Noche de cantautores en El Sótano


Vico, Travis Birds, Jay Rivera, Nadia Álvarez y Michael Foster reunidos con un objetivo común: hacer música.

Voces dulces, guitarras y letras cargadas de sentimiento protagonizan esta noche en la sala de conciertos con el nombre más misterioso de Madrid. Bienvenidos al primer

microfestival de cantautores en El Sótano. Es cinco de diciembre y cinco son también los artistas que van a enseñarnos esta noche aquello que saben hacer tan bien…

Vico es el encargado de romper el hielo. El cantautor que desprende romanticismo por los cuatros costados llega con dos proyectos debajo del brazo: Insight y Canciones, ambos previstos para enero. Le acompaña una amiga, la pequeña gran Travis. La chica de la voz de algodón se sube al escenario y juntos cantan una versión de “Flaca”, de Andrés Calamaro.

“Me voy a poner muy densa”, declara Travis Birds, quien define esta noche como “intensa”, y desde luego que lo está siendo…Un pequeño sótano oscuro iluminado por la voz de estos músicos en el escenario, desde el que apenas ven las caras de su público. Es una noche íntima.

Ibuprofenos y cerveza no es una buena mezcla, pero a Travis parece no afectarle, aunque nos advierta de ello. Su dulce y afinada voz sigue intacta para deleitarnos con canciones como “Humo”.

Es un concierto cercano, de amigos…En el aire se respira confianza y una inexplicable sensación de tranquilidad invade al público escuchando cantar a esta chica que es capaz de hacerte volar con sus letras, como los pájaros que acompañan su nombre.

La historia de la chica tan guapa como rara que cuando volvió de viaje se encontró asesinada no podía faltar esta noche. “Maggie 1983” convirtió Madrid en Nueva York y con este ambiente de luces de colores y alcohol, da paso a Jay Rivera.

“Soul rastaíno” trae este dominicano afincado en Madrid. “Me dedico a esparcir buena onda a través de canciones, imágenes y versos”. Y con versos empieza su concierto. “A través de la música podemos llegar a las personas, podemos tocar corazones”, afirma Jay. Cantando en inglés y tocando la guitarra y el teclado, este artista nos sorprende y consigue que su personal ritmo se nos meta por el cuerpo dejándonos con ganas de más y más…

Es el turno de Nadia Álvarez. Respaldada de caja y guitarra, la artista nos presenta su recién estrenado álbum, “Salto al vacío”. “Cuento animal”, “Infantes Guerreros”, “Algo que duele”, “Postales”, “La ciudad de los pájaros grises”, “Salto al vacío” y “Será”, son las canciones elegidas para ser interpretadas esta noche, además de “Cuatro caminos”, no incluida en el disco. 

Un estilo muy popero y rítmico es lo que nos ofrece Nadia Álvarez con sus canciones, además de letras cargadas de sentimiento y nostalgia, las dos palabras que definen a esta noche.

El broche de oro lo pone una voz masculina…y en inglés, la de Michael Foster. Este joven cantautor nos regaló su sonido más folk con canciones como “Jealous Eyes Live”. El artista con influencia de Oasis, Arctic Monkeys y Bárbara Lewis, cierra esta noche mágica.



Una noche para el recuerdo, para irse a dormir “agustito” y reflexionando y sobre todo para soñar, porque como un sueño empezó la idea de dedicarse a la música en la mente de estos artistas y a día de hoy ya no es un sueño…sino una realidad.

Enhorabuena.


Alejandra Requena


Comentarios