Rubén Pozo revive su lado más rockero en la sala But


Energía, buen rollo y sobre todo mucho rock and roll, inundan de recuerdos la noche madrileña en Tribunal



Es viernes en la sala But, viernes noche, el momento esperado durante toda la semana…y más si sabes que vas a ver tocar a Rubén Pozo.


Los encargados de abrir la noche son Yeska. Antonio a la voz y la guitarra, Julio al bajo y los coros, Juan a la guitarra y Ángel a la batería empiezan a teñir la sala But de rock and roll con su recién estrenado álbum “Versos Zurdos”. El grupo de Ciudad Real pone toda su energía y ganas en canciones como “Montescos Capuletos” o “Cabaret de damas libres”, que dan paso a Rubén Pozo.



El ex integrante de Pereza demuestra que sigue vivo, o mejor, más vivo que nunca, subiéndose al escenario de esta sala de conciertos en Tribunal. Una sala que se va llenando poco a poco desde que aparece la figura del rock madrileño y que termina con cada centímetro cúbico ocupado por fans que no paran de corear y saltar durante todo el concierto.


“Tontos de tanto” rock and roll, casi nos quedamos después de estas casi dos horas de música ininterrumpidas, si no fuera porque nos encanta escucharle cantar esas letras llenas de historia, de experiencia, de día a día…”Esta es mi canción” y “Por eso se hace” son las siguientes. Canciones de su último disco y segundo en solitario, “En marcha”.

“Saco canciones del alma y me las vuelvo a comer, luchando cada palabra y tú como quien oye llover…” Y con “Está lloviendo” nos lleva de un salto al pasado…Allá por 2009, cuando publicaba su último disco como Pereza, “Aviones”.


Después de esta canción, emotiva donde las haya…Rubén Saluda a su público: “¿Cabronazos, cabronazas, cómo estáis?” Y las “Chavalitas” despiertan en un grito, porque ahora llega su tema…”Chavalita, ¿Es que no lo ves? La que has montado…Cuando todo se me fue de las manos”…

“Chatarrero”, “El sueño del pibe”, “Me quieres destrozar” y más adelante “Campanilla” y “La chica de la curva”, son el resto de canciones elegidas de “En marcha”.


“Lo que más”, su primer álbum en solitario y el más autobiográfico, también está muy presente esta noche. Con canciones como la que da título al disco, “Invierno”, “Ozono”, “Nombre de canción” o “Rucu rucu”, no paramos de bailar por la habitación, imitando ese gracioso videoclip en el que Ru hace una divertida coreografía frente a un espejo de una sala de danza.


La fotografía de esta noche es la de un Rubén Pozo muy cañero, como el de antaño. Saliéndose de la reciente imagen de cantautor, arañando la guitarra como solo él sabe y llenando de energía y vida el escenario. Dándolo todo. Pero esta noche Rubén no está solo, le acompañan Álvaro Lucini al bajo, Simón Cordero a la batería y Victor L. Pescador a la guitarra.

Y más…Isma Romero y Burning acompañan a Rubén aportando su toque más rockero en “Nombre de canción” y “Pelos de punta”. Y con los pelos de punta nos deja a nosotros cantando canciones como esta.


“Pelos de punta” no es la única…”Grupis”, “Madrid”, “Matar al cartero” y “Margot”, nos llenan de nostalgia el corazón. Saltamos, gritamos, cantamos y bailamos sintiéndonos unas grupis, las reinas del curso 92… Y Bailando y soñando vamos tirando porque este viernes 11 de diciembre la sala But se convierte  en nuestro rincón favorito de Madrid.

Ya han pasado unos cuantos añitos de la separación de Pereza, pero aunque nos encanta volver a escuchar estos temas en el escenario, se hace duro mirar a los lados de nuestro querido Rubén y no encontrar la similar figura de Leiva…

Los años pasan, las bandas cambian y sus motivos tendrán…Pero la esencia de Rubén sigue intacta y aunque estemos más acostumbrados a verle tocar últimamente en acústico, acompañado únicamente de su guitarra, a lo llanero solitario -como el confiesa que le encanta-, esta noche nos demuestra que sigue siendo una estrella del rock, y declarando que va a “morder nuestra manzana prohibida hasta la pegatina, que ya nos gustaría…=P Termina este concierto.


Gracias Rubén Pozo por esta noche, por esta música y por este buen rollo. Que no te quepa duda de que te seguiremos apoyando para que puedas seguir haciendo lo que más te gusta…Rock and roll ;)

Larga vida a Ru!  


Alejandra Requena

Comentarios