Entrevista a ANAUT madrileño de 33 años que empezó a tocar la guitarra con 8 porque su padre tocaba para él cuando no podía dormir.

 "You Got Me In Heat" 
Rock and roll en la forma, soul en el fondo y funk en la letra.


1. ¿Quién es Alberto Anaut y cuando decides dedicarte a la música?

Un madrileño de 33 años  que empezó a tocar la guitarra con 8 porque su padre tocaba para él cuando no podía dormir.

Desde entonces, la música siempre ha estado presente en mi vida, aunque decidí dedicarme profesionalmente cuando, mientras estudiaba en la universidad, lo hacía en una escuela de música y lo disfrutaba más del doble.

2. ¿Por qué ANAUT?

Es un proyecto que nació como algo personal. Son canciones escritas por una persona. Por fortuna, ahora somos una banda y trabajamos codo con codo en la música y en la gestión del proyecto. ANAUT no es un apellido común, así que, por qué no?

Además, me gusta pensar que las canciones se pueden defender guitarra y voz, a trío, cuarteto o con el sexteto completo. Así que está ben tener un nombre que no implique una formación específica. Hace referencia a unas canciones.

3. Si miras atrás en tu carrera, ¿cómo ha sido la evolución musical y personal de ANAUT?

El primer disco tiene una línea común que está más cerca del jazz (aunque no lo sea) porque fue compuesto mientras realizaba la licenciatura en guitarra jazz. 

Entre medias, lanzamos un single de dos canciones en un siete pulgadas que investigaba en el soul clásico.

Este segundo LP "time goes on" es mucho más heterogéneo. Cada canción responde a un estilo y se ha procurado dotar a cada una de las necesidades sonoras que nos pedía.

4. Un concierto especial que guardes en la memoria

El lanzamiento de 140 en la sala caracol de Madrid.

5. ¿Qué nos puedes contar de  ‘Times goes on’?

Son 12 composiciones originales tocadas por casi 20 músicos y grabadas en analógico, en magnetófono.

Se han mezclado en el estudio L17 de Córdoba y se masterizaron en Phoneix, Arizona.
El diseño del disco lo ha hecho Fernando Gutierrez, toda una institución del diseño gráfico en España. Y está hecho con todo el amor del que hemos sido capaces.

6. ¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar en 140 y Times goes on?

Parte de los músicos repiten (y son ya parte de la banda que es hoy en día ANAUT) y otros se incorporan. Por ejemplo, Javier Skunk a la batería, Javier Geras al bajo y los coros.

Hay colaboraciones, pero son diferentes. Antonio Serrano nos acompaña en un tema , Jon Cleary en otro, Angie Sánchez en otro, hemos grabado con cuerdas…

140 se grabó en digital y éste time goes on en analógico. 

En el nuevo disco hemos intentado reducir las canciones a su mínima expresión. No añadir partes ni alargarlas demasiado con secciones de solos. 

7. ¿A qué suena  "You Got Me In Heat" ?

A rock and roll en la forma y a soul en el fondo. A funk en la letra.

8. ¿Dónde se encuentra la magia del soul y de vuestro sonido sobre todo en directo?

En la honestidad de lo que hacemos. Los aciertos y los errores son fruto de la espontaneidad creando en cada concierto.

Procuramos defender las canciones con el espíritu con el que fueron creadas, aportando cosas nuevas según la noche. Creemos que es importante que el show no sea algo rígido, sino maleable según la noche y quién nos escuche.

9. ¿Qué canción crees que va a gustar más en directo?

Ni idea. Me encantaría pensar que todas tienen algo que aportar.

10. ¿Eres de los que piensan que las canciones tienen que sonar igual en directo que en el disco, o el directo es otra vida?

El disco y el directo son  dos mundos. En el setlist incluímos las canciones con las que nos lo pasamos bien y pretendemos hacérselo pasar bien a quien venga a vernos.

11.  ¿Qué música escuchar Alberto Palacios para inspirarse?

Tedeschi Trucks Band, The Band, Ry Cooder, Bill Frisell, Ray LaMontagne, The Wood Brothers...

12. ¿Un lugar para componer?

Pasé 10 días de silencio por una operación en mi garganta. Muchos de ellos en el pantano de San Juan, junto con mi perro Izar (que en paz descanse). Estar en silencio, acompañado de Izar en medio del campo fue una auténtica revelación. Las palabras salen mejor en el papel cuando no pueden hacerlo por la garganta.

13. ¿Qué piensas sobre el movimiento #queremosentrar y lo que han conseguido?

Necesario a más no poder. Si los niños escuchan música de mierda, tendrán un criterio de mierda. Felicidades por lo que han hecho y muchísimas gracias.
Por otra parte: triste que tenga que ser una iniciativa privada la que lo consiga.


14. ¿Crees en los sueños? ¿Cual es tu sueño más próximo?

Creo en el valor del esfuerzo y en la confianza en uno mismo. también en el sentido de realidad respecto a las expectativas. Y en que con un buen equipo  las cosas no solo son más fáciles, sino que son posibles. Son cuatro patas de una mesa que no se sostiene de ninguna otra forma.

Gracias por vuestra atención y abrazos a todo el equipo y al que esté leyendo esto!

A.A.

Comentarios