haya, Efímero, de esas que te hacen disfrutar el momento, Animal, Avestruz...Grises es de esos grupos que te hacen ponerte en pie y bailar non stop. 



Superframe pondrían la guinda al festival, cerrarían con una gran sesión que se nos hizo corta pero que nos hizo bailar hasta el final. Destacar el momento cuando pincharon Gloria, de Leon Benavente o Salvaje, de Fuel Fandango,canciones que tanto nos ha marcado este verano. 

Larga vida al Gigante, nos vemos el año que viene!!!
Seguid haciéndolo así de bonito y familiar =)

Elena Quintero Moreno
Luis Cañadas Treceño





Comentarios