Entrevistamos a Gentleman Clef


 En el hay temas que invitan a la reflexión 
y otros para escuchar en un rato con amigos

1. ¿Cómo se presenta Gentleman Clef? 

Nos presentamos como dos hermanos con pasión por la música y por la composición con el deseo de poder adentrarnos en el panorama musical ofreciendo música distinta, con feeling y que llene a la gente.

2. ¿Por qué pasa tanto tiempo desde que grabáis vuestro primer EP en 2015 hasta que sale a la luz en mayo de 2016? 

En parte, uno de los motivos fue que aunque los temas los grabamos a finales de diciembre, en enero comenzamos el proceso de mezcla y masterización, que a su vez realizábamos a distancia pues la persona encargada se encontraba en Barcelona. En este proceso han de acordarse todos los niveles y ajustes y es difícil no caer en la búsqueda de la perfección aunque ésta no exista. Esto conllevó todo un vaivén de correos hasta cerrar los temas.

Por otra parte habíamos de esperar hasta que estuvieran preparados el resto de elementos como el diseño del EP, presentación, lanzamiento en medios, etc.  Esto al final llevó su tiempo, pero no teníamos prisa y lo importante era hacerlo bien.

3. ¿Cómo lo describiríais? 

Es un EP con 4 temas de personalidades muy diferentes, pero que -como en algunos medios se ha mencionado- tienen el denominador común de dar forma a algo íntimo, con feeling y distinto a lo habitual.

Para ser nuestra primera grabación, estamos bastante contentos con el resultado y con ganas de seguir grabando y dando forma a muchos otros temas con los que esperamos seguir creciendo y llegando a más gente.

4. ¿Qué podemos encontrar en esas cuatro canciones? 

Música compuesta con mucho sentimiento y con caracteres distintos en función de la canción. Hay temas que invitan a la reflexión y otros para escuchar en un rato con amigos. Sin embargo a pesar de la diversidad, todos tienen en común melodías marcadas y según la crítica, con un toque personal y auténtico que hace que el EP se quede corto y acabe pidiendo una nueva escucha, o incluso más temas.

5. ¿Por qué decidís cantar en inglés? 

Casi toda la música que escuchamos es en inglés. Igualmente tuvimos otro proyecto musical hace muchos años en el que ya sentíamos que ese es el idioma en el que nos sentimos a gusto cantando. Suponemos que el motivo principal son las influencias musicales, pero es cierto que para el tipo de música que hacemos, no nos planteamos cantar en otro idioma.

6. ¿Cuál es vuestra canción favorita del EP? 

Es algo difícil de responder, pues las cuatro son muy distintas y cada una tiene su toque personal. Si tuviéramos que quedarnos con una podría ser Storm, pues este tema ha significado mucho para nosotros, sin embargo es cierto que el feedback sobre la canción favorita hasta ahora está siendo muy “reñido”, por lo que en la propia audiencia se ve cómo según qué persona o qué momento, el resultado varía mucho.


7. ¿Es más fácil triunfar en el difícil mundo de la música cantando en inglés? 

Triunfar en el mundo de la música es algo cada vez más relativo. Es cierto que el inglés te abre las puertas a otros muchos países y por tanto a mucha más gente, pero a su vez te sumerge en un mundo en el que es muy difícil destacar, pues la cantidad de bandas es abismal. En España cada vez se escucha más música en inglés, pero aún así sigue siendo complicado hacerse un nombre. Independientemente, creemos que cada vez más el idioma no será tan relevante, y sí lo será el hecho de si la música es buena o no.

8. ¿Qué le pedís a este disco? 

Simplemente que sea capaz de despertar en los oyentes la sensación de que Gentleman Clef promete y puede llegar a ofrecer algo interesante. Es nuestro primer trabajo y todavía hay mucho recorrido. Por supuesto, le pedimos también que llegue a mucha gente y sobre todo, que sea capaz de dar algo, generar un sentimiento o acompañar a quien lo escuche en determinadas situaciones. En definitiva que sea música para el mundo.

8. ¿Y a la música? 

A la música le pedimos que no cambie, que siga conservando esa esencia que la hace tan especial y que nunca nos abandone. No queremos imaginarnos en un mundo en el que la música deje de formar parte de la vida.


10.  El día 23 de junio presentasteis el EP en Maravillas Club, ¿cómo fue el concierto? 

Fue una gran noche. No esperábamos ver tanta gente y sobre todo tantas caras desconocidas. El feedback fue muy bueno y el haber tocado con banda dio un impacto a los temas que sorprendió a muchos. Ya el simple hecho de que gente que no conociéramos comprara el EP tras el concierto, nos dejó con un gran sabor de boca y con ganas de más.

11. ¿Por qué Pepe Curioni como productor del disco? 

El se interesó por nuestra música y tras conocernos y escuchar su propuesta y manera de trabajar, no pudimos decir que no. Ha sido una gran experiencia contar con él en este trabajo. Ahora nos quedamos con un amigo con el que esperamos seguir colaborando en un futuro.

12. ¿Cómo hacéis para que móndo sonoro publique por adelantado y en exclusiva vuestro EP? 

Teníamos que poder introducirlo en algunos medios antes de la presentación oficial. Para ello contábamos con el buen hacer de nuestra agencia Janetheplanet y con el EP como producto, que pareció gustarles

13. ¿Creéis que spotify, itunes... está haciendo daño a la venta de discos o por el contrario es una buena plataforma para llegar a más gente? 

A la venta de discos sí, pues estos ya no son necesarios para escuchar la música que te gusta ni para descubrir nuevos grupos. Pero es así como ha evolucionado el mercado y cómo las nuevas tecnologías están impactando en nuestras vidas. En este caso indudablemente las posibilidades de acceso y variedad desde cualquier parte hacen de ellas unas plataformas muy buenas para llegar a más gente. Es cierto que en ocasiones esto hace que la música no se escuche de la misma manera, pero todo tiene sus pros y sus contras. 

14. ¿Qué papel juegan las redes sociales vuestra vida a nivel musical? 

Pues cada vez un papel más relevante. Ahora lo que ofreces al mundo no puede desentenderse de las vías de comunicación que en éste predominan. Esto nos obliga a estar presentes en las redes, a alimentarlas y a dedicarles casi el mismo tiempo que a la composición o a lo que la propia música se refiere.

15. ¿Creéis en los sueños?

Prácticamente todo lo que uno pueda imaginar es posible. Lo importante es creer en uno mismo, esforzarse, pensar en qué pasos son los acertados y sobre todo, hacerlo no por conseguir un sueño sino por amor a lo que estás haciendo.

Comentarios