Entrevistamos a ANNI B SWEET: Las canciones de Chasing Illusions nacen en una época mucho más luminosa dentro de la oscuridad reconfortante que tanto me gusta.

 No creo que pudiese dejar la música…no me imagino ahora mismo sin dar conciertos, es parte de lo que hago. Parece contradictorio pero a la vez que lo paso tan mal los momentos de antes o incluso a la hora de hablar en público, luego encima del escenario tocando lo paso muy bien y siento algo muy especial que no querría perder


1. Empezaste a componer desde muy pequeñita, ¿alguna vez llegaste a pensar que podrías dedicarte a la música de manera profesional?

No, de pequeña pensaba que eso era inalcanzable, que quedaría como un sueño y nada más, pensaba en dedicarme a otras cosas como ser astronauta, eso si lo veía más factible. ¡Como cambian las cosas! jajajaj

2. Tal vez por timidez o vergüenza, no das el paso hasta que movida por amigos te subes a tocar en pequeños escenarios de bares de Madrid, ¿cómo recuerdas tu primer concierto y aquellos tiempos?

Lo pasaba bastante mal por nervios, pero cuando acababa me sentía bien y quería repetir, era extraño. Cuanto más tocaba más disfrutaba de todo lo que estaba ocurriendo, lo recuerdo como tiempos un poco caóticos, no pensaba en nada, simplemente disfrutaba de las cosas como iban viniendo. Mi primer concierto fue en La Leyenda un bar pequeñito de Madrid, estaban todos mis amigos muy pocos desconocidos, claro. Quizás el más oficial fue el que hice en Las Noches Árticas también en Madrid, ahí toqué más canciones y mías y había más público. 

3. ¿Cómo se toman tus padres la noticia de que quieres dejar la carrera por grabar un disco?

Al principio regular, como es normal. Pero luego lo entendieron, a ellos le gustaba mucho lo que hacía, lo que pasa que al estar lejos también en otra ciudad, supongo que les sería más complicado al principio. Yo aun así, cuando dejé la carrera no era definitivo, tenía pensado volver… ahora ya no… Y ellos están muy contentos y me apoyan mucho. 

4. Ahora llenas grandes salas, estás en grandes festivales, y va mucha gente a verte. ¿Cómo te preparas antes de salir al escenario? 

Estoy días antes preparándome mentalmente o más bien poniéndome nerviosa hasta el momento de salir. No hago nada fuera del otro mundo. En el camerino me gusta estar una hora y media antes de empezar el concierto y relajarme allí un poco escuchando algo de música o simplemente estando allí, no soporto llegar justo para salir a tocar, necesito hacerme con el sitio y si pueden venir todos mis músicos antes de la hora y estar todos juntos también mejor


5. Quienes te hemos visto y somos seguidores tuyos, seguimos percibiendo esa timidez o inseguridad, ¿alguna vez has pensado por tus miedos abandonar la música?

Si que se me ha pasado por la cabeza alguna vez pero como un simple pensamiento, no como nada serio. No creo que pudiese dejar la música…no me imagino ahora mismo sin dar conciertos, es parte de lo que hago. Parece contradictorio pero a la vez que lo paso tan mal los momentos de antes o incluso a la hora de hablar en público, luego encima del escenario tocando lo paso muy bien y siento algo muy especial que no querría perder. Antes preferiría luchar contra ese miedo… Cuando peor lo paso y me bloqueo es entre canción y canción, donde me gustaría poder contar cosas sobre los temas y poder acercarme más al público, pero los nervios me anulan totalmente y me quedo en blanco… pocas veces logro romper ese bloqueo y hablar si miedo. ¡Menos mal que a la hora de tocar todo eso desaparece!

6. Tienes un montón de fechas por delante Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Granada, Barcelona... y seguiran saliendo más... ¡¡No imagínamos la música sin Anni!! ¿que piensas de poder llevar tu música a tantos lugares?

¡Muchas gracias! ¡Gracias a gente como vosotros yo también estoy donde estoy! Es una de las cosas que más me gusta de tocar en directo, que suele significar que viajamos a diferentes ciudades o países, y que te encuentras con un público que generalmente es muy bueno y distinto en casa sitio. Se aprende mucho de cada directo. 

7. Recientemente hemos leído que eres la artista indie con más oyentes en spotify. ¿Cómo te sientes con la noticia?

¡Muy feliz! Me sorprendió mucho al leerla, luego quise enterarme mejor de como iba esto y por lo visto también tengo muchos seguidores fuera de España como por ejemplo en México y esto ayuda mucho, claro

8. ¿Qué piensas de plataformas como spotify, itunes, soundcloud...?

Yo consumo música por todas las vías posibles jajajaj Es genial poder escuchar un disco antes de comprarlo para saber si te gusta o no. Yo suelo darle una escucha por alguna plataforma de internet y si me gusta me suelo comprar en itunes para tenerlo en mp3 y en físico por aquello de libreto y de tenerlo en mis manos, que siempre es un plus también. 

9. ¿Cómo ha evolucionado como músico y como persona Anni B Sweet desde que en 2009 sacas tu primer EP hasta la actualidad con Chansing Illusions?

Uff…esta respuesta sería para escribir un libro. Me cuesta resumir tanto este tipo de preguntas y quedarme a gusto. Digamos que según mi percepción he mejorado musicalmente, he aprendido mucho y no dejo de aprender. Personalmente… he cambiado mucho yo creo, lo normal del paso de los años y además de haber vivido muchas experiencias diferentes. 

10. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Muy bonito y duro, así dicho rápido. He grabado con musicazos que me acompañan en el directo y en la producción me han ayudado Noni de Lori Meyers y mi guitarra Javier Doria, dos personas que me conocen muy bien y han sabido perfectamente como transformar las ideas en música. Luego lo mezcló Juan de Dios que le puso mucho trabajo y cariño. Se ha grabado entre Granada y Madrid. 

11. ¿Que canción es tu favorita de tú último trabajo? ¿Y la que más te gusta tocar?

Mi favorita hoy diría Drive y la que más me gusta tocar Onyx Stars. 

12. También por FB pedíaas a los seguidores que te dijeran que canciones les gustaría escuchar en los directos, ¿preparaste el set list de los conciertos a través de esas peticiones?

jajajaj ¡Un poco sí! Pero es difícil contentar a todo el mundo, era mi objetivo  pero al final entonces haríamos un concierto de 3 horas! Ahora llevamos un tipo de setlist, lo bueno es que cuando ya hacemos un setlist de una manera, la siguiente vez que tocamos solemos cambiarlo, así da espacio a tocar temas que tenemos aparcados desde hace tiempo. 

13. ¿Cómo nacen las canciones de Chasing Illusions? 
Nacen en una época mucho más luminosa dentro de la oscuridad reconfortante que tanto me gusta. Son canciones más rítmicas envueltas de atmósferas y arreglos que mezclan tintes de otras épocas y la actual. Compuse las canciones entre Madrid y Granada y en una etapa de cambio. 
14. ¿Tienes un lugar especial para componer?
Últimamente el coche! jejeje No tengo ningún lugar en especial, para mi es más importante el momento que el lugar, pero todo ayuda. 

15. En una entrevista que diste a El País, dices que no escuchas nada de música en la carretera. ¿Por algun motivo en especial ¿Que música escucha Anni en casa?

¡¿Dije eso?! jajajaja sería entonces porque a veces de pasar tantas horas sola en el coche, necesito algo diferente y pongo monólogos o podcast de Punset y cosas así que también me entretienen. Últimamente escucho mucho Beach House, Tennis, Django Django, Beirut, Temples, Maga, The New Raemon, Lori Meyers… muchos grupos muy diferentes! Además de los clásicos de los 60s y 70s. 

16. Eres muy usuaria de las redes sociales, y ahí es dónde hemos leído que antes de acabar el año habrá concierto en Málaga, ¿ qué sientes al tocar en casa?

Nervios jajajaj….nervios y ganas… igual que cuando toco en Madrid o Granada… tengo esa misma sensación de miedo  y a la vez ganas, no entiendo porqué me ocurre solo con algunas ciudades, supongo que es por eso de que vengan amigos y familia… y que quieres hacerlo muy bien y que la gente lo disfrute, pero eso ocurre en todas las ciudades.

17. El 20 de Noviembre concierto en Madrid, ¿Cómo lo estáis preparando?

Será la presentación oficial de Chasing illusions así que tocaremos sobre todo este último disco y los singles de discos anteriores, además alguna “sorpresilla” que ya no es tan sorpresa pero yo lo sigo llamando así…jajajaj.. Lo estamos preparando con mucho amor, será algo especial seguro. 


18. ¿Crees en los sueños? ¿Cual es tu sueño más próximo?

Creo en los sueños… y en el sueño (jejeje). Soy de tener muchas pesadillas y sueños y acordarme de todos… ¿Pero que significa creer en los sueños? ¿creer que se cumplan los sueños? con trabajo y siendo realistas si que creo. Mi sueño más próximo es que en los siguientes conciertos todos disfrutemos mucho. 

19. ¿Nos puedes dar un motivo para no dejar de perseguir la ilusión?

Creo que es lo que da vida a la vida… no veo otro motivo para despertar si no tienes o buscas una motivación…


Comentarios